Historia de las raquetas de nieve

Comentarios 0 802 -/-
FacebookTwitterEmail

Muchos son los historiadores que intentan datar en el tiempo el origen de las raquetas de nieve, pero no existe una fecha concreta para ello. Son diferentes opiniones y todas ellas están de acuerdo en que el humano comenzó a utilizar las raquetas hace miles de años, concretamente hace unos 10.000 y 5.000 años.

Sobre lo que no existen tantas dudas es sobre el lugar de origen, que lo sitúan en el continente asiático  y el norte de Europa, desde donde se extendió su uso al resto de los lugares nevados de todo el Planeta. 

Muchos investigadores apuntan directamente al pueblo mongol como el creador de las raquetas de nieve. 

Aún en nuestros días, Mongolia es una de las partes del Planeta donde se sigue manteniendo un estilo de vida nómada. Un pueblo que convive con una geografía salvaje e inhóspita; las montañas de Altai y los Urales, son un claro ejemplo de lo maravilloso de su geografía y apuntan a ser las tierras donde se utilizaron por primera vez las raquetas de nieve.

winter-3750556_640

Hace entre unos 5.000 y 10.000 años las condiciones climatológicas eran mucho más extremas que en la actualidad. El planeta estaba viviendo los últimos coletazos de la última glaciación y el hombre primitivo se había habituado a una vida nómada como método de subsistencia en aquella época tan gélida. 

Debían desplazarse por aquellos terrenos fríos para cazar y poder sobrevivir. Eran capaces de recorrer grandes distancias durante los cambios de estación y así seguían los hábitos migratorios de sus presas. 

En sus batidas de caza observaban cómo los animales con mayor superficie en la huella se resistían a hundirse en aquellos terrenos nevados y se convertían en presas más difíciles de cazar. Poco a poco, mediante la capacidad de observación e imitación, los primitivos comenzaron a atarse en los pies armazones de diferentes tipos de material; pieles, cortezas de abedul o incluso cortes redondos de madera. Consiguiendo que sus ciclos migratorios y sus batidas de caza fueran mucho más fáciles de realizar en aquel clima tan hostil.

De aquellos primeros esbozos de raquetas de nieve tan primitivos, se va evolucionando y llegamos a un modelo de raqueta más parecido al actual. Se utiliza un armazón de madera, trenzado con correas de cuero o piel de animales que consiguen una mejor sujeción al pie y una mayor eficacia en la marcha al reducir el peso de la raqueta. 

En América del Norte se sigue utilizando este tipo de raquetas por los tramperos que viven en las montañas de Alaska y Canadá.  Este diseño es del que parten todos los modelos actuales.

winter-754796_640
antique-snowshoes-and-mug-2072463_640

Los mogoles, lapones, vikingos, armenios o samoyedos son solo un pequeño número de pueblos que ha usado las raquetas de nieve en su lucha constante con la nieve, adaptaron estos artilugios a las características de cada territorio para hacer su vida un poco más cómoda. Pero en la Península Ibérica también tenemos nuestra parte de historia dentro de las raquetas de nieve. 

En la Cordillera Cantábrica existe una zona donde se encuentran frecuentemente datos citando el uso de los barahones o barayones. Concretamente en las zonas que van desde Maraña atravesando los Picos de Europa por su parte asturiana, hasta los valles de Liébana en Cantabria. Algunos historiadores los referencian incluso a la época de la famosa batalla de Covadonga. 

Los barayones, se pueden utilizar hasta con madreñas. Son unas maderas cortas en forma de herradura donde se ataba el pie con unas tiras de cuero. Incluso en nuestros días se pueden encontrar algunos de ellos a las puertas de cabañas en estas zonas y es curioso como en ocasiones, los más ancianos del lugar nos comentan y comparan sus vivencias con ellos, cuando nos ven equipados con los equipos modernos de raquetas en nuestras aventuras por estas montañas norteñas.

Hoy en día, la evolución de las raquetas nos presenta una amplia gama de modelos para diferentes niveles de práctica. Desde cualquier tienda Decathlon se puede acceder a una gran oferta de raquetas de nieve que se adapta a las necesidades de nuestros usuarios.  

Desde las Quechua Inuit sh100 una raqueta ideal para salidas ocasionales. Hasta nuestras Quechua Inuit sh500perfectas para salidas regulares en todo tipo de terrenos nevados. Pasando por una amplia gama de raquetas Tsl que completan un gran abanico de opciones para cualquier amante de las actividades en montaña sobre terreno nevado.

big_324562

Ahora ya sabéis que las raquetas no son una moda pasajera, han venido utilizándose durante miles de años por nuestros antepasados en su convivencia con el medio natural.

Si tienes alguna duda, no lo pienses más y acércate a cualquiera de nuestras tiendas. Allí, desde la pasión por el deporte de nuestros vendedores haremos todo lo necesario para que disfrutéis de nuestras montañas nevadas con el mejor material, adaptado a cada una de vuestras necesidades y nuestros consejos para divertirse con total seguridad.

Os esperamos en la tienda, nos vemos en las montañas.


Kiko Martínez

Apasionado del Senderismo y el Trekking

Decathlon Lugones

: