Las modalidades del senderismo

Comentarios 0 66 -/-
FacebookTwitterEmail

Conocemos el senderismo más a fondo

El el senderista, ¿es siempre el mismo en cada una de ellas? ¿Quieres saber de qué te estamos hablando? ¡Sigue leyendo!

Dentro dentro del Senderismo podemos descubrir varias modalidades. Recuerda que el senderismo lo entendemos como un deporte que se hace en el mismo día, es decir, sales de un punto y regresas al mismo en una jornada. Así que atento porque voy diferenciarte cada una de las modalidades.

Senderismo en la naturaleza

Las modalidades del senderismo

  • Cuando practicas este tipo de actividad lo haces por terrenos con poco desnivel, es decir, son caminatas sin grandes pendientes ni caminos empinados.

  • Las sendas pueden estar muy definidas y sin dificultades técnicas ya que iremos por caminos de tierra, pistas forestales, zonas con muy buena señalización.

  • Siempre hay que ir equipados acorde a la actividad que se va a realizar. Recomiendo un buen calzado junto con unos calcetines apropiados a la práctica y llevar siempre en la mochila un impermeable aunque sean rutas cortas y el retorno al sitio de partida no sea largo.

Senderismo en la montaña

Las modalidades del senderismo

  • En este caso el terreno por el que caminamos presenta grandes desniveles.
  • Las sendas son más estrechas y podemos encontrarnos con terrenos secos, resbaladizos o pedregosos en los que pueden existir ciertas dificultades técnicas.

  • Para realizar esta actividad el calzado tiene que ofrecerte una gran protección y agarre y la ropa tiene que ser transpirable, cómoda y que te facilite la libertad de movimientos. Es recomendable llevar bastones  para reforzar el equilibrio, propulsarte y resguardar tus articulaciones. Como siempre… ¡recuerda llevar una chaqueta impermeable en la mochila!

Senderismo rápido (Fast Hiking)

Las modalidades del senderismo

  • Es muy parecido al senderismo en la montaña pero con mayor velocidad en la caminata. El objetivo no es hacer una gran cumbre sino un buen tiempo.

  • Los terrenos y las sendas pueden estar marcados o no. Este último apunte es uno de los atractivos de esta modalidad. Sin estropear la naturaleza descubrir nuevas vías a través de las pedreras o grandes bloques resulta toda una aventura.

  • En esta ocasión el calzado tiene que combinar las características de ligereza, agarre para no resbalar en terrenos blandos y adherencia para no resbalar en terrenos duros, en cuanto al textil debe de ser ultraligero y muy transpirable. La mochila que utilizamos es muy ligera, no con grandes dimensiones y con un ajuste excepcional que permite mucha comodidad.

Senderismo en la nieve

Las modalidades del senderismo

  • Como su nombre indica son rutas por senderos con nieve o simplemente dejándote llevar por el manto blanco que forma la nieve.
  • Las dificultades que presenta no son muy acusadas y se puede realizar con raquetas de nieve. No se busca hacer grandes cimas ya que en ellas se requerirá seguramente el uso de crampones, saliéndose de esta modalidad.

  • El calzado tiene que ser impermeable, con agarre y adherencia óptimos y que sean aisladores del frío. Se recomienda usar  gafas de sol, guantes, gorro y bastones en este tipo de actividad.

¿Qué te parece esta división? ¿Tienes dudas? Aquí te dejo algunos vídeos que hemos preparado para ti que harán aún más clara la diferencia.

Y a ti, ¿qué tipo de senderismo te gusta más? Déjamelo en los comentarios. También puedes encontrar más información en nuestro catálogo de montaña.

Nos vemos por las sendas. 

Santi Domínguez. 

Apasionado de la Montaña  

Decathlon Plaza Imperial

: