Menú

¿Podemos salir a practicar deporte al monte?

1 83
5/5

Desde que comenzó el estado de alarma, aquellos que practicamos de forma habitual salidas a la montaña en cualquiera de sus modalidades ansiábamos el momento en el que poder volver a tener contacto con ella. No solo por ser deporte, el cuál nos hemos visto obligados a practicar entre cuatro paredes. La montaña para muchos también es ese mantra que repetimos y necesitamos como forma de descongestión de la rutina, de alivio y de desconexión.

Hace a penas una semana se nos notificaba que podíamos salir a practicar deporte de forma escalonada por franjas de edad, cada una en su horario, y siempre de forma individual y respetando las distancias de seguridad. Como toda noticia y medida hasta ahora, ha sido muy difícil entenderla en su totalidad, así que a la hora de llevarlo a nuestro terreno (la montaña) la cosa se hacía aún más compleja. ¿Puedo practicar senderismo? ¿Hay restricción de km? ¿Me da tiempo a hacer algún tipo de salida teniendo en cuenta donde vivo y a dónde quiero ir? ¿Puedo ir acompañado?

Después de indagar diversas fuentes creo que me puedo hacer una idea de como está el "patio" hoy, 5 de Mayo a las 18:00, al menos en la localidad donde resido (Bilbao) en lo que a salidas al monte se refiere. Insisto que no me creo en posesión de la verdad absoluta, así que animo a que si alguien tiene constancia de otro tipo de información o la puede ampliar, puede hacer en los comentarios del post.

En un primer momento se dijo que se podía pasear, en la franja horaria delimitada por tu edad en un diámetro de 1 km alrededor de tu vivienda. Tras varias peticiones de ciudadanos y asociaciones la policía local publicó que no estaría permitido ir al monte, lo cuál rectificaron más tarde.

Rectificar es de sabios. Además reflexionándolo bien, creo que poder salir al monte descongestiona la ciudad, por lo que no solo nos beneficia a los que queremos subir, nos beneficia a todos.

Ahora bien, podemos salir pero tenemos que cumplir con una serie de limitaciones, las cuáles he sacado de estractos del BOE.

"Los paseos se realizarán con una distancia no superior a un kilómetro con respecto al domicilio. Dicha limitación no será aplicable a la práctica no profesional de cualquier deporte individual, estando ésta permitida dentro del municipio donde se reside".

Al considerarse el senderismo deporte dentro del marco legislativo nacional, podemos alejarnos más de 1 km, siempre y cuando se respeten los horarios y se haga dentro de tu municipio. Los vecinos de Bilbao, podríamos pues, subir por ejemplo al Pagasarri o Artxanda, pero no podríamos por ejemplo ir al Serantes (al que si podrían ir los vecinos de Saturtzi).

Es importante también tener en cuenta la restricción de no poder desplazarnos "dentro del municipio en vehículo a motor para empezar a hacer senderismo en otro punto del mismo". Es decir, como vecino de Arangoiti, si quiero ir al Pagasarri, no puedo ir en coche al parking, sino que tendría que cruzar la ciudad. Aquí entra en juego en factor tiempo, recordemos que las salidas en mi franja de edad las podemos hacer una vez al día y máximo 4 horas por la mañana o 3 por la noche.

Dentro de lo descrito recomiendo hacer salidas cortas, bien planificadas para no pasarnos de tiempo, respetando siempre los horarios establecidos, respetando la distancia de seguridad con otros deportistas, intentar hacerlo en lugares más cercanos a casa, y si conocéis sitios menos masificados intentar ir allí. Dentro de lo que es práctica en montaña, recomiendo por supuesto tener en cuenta el clima, e ir preparados para nuestras necesidades, alimento e hidratación, así como ir con el equipo adecuado. Al practicarse de forma individual, por supuesto llevar teléfono móvil e intentar avisar a algún familiar o amigo de nuestra salida.

Recordad, ante todo Responsabilidad. Que se pueda salir a hacer deporte no quiere decir que estemos obligados a hacerlo. El desconfinamiento gradual depende en gran parte de nuestra responsabilidad y de un comportamiento cívico y coherente con la situación. Seguimos en un estado de alarma por pandemia, y que podamos disfrutar de nuestras salidas al monte es gracias a la lucha que otros han llevado y llevan todavía en hospitales. 

Mucha montaña y sobre todo salud y Rock and Roll

Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
#1 LARA BENGOA
¡Gracias por resumirlo! Mi chico y yo hemos tenido dudas acerca de esto. Al final ayer escapamos un rato y qué sensación de libertad.

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.