Menú

¿Qué es el senderismo, trekking, fast hiking y escalada?

0
5/5

Todos alguna vez hemos salido a la montaña, en familia, amigos... para explorar algo nuevo o realizar alguna ruta que nos han aconsejado, pero ¿Sabríamos diferenciar que tipo de actividad estamos desarrollando? Trekking, Senderismo, Alpinismo o Fast Hiking, ¿Cuál es la diferencia entre todas estas modalidades? 

En este post os contaré características de cada tipo de actividad en la montaña y os recomendaré material para realizar cada una de ellas, al final del post encontrarás unos enlaces con todos productos que necesitas para realizar estas actividades.

SENDERISMO


La palabra senderismo es sinónimo de realizar caminatas principalmente por senderos y caminos, pues bien, hacer senderismo es la parte más amable de la montaña, es descubrir parques naturales, ascensiones de cimas o travesías de un único día que no requieran ni un ritmo ni una dificultad elevada. Son planes perfectos para personas con poca experiencia. 

Lo más recomendable para realizar esta modalidad es llevar una mochila de unos 20 litros, bien con cantimplora o con depósito de agua, calzado apropiado, bastones, gorra, gafas de sol o chubasquero, la ropa también es importante para desarrollar esta actividad desde camisetas técnicas o de algodón que transpiran y se adaptan perfectamente al movimiento  hasta pantalones modulables para tener facilidad en poder hacer un pantalón corto o largo según nos apetezca con un solo gesto.

Es una actividad genial para poder salir todos los fines de semana a disfrutar y desconectar del día a día.

senderismo

TREKKING


¿Nuestro objetivo es vivir una aventura, con objetivos deportivos? Esta es tú modalidad.

Trekking y senderismo suelen confundirse: este es de un día de duración mientras que el trekking conlleva excursiones durmiendo más de una noche en tienda de campaña o refugio, incluso hacer ascensiones, es el lado más exigente de la montaña, es decir, ir por lugares sin senderos. En esta práctica deportiva la aventura la escribes tú.

Lo más recomendable para realizar esta modalidad es llevar mochila de entre 30 a 50 litros con depósito de agua, el calzado debe  llevar una puntera de goma reforzada que proteja nuestros dedos, una talonera que proteja la parte trasera del pie, protecciones laterales y por supuesto debe ser bota, bastones, y si se va a pernotar saco dormir, refugio o tienda de campaña, linterna, brújula... En este caso la ropa también es importante pantalones modulables y más resistentes a la abrasión, camisetas técnicas o de algodón.

Esta actividad es ideal para conocer más a fondo nuevos rincones y vivir experiencias geniales.

trekking

FAST HIKING


Aquí el reto deportivo es hacer marcha por montaña. El ritmo ya empieza a ser importante, no es competitivo es solo carácter deportivo. 

Realiza cualquier ruta de una manera más exigente, como por ejemplo en el Monte Perdido, aguanta el ritmo en las subidas y déjate llevar en las bajadas, toda una experiencia.

Para esta modalidad usaremos material ligero mochila no más 20 litros y zapatillas específicas, así como ropa que se adapte a esta actividad.

Esta actividad es genial para las personas que les gusta un ritmo más alto en lugares con más dificultad.

fast hiking

ESCALADA Y ALPINISMO


Otra modalidad de llegar a la cima de la forma más elegante es escalando la montaña, sí, una práctica diferente que cada vez se atreven hacer más deportistas, también es cierto que para realizar esta práctica deportiva se requiere una buena condición física y experiencia en el entorno, es recomendable siempre ir acompañado. Existen diferentes modalidades de escalada, en roca, en hielo, vías ferratas, en rocódromos... todas ellas con un final de experiencia inolvidable.

Para realizar escalada o alpinismo el material es muy variado, desde pies de gato, arneses, cuerda de escalada, cintas express, dispositivo de seguridad, mosquetones, casco, friends....  la ropa como en las demás modalidades es muy importante debe ser muy cómoda y con libertad de movimiento como a la vez resistente a la abrasión.

escalada


Sea cual sea tú modalidad hacer ejercicio físico es muy saludable y sobre todo recomendable. 

En este caso realizar con frecuencia cualquiera de las modalidades que os he comentado antes nos proporciona unos beneficios.

  • Despeja tu mente de la rutina diaria y conectar con la naturaleza.
  • Reduce el nivel de estrés. Está demostrado que caminar y estar en contacto con la naturaleza reduce la ansiedad y el estrés. 
  • Flexibilidad. La escalada te permite tonificar musculo y tener una buena condición física, además la escalada es una modalidad que te hace superarte a ti mismo.


RECOMENDACIONES DE MATERIAL Y TEXTIL

  • Si quieres conocer nuestros productos para realizar senderismo o trekking pincha aqui.
  • Si quieres conocer nuestros productos para realizar fast hiking pincha aqui.
  • Si quieres conocer nuestros productos de escalada o alpinismo pincha aqui.
  • Si quieres saber más sobre escalada o alpinismo pincha aqui


Gracias por leer este post, y si eres de los que no te has iniciado en ninguna modalidad todavía espero que te ayude a iniciarte y a disfrutar a tope de estos deportes.

Comentarios
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.