Menú

Técnicas de ecodiseño

0 348
4.57/5

Cuidar nuestro terreno de juego intentando minimizar nuestra huella en él es uno de los principales objetivos que nos planteamos a la hora de hacer deporte. Si bien, este objetivos debe empezar en el momento de diseñar los productos que utilizamos con tal fin. Por ello, cada vez son más los productos que son diseñados desde la premisa del cuidado al medioambiente y al bienestar animal.

Para ello, nuestros productos son concebidos y producidos mediante  algunas técnicas que ayudan a cuidar nuestro terreno de juego y buscan el binestar de los animales que nos proporcionan la materia prima. ¡Vamos a descubrirlas!

Nuestras técnicas de ecodiseño

La ecoconcepción busca reducir el impacto que una actividad tiene sobre el medio ambiente; creando valor y garantizando la seguridad y la eficacia de nuestros productos. Es una concepción que ayuda a crear valor añadido sobre el producto o servicio que se realiza.

Para considerar un producto como ecodiseñado, el impacto ambiental ha de ser un 10% menor que el del producto al que sustituye al menos en dos de los indicadores ambientales tenidos en cuenta en la vida útil del producto:

  • Consumo de CO2
  • Efectos respiratorios adversos
  • Agotamiento de recursos
  • Contaminación de agua

Cada vez más son los productos que son diseñados respetando el medio ambiente. Para ello, se utilizan diferentes técnicas que buscan reducir el impacto ambiental consecuente de los procesos de fabricación. Nuestras principales técnicas de econconcepción son las siguientes.

Tinte Dope-dyed

Esta técnica consiste en integrar el color directamente en el hilo cuando se esta haciendo. Así, se tiñe el hilo en seco disminuyendo la cantidad de agua utilizada y contaminada con respecto a un tintado básico. Esto nos permite ahorrar hasta un 60% de agua y reducir en torno a un 40% la cantidad de CO2 emitido.

El dope-dyed es un polímero, por lo tanto, un plástico.  Para conseguir el color se mezcla el pigmento y un poco de colorante. Después, el color y el polímero principal se mezclan y se calientan en un cilindro de extrusión de donde sacaremos un hilo, que estiraremos y enrollaremos en un carrete. 

Se han realizado comparaciones técnicas de las propiedades físicas de un hilo dope-dyed frente a un hilo estándar, y se obtienen las mismas propiedades físicas. Si bien, a nivel de color, sólo pueden conseguirse determinados colores, por lo que nos centraremos en colores atemporales.

Otra de las ventajas de esta técnica es que, por muchos lavados que se realicen en la prenda, nunca pierde color. Así, conseguimos prendas con un color duradero.

Tinte bi-ton

La tecnología bi-ton permite teñir un sólo hilo de dos. De esta manera, disminuimos un 66% de las partículas finas, lo que implica una reducción del 74% de la contaminación del agua dulce y un 68% menos de contaminación en aguas marinas.  

El principio de esta tecnología es utilizar los hilos de colores colocados de forma horizontal, mientras que los hilos no coloreados se colocan en posición vertical.

Su principal limitación la encontramos en que al cruzar los hilos no se sabe de forma cierta qué color se obtendrá, tendiendo siempre hacia colores más claros, sobretodo en tonos gris. 

Poliéster reciclado

Consiste es reciclar botellas de plástico o retales desgastados para producir poliéster. La mayoría de los envases plásticos que utilizamos en nuestro día a día son termoplásticos, es decir, reaccionan al calor fácilmente. Así, es posible convertir esos envases en pedacitos pequeños y someterlos a calor para moldearlos y convertirlos en otros productos o convertirlos en fibras de poliéster reciclado. 

Dando esta segunda vida a los envases y retales desgastados, reducimos en torno a un 75% el uso de recursos procedentes del petróleo sin renunciar a las cualidades, resultados y eficiencia de la materia durante su uso. Esto, además,  nos permite reducir en torno a 59% las emisiones de CO2. 

Estos son los productos de poliéster reciclado que encontrarás en Decathlon.

Algodón bio

Este tipo de algodón es el que se cultiva libre de sustancias tóxicas como fertilizantes, insecticidas y pesticidas de origen petroquímico. De este modo, al estar libre de residuos tóxicos, se consigue una prenda más suave, transpirable e hipoalergénica.

