Menú

¿Qué gafas de sol necesito para mi práctica deportiva?

9 226
4.88/5

Antes de realizar cada una de nuestras salidas para practicar deporte, se debe preparar todo el material para ese momento. Entre ese material, se deben encontrar unas gafas de sol. Pero... ¿cualquier gafa de sol es válida y adecuada para lo que vamos a hacer?

La respuesta a esta pregunta es NO, y por ello desde esta publicación se va a tratar de marcar los puntos claves a tener en cuenta: 

  • En primer lugar, las gafas de sol deben tener las letras "CE" en el producto de una manera indeleble. Además, debe aparecer el fabricante y el modelo de la gafa de sol. Cabe mencionar que todo ello se puede encontrar en las patillas de todos nuestros modelos. 
  • Las lentes de estas gafas de sol no deben distorsionar las imágenes ni ofrecernos gamas de colores diferentes a la realidad. 
  • La capacidad de filtración y eliminación de los rayos ultravioleta, normalmente, por debajo del valor de 400 nm

A parte de estos tres puntos claves, se recomienda que las lentes sean resistentes a los impactos. Es por esto que desde Decathlon se ha elegido el policarbonato para la fabricación de nuestros cristales. 

Para finalizar las características que deben tener de manera inicial nuestras gafas de sol, estas deber ligeras y cómodas, presentando todas ellas una curvatura que haga que se adapte correctamente a la forma de la cara.

Categoría de las lentes solares

Antes de comenzar a hablar de las diferentes categorías de los filtros conviene dejar claro que el hecho de ser una gafa con cristales oscuros no significa una mayor absorción de rayos UV. Si un cristal es más oscuro que otro tendrá una mayor absorción de luminosidad. 

Tras este pequeño apunte, deben escogerse las lentes en función de las necesidades de cada persona y el uso que se le vaya a hacer al producto. Existen cinco categorías que se detallan a continuación: 

- Categoría 0: las lentes son claras, haciendo uso de las mismas en lugares de interior o de noche, ya que son capaces de absorber entre un 0% y 19% de la luz. 

- Categoría 1: con un ligero color, son capaces de filtrar 20% y un 56% en ambientes donde la luminosidad no sea elevada. 

- Categoría 2: cuando la luz solar es de intensidad media es el momento de usar estas lentes llegando su absorción hasta el 80%. 

- Categoría 3: las gafas de sol más utilizadas son aquellos con una categoría 3 ya que son utilizadas en épocas del año con sol intenso (primavera, verano) y en ambientes tan diferentes como la montaña o la playa. 

- Categoría 4: capaces de absorber hasta un 95% - 98% de la luz no se deben utilizar en la conducción debido a la oscuridad que ofrecen. Su uso se recomienda en lugares de alta montaña y deportes como el esquí. 


Para finalizar este artículo, conviene mencionar un tipo de gafas de sol que combinan diferentes categorías. Estas son las gafas fotocromáticas. Son capaces de adaptar su oscuridad en función de la radiación UV que exista en el ambiente. Este tipo de gafas de sol está muy recomendado cuando su uso vaya a darse en ambientes cambiantes, como puede ser una salida en las primeras o últimas horas del día o cuando la situación climatológica es variable. 

Comentarios

Muchas gracias a todos por las interacciones a este post, y esperamos haber podido ayudaros en la elección de vuestras gafas. David, muchas gracias por tu intervención y por añadir un aspecto importante de esta modalidad de gafas

Hola referente a las lentes fotocromaticas se oscurecen también por el frió no aconsejables en lugares de altura ya que están espuestas a mayor radiación y por consiguiente cogerán las color tanto en días nublados como soleados

Yo utilizo las fotocromáticas y son estupendas, muy buena información ℹ!


¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.