Protegerse del frío

Comentarios 0 42 -/-
FacebookTwitterEmail

Sois muchos los que cuando acudís a las tiendas tenéis dudas sobre las prendas que usar para protegeros mejor del frío. Camisetas térmicas, chaquetas de fibra o de pluma...un sinfín de opciones que si aprendemos a combinar nos aseguraran terminar la jornada invernal calientes y secos.

En esto consiste la técnica de las capas de ropa o la regla de las 3 capas, (que no necesariamente implica que llevemos tres capas de ropa), en combinar  distintas prendas que combinadas nos proporcionan calor, confort y libertad de movimientos.

proteccion contra el frio


En la primera capa encontramos prendas elásticas que se pegan bien al cuerpo y que en contacto con la piel nos aseguran que el sudor que desprende nuestro cuerpo no se quede ahí, ya que que por capilaridad, este pasa al exterior en forma de vapor a la vez que se crea una capa de calor alrededor de nuestro cuerpo.

Podéis encontrar una primera capa de fibras sintéticas o de fibras naturales (tipo lana merino).

¿Cuál es mejor? La respuesta depende en función de la persona ya que no hay nadie mejor que uno mismo para conocer su cuerpo  y como este reacciona con el frío. Por una parte las prendas de fibra sintética se caracterizan sobretodo por tener un secado muy rápido, mantenernos calientes ya la vez nos evita los malos olores con tratamientos químicos o con iones de plata. En cambio, las prendas de fibras naturales destacan sobretodo por su alta capacidad térmica.

Así pues, si sois mas bien frioleros y no sois de sudar mucho la opción mas adecuada sería elegir una prenda de lana merino pero si por el contrario sois mas propensos a sudar y no os afecta mucho el frío una prenda sintética será vuestro mejor aliado para manteneros secos y calientes.

ropa contra el frio


La segunda capa es donde encontramos los famosos forros stretch, una prenda que almacena aire caliente a la vez que gracias a sus propiedades elásticas nos permite movernos con facilidad durante la actividad.

En condiciones de mucho frío podemos añadir una segunda prenda a esta capa. Una prenda de fibra sintética que además de almacenar aire caliente suelen ser muy ligeras y compresibles, lo cual nos permite poder llevarla en nuestra mochila sin que esta suponga un gran peso extra.

El acabado de estas prendas además hace que las distintas capas de ropa que llevemos se deslicen entre si y resbalen, lo cual nos permite  movernos con facilidad pese a llevar cuatro capas de ropa encima.

protegerse contra el frio


Finalmente encontramos la tercera y última capa, para muchos la prenda estrella o todoterreno, aquella prenda que nos protege de la intemperie y de los cambios meteorológicos. Una prenda que hay que elegir con cuidado y que todo montañero debe llevar consigo en todo momento durante la actividad.

Aquí encontramos prendas con membranas impermeables que además de evitar que el agua cale nos permite sacar el vapor de agua de nuestro sudor que las otras dos capas han evaporado, aquí esta la clave para mantenernos secos durante toda la travesía.

Pensad que pese a ser invierno nuestro cuerpo suda igualmente al intentar subir la temperatura corporal en relación a la temperatura exterior. Es por eso que es tan importante que todas las prendas que llevemos durante el invierno tengan una alta capacidad de secado, pues sin esta característica acabaríamos mojados con nuestro propio sudor

Es importante que tengáis en cuenta que pese a ser invierno y que haga mucho frío, nuestro cuerpo intenta subir nuestra temperatura, lo cual provoca que sudemos. Si ese sudor se queda allí y no sale al exterior lo que sucederá es que nuestras prendas se mojarán y, en consecuencia, nosotros pasaremos mucho frío. 

Es por eso que es tan importante que sea cual sea la prenda que llevemos tenga las características de secado rápido, aislamiento térmico y libertad de movimientos, con estas tres características nos aseguraremos una buena jornada invernal.

Espero que muchos os animéis a disfrutar de la montaña en invierno.

Salud, kilómetros...¡ y que el frío no nos impida salir a descubrir nuevos senderos!


Contenido elaborado junto a apasionados del senderismo de Decathlon. 


: