Menú

Apps y webs que te hacen la vida más fácil para organizar un road trip

ALGO QUE RECORDAR
25/08/2021
1
3.67/5

Road trip es el anglicismo que usamos para definir un tipo de viaje con unas características concretas. Dicho así, suena muy de película, pero ha sido durante mucho tiempo y hasta la aparición de los vuelos de bajo coste una de las pocas formas en la que los ciudadanos de a pie podíamos viajar. Por este motivo, muchos de nosotros lo asociamos a recuerdos de los viajes de nuestra infancia.

Podríamos diferenciarlo de otros tipos de viajs teniedno en cuenta algunas de sus especificidades:

  • Suele ser en un transporte privado propio. No necesariamente de la propiedad de quien lo conduce. El vehículo puede ser alquilado y esto nos lleva directamente al siguiente punto. Incluimos en esta categoría también la bicicleta e incluso las piernas de aquellos viajeros que se encuentran haciendo una ruta a pie.
  • La libertad. De movimientos,  de diseñar una ruta totalmente personalizada, de poder elegir dónde, cuando y durante cuanto tiempo parar y arrancar... Es lo que más aprecian y mencionan todos los que disfrutan de esta forma de viajar.
  • El ir siempre avanzando a lo largo de la ruta. Salir de un punto al que tarde o temprano se termina volviendo sin que este se convierta en la base de operaciones a la que es necesario volver cada día.

Por qué hacer un road trip por España o por Europa

Las distancias en Europa si lo comparamos con otros continentes no son enormes. Estamos ante países relativamente pequeños con mucho que ver y ofrecer a nivel de oferta cultural por lo que el road trip se convierte en una opción interesante si queremos conocerlos más allá de las principales ciudades y capitales. 

En la mayoría de los países dispondremos además de servicio de roaming con conexión de datos desde nuestros teléfonos por lo que tendremos acceso a webs y aplicaciones que pueden facilitarnos mucho la logística del viaje. A continuación mencionamos nuestras preferidas. Todas ellas son gratuitas, aunque algunas tienen versiones de pago con servicios más amplios además de la posibilidad de cargar la información para consultarla offline.

Captura de pantalla 2021-08-25 a las 22.31.15
  • Google Maps. Para definir la ruta principal y las diferentes paradas con cálculos de tiempos, rutas con y sin peajes… Google Maps es un “must” de los desplazamientos que no suele fallar con respecto a la información. En la aplicación pueden encontrarse también información relativa a gasolineras cercanas, restaurantes, atracciones turísticas… así como comentarios de otros usuarios para hacerse una idea a la hora de poder elegir. Marcar los puntos que queremos visitar y elaborar la ruta no implica que no se pueda improvisar después. Recordemos que esa precisamente es una de las grandes ventajas del road trip.
  • Via Michelin. Con la ruta más o menos definida una de las preocupaciones son los peajes y el coste de la gasolina. En esta web puedes hacer una simulación de ambas cosas y además jugar con la variable tiempo/carreteras de peaje/gasolina para saber qué opción compensa más.
Captura de pantalla 2021-08-25 a las 22.33.37
  • Precio de la gasolina al instante. En su base de datos hay más de 600.000 gasolineras repartidas por España y Europa. Solo está disponible en Google Play. Gasolineras también es muy útil pero de momento funciona dentro de España. En el caso de un viaje largo compensa mucho rellenar el tanque en las estaciones de servicio más baratas. En Europa sucede lo mismo. Es importante informarse de en qué países está más barata la gasolina. No es lo mismo repostar en Suiza que en Austria e incluso dentro del mismo país las diferencias por litro pueden llegar a ser de hasta 0,80 euros por litro.
  • Park4night. La biblia de todos los roadtrippers que viajan en furgoneta o autocaravana. Ideal para encontrar campings, puntos de vaciado y llenado de tanques, lugares de pernocta. Además de la información de los servicios que ofrece cada uno de los lugares, aparecen los costes (en el caso de que los haya) y comentarios muy útiles de otros usuarios que han pasado por allí.
Captura de pantalla 2021-08-25 a las 22.55.55
  • Airb&b y Booking son dos de las preferidas para ir reservando alojamientos sobre la marcha de quienes viajan sin la cama encima.
  • Wikiloc. Ideal para organizar rutas. Nosotros la usamos fundamentalmente para rutas a pie, pero hay rutas en moto, en bicicleta, en coche, en kayak… En cada una de ellas aparece información básica como la duración o la dificultad, además de las coordenadas para encontrarla.
  • Tiempo. Muchos teléfonos la traen ya incorporada y es una de las fundamentales a la hora de organizar un viaje de cualquier tipo. Poder jugar con el factor previsión meteorológica puede ayudarnos a organizar las visitas de lugares exteriores cuando brille el sol y las interiores en caso contrario. En lugares en los que sopla el viento Wisuki (muy conocida entre los amantes de deportes acuáticos como el surf, el kitesurf y el windsurf.
Captura de pantalla 2021-08-25 a las 22.57.29

Queremos terminar esta lista con una aplicación que nos parece maravillosa para destinos más urbanos estemos o no de viaje: too god to go. Una forma maravillosa de rescatar comida al final del día antes de que termine en la basura ahorrando además una parte de lo que costaría habitualmente.

Queda claro que ahora lo de viajar no es como cuando había que salir con el enorme libro del mapa de carreteras cruzando los dedos porque todo fuera bien ¿verdad? Más fácil imposible, con todo a golpe de click y en un segundo.

Comentarios

Buenísimo... Excelente información


¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.