Menú

La importancia de la orientación y sus aplicaciones

0 43
-/5

La interpretación de un mapa y de los elementos que nos rodean siempre han estado y están presentes en la vida cotidiana del ser humano (incluso hoy, que todos tenemos integrado en nuestro teléfono móvil un GPS)

La Orientación deportiva es una actividad en sí misma, pero también podemos encontrarla como complemento de otras actividades. Cuando recorremos una cuidad nueva con la ayuda de un callejero, en el senderismo, interpretación de croquis, ubicarnos en el plano de un centro comercial, hacer una elección de ruta…

Podemos definir la orientación como la capacidad para ubicarse y conocer en todo momento, nuestra situación con respecto a los elementos que nos rodean, para poder desenvolvernos en el medio a nuestra voluntad. 

En el año 1890, el capitán del ejército sueco y scout Enest Killander puso la primera piedra de lo que es hoy el deporte de orientación. Killander utilizaba un método de instrucción excepcional para entrenar a sus soldados. La utilización de mapa y brújula para desplazarse por los bosques.

Esta práctica dotaba de una personalidad y un carácter diferente a sus soldados:

• Seguridad en sí mismos
  • Autocontrol en las situaciones difíciles.

La orientación es un deporte en el que cada participante realiza una carrera individual o colectiva cronometrada y con ayuda de un mapa. El mapa es específico para este deporte y en él están marcados ciertos controles por los que se debe pasar.

Los controles a localizar en el mapa se llaman balizas y pueden ser manuales o electrónicas.

En material que se necesita es muy básico.

• Un mapa o plano (es imprescindible. Proporcionando por la organización si estas en carrera) 
  • Una brújula. Para poder colocar el mapa en la orientación correcta y trazar rumbos.
  • Si la baliza es electrónica se necesita una tarjeta llamada sportident.

En este post podría describir cuales son las reglas básicas y en que consiste el deporte de la orientación pero esa no es mi intención. Mi intención es remarcar los beneficios de la práctica de orientación como deporte.

• Es un deporte que se aplica a la vida real y cotidiana.
  • Este deporte cuenta con un importante desarrollo de la capacidad cognitiva a la hora de interpretar el mapa.
  • La orientación es un deporte que puede ser practicado a cualquier edad, independiente de la forma física. La satisfacción de saber interpretar un mapa y localizar donde te encuentras en todo momento no va ligada necesariamente al cronómetro.
  • Es un deporte complementario ya que debes ejercitar la parte cognitiva y física.
  • Para ganar eficiencia hay que ejercitar la capacidad memorística ya que existen gran cantidad de símbolos que nos ayudarán a interpretar con más exactitud el mapa.
  • Es un deporte que te ayuda a trabajar la concentración en todo momento. Es un ejercicio constante de agilidad mental, con el añadido de cuanto más rápido quieres marchar, más difícil se hace pensar.
  • Se trabaja la apreciación de distancias y esto nos ayuda en la elección de itinerarios.
  • Desarrolla una conciencia protectora con el medio natural. Respeto y cuidado por no alterar el entorno.
  • Como cada uno corre su carrera y traza su estrategia. El compañerismo en este deporte es visible. Es integrador y participativo.
  • Hay que aplicar conocimientos de geomorfología básicos para identificar cauces, cortados, depresiones, vaguadas... Y botánica, especies singulares, árboles de hoja perenne…
  • Esta práctica esta recogida dentro del currículum educativo de España y de varios países Europeos, por su importancia.

Estos son solo algunos ejemplos de las aportaciones de la orientación ¡Espero que muchos de vosotros os animéis y me ayudéis a completar la lista!

Lara Carbajal 

Apasionada de la montaña  

Decathlon Lugones

Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.