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Propuestas de snacks saludables para picar entre horas

ALGO QUE RECORDAR
14/05/2021
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¿Os acordáis de aquellas afirmaciones que decían que “hay que comer de todo”? ¿O de aquella otra de “no hay que dejarse nada en el plato”? Estas pautas con las que muchos de nosotros hemos crecido tenían sentido en un contexto alimenticio muy diferente del que tenemos ahora en el que los procesados y los alimentos ultra azucarados han invadido las estanterías de nuestros supermercados. Donde antes había una tableta de chocolate ahora existen 50 y así podríamos seguir hasta el infinito. El caso es que con esta nueva realidad deja de tener sentido es de que hay que comer de todo. Más bien, hay que saber que hay mucho de lo que no hay que comer, o al menos, evitar en la medida de lo posible. Además de saber elegir, nos toca aprender a comer hasta que dejemos de tener hambre, en lugar de hasta que se acabe la comida. Porque en la mayoría de los casos (siempre teniendo en cuenta que hay realidades en las que esto no pasa), lo que sucederá es que habitualmente comida habrá de más.

Es curioso como cuanto peor comemos desde el punto de vista nutricional de los alimentos, más hambre y comida nos pide el cuerpo, precisamente porque eso que nos hemos comido, aunque sea muy sabroso, no tiene nada que le sirva a nuestro organismo para alimentarse.

Si tenemos un poco de previsión en comidas y cenas este tema puede ser más controlable pero nos quedarían las “entrehoras”. Somos muchos los amantes del picoteo y la tapita. Del matar el hambre entre la cena y la comida con algo rápido o de una media mañana en la que acompañar el café con algo más para que no se quede tan triste y solitario. 

Para esos momentos, aquí van algunas ideas de snaks saludables. Todos ellos tienen algo en común y es que son fáciles de transportar y para comerlos hay que repetir el gesto de llevárselos a la boca muchas veces. Una forma activa de parar antes de seguir comiendo para poder seguir teniendo las manos libres y poder hacer otras actividades.

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  • Frutos secos combinados con fruta deshidratada. Por su alto valor calórico son una forma rápida y saludable de quitarse el hambre. Si eres de los que te gusta el dulce puedes combinarlos con pasas, arándanos deshidratados, mango, plátano. Fíjate en que sean únicamente deshidratados que ya tendrán ese toque dulce sin necesidad de azúcares añadidos, que también los hay.
  • Legumbres. El famoso edamame cocido o cualquier otra legumbre previamente cocida o germinada, especiada o tostada un poco al horno. Al igual que los frutos secos, las legumbres son un alimento muy saludable. Si te cuesta digerirlos siempre tienes la opción de convertirlos en cremas, tipo hummus (de garbanzos, judías, lentejas…).Al transfromarlos en puré la fibra se parte y se facilita mucho su digestión. En la foto de arriba podeis ver unos guisantes.
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  • Palomitas. Maíz puro y duro. Mejor comprarlo a granel para que no venga con kilos de mantequilla y sal. Un snack más que sencillo de hacer.
  • Pepinillos en vinagre o gildas. Snack pensado para los amantes del vinagre y los sabores fuertes. Quizás no para combinarlos con un café, aunque cosas más raras hemos visto por el mundo.
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  • Tomates cherry, frutos rojos o fruta en trozos. Estos últimos podemos combinarlos con un yogur y añadirle también algunos frutos secos.
  • Chips de hortalizas o verduras al horno. Remolacha, zanahoria, calabacín, batata, patata… hay que cortarlas muy finas y dejarlas horneando a fuego lento para que queden crujientes.
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Si quieres más ideas de alimentación, puedes pasar por este otro artículo en el que damos unas cuantas para hacer un picnic al aire libre saludable que también pueden servirte para esos momentos de hambre entre horas y ayudarte a evitar la comida basura.

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