Por otro lado, el cultivo de algodón bio/orgánico, favorece a pequeños agricultores, fomentando una economía más sostenible. Además, se emplea un 9% menos de agua que con el algodón convencional, reduciendo en un 98% la contaminación del agua que se emplea. También genera un 46% menos de gases de efecto invernadero.

En Decathlon, podrás encontrar todos estos productos realizados a partir de algodón bio

Algodón reciclado

Al igual que ocurre con el poliéster, el algodón reciclado procede de retales industriales o telas que han llegado al final de su vida útil.  De esta manera, se consigue reducir el impacto del cultivo de nuevas fibras de algodón, ahorrando hasta 10000 litros de agua para fabricar 1kg de algodón.

El proceso comienza clasificando las telas por color; una vez clasificadas, se trituran hasta convertirse en fibra cruda. Una vez obtenida la fibra bruta se hila nuevamente en bobinas para su reutilización. La fibra obtenida nunca tendrá los mismos valores de calidad que la original debido a que la longitud de la fibra y su uniformidad se ven afectadas. 

Lyocell

Es una materia natural creada a partir de la celulosa de la pulpa de madera procedente de árboles como el eucalipto, el abedul o el roble. Esta pulpa se descompone químicamente en un lodo caldoso que es reformado en fibras más fáciles de tejer. Su producción es un ciclo cerrado en el que casi todos los disolventes usados son de origen orgánico.

Es un producto biodegradable. En su producción no se producen subproductos nocivos para la salud o el planeta. Además, el cultivo de los árboles no requiere de irrigación ni pesticidas.

Además de estar hecho para durar mucho tiempo, tiene una superficie muy suave, transpirable, ligera y cómoda; lo que lo hace un material idóneo para ropa deportiva.

Prácticas para cuidar el bienestar animal

El bienestar animal incluye 5 libertades de las cuales los animales pueden gozar, las cuales están referidas a:

  • El animal no sufre sed, hambre ni malnutrición; suministrandole una dieta adecuada a sus necesidades.
  • El animal no sufre estrés físico ni térmico, porque se le proporciona un ambiente adecuado.
  • El animal no sufre dolor, lesiones ni enfermedades.
  • El animal es capaz de mostrar patrones normales de conducta, porque tiene el espacio necesario y las instalaciones adecuadas.
  • El animal no muestra miedo o distrés, garantizándose las condiciones necesarias para evitar el sufrimiento mental.

Asi, algunas prácticas que llevamos a cabo para garantizar el bienestar animal son:

Lana merina

Es aquella que se obtiene como la lana tradicional pero sacada de las ovejas Merino, las cuales tienen fibras más finas y delgadas. Solo utilizamos la procedente de ovejas merinas criadas en granjas de Sudáfrica, donde no se practica el mulesing.

El mulesing se realiza para evitar que parásitos como la mosca Lucilia cuprina utilicen los pliegues húmedos de los animales para depositar sus huevos. Así, a los corderos jóvenes se les corta sin anestesia grandes porciones de piel en la zona del ano para eliminar dichos pliegues; sufriendo un estrés enorme y, por supuesto, dolores terribles.

Entre las ventajas de la lana merina encontramos:

  • Un secado rápido y mucha transpirabilidad.
  • Efecto antibacteriano, que ayuda a limitar los olores y a que no sea necesario lavar con frecuencia.
  • Termorregulación que ayuda a mantener el calor incluso estando la prenda mojada.
  • Una protección solar natural.
  • Ser un recurso natural renovable.

RDS (Responsable Down Standard)

Certifica que el plumón o la pluma utilizado no viene de animales que han sido víctimas de cualquier daño innecesario, lo que implica que hayan llevado una vida saludable sin sufrir dolor, miedo o angustia.

Gracias a la cadena de custodia desde la granja hasta el producto, nos ayuda a garantizar que las plumas usadas tienen verdaderamente dicho certificado.

¿Conocías estas técnicas de ecodiseño y prácticas para el bienestar animal?¿Cuál te ha producido mayor interés? Descubre en tu deporte todos los productos ecodiseñados de Decathlon y ayúdanos a cuidar nuestro terreno de juego. Si tienes cualquier duda, compártela en los comentarios.

Comentarios
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.