Menú

Actividades de observación de los animales respetuosas con el medio ambiente

ALGO QUE RECORDAR
10/09/2020
0 69
5/5

No somos capaces de entender lo largo que es el cuello de una jirafa, ni cómo de ágiles son bajo el agua los leones marinos hasta que no los tenemos delante. Es cierto que, los documentales, los libros, las revistas y muchos de las opciones que están al alcance de nuestra mano hoy en día pueden ayudarnos a aumentar nuestros conocimientos sobre el mundo animal, pero evidentemente la experiencia no es exactamente la misma. 

Lo ideal para aprender más sobre los comportamientos de las diferentes especies y cultivar nuestra sensibilidad hacia el cuidado el planeta es poder observarlos en su medio natural de la forma más respetuosa posible y para ello debemos tener en cuenta que la actividad debe estar organizada de una forma que interfiera lo mínimo en los comportamientos habituales de los propios animales.

algo-que-recordar-12
algo-que-recordar-14

¿Cómo podemos saber si una actividad es respetuosa con los animales o no?

En este sentido, la organización sin ánimo de lucro FAADA recoge un listado de ONGs, empresas y otras organizaciones dentro y fuera de España relacionadas con los animales en las que se garantiza su bienestar. En ella, además se puede encontrar mucha información de expertos y profesionales sobre los motivos biológicos que ayudan a entender los motivos de por qué no debemos llevar a cabo según qué actividades.

La mayoría de las veces, el origen de estas malas prácticas suele ser el desconocimiento: no todo el mundo sabe que una estrella de mar se ahoga si la sacamos del agua para hacernos un selfie o que para que un elefante se deje montar por una persona antes ha tenido que ser sometido a grandes torturas.

Algunos detalles a tener en cuenta para practicar cualquier actividad que implique la presencia de animales

  • No alimentar a los animales salvajes. Además de que lo que nosotros podamos darles puede afectar a su salud, provoca cambios en sus comportamientos, los vuelve violentos, además de eliminar algunos de sus instintos más básicos para poder alimentarse de forma autónoma o encargarse de la supervivencia de sus crías. Debido a estos cambios se producen modificaciones en los ecosistemas que pueden llevar a la desaparición de algunas especies y al aumento descontrolado de otras.
  • No asistir a espectáculos que incluyan a los animales y les obliguen a comportarse de una manera que no es propia de su especie.
  • No acercarse a zonas de cría pudiendo poner en peligro su éxito.
  • Denunciar cualquier caso de maltrato animal con el que nos encontremos.
  • No usar el flash de la cámara y evitar los ruidos muy fuertes cuando estemos en zonas en las que habitualmente viven animales.
  • Evitar asistir a ceremonias o actividades crueles con los animales aunque se consideren costumbre o tradición.
  • No asistir a lugares en los que los animales vivan en cautividad con el único objetivo de ser vistos.
algo-que-recordar-5
algo-que-recordar-35

Algunos ejemplos de actividades respetuosas con animales

El buceo

Tubo, gafas y aletas son una excelente forma de acercarse al mundo marino. La edad mínima certificada por PADI para hacer buceo con botella de oxígeno a cierta profundidad son los 14 años pero a partir de los 8 años pueden aprender a usar el equipo con el programa bubble marker.

Una de las enseñanzas del buceo que podríamos extender a cualquier otra práctica con animales es la de limitarse a observar. Comportarnos como un discreto visitante en una casa ajena.


Los avistamientos de cetáceos

No todas las empresas que se dedican al avistamiento lo hacen de manera responsable. Entre las que sí lo son, utilizan los prismáticos para encontrar los animales evitando el uso de radares y sonares. Además saben que el avistamiento es una cuestión de suerte por lo que no garantizan a los clientes que puedan verse con toda seguridad, no usan comida para tratar de atraerlos, mantienen la distancia y no los acosan. Suelen tener embarcaciones pequeñas y biológos marinos entre su staff.

Si te atreves, en algunos sitios podrás sumergirte a ver los animales marinos con tu máscara de buceo!



La visita a los centros de recuperación y parques nacionales

 Hay muchos lugares más allá de los zoológicos en los que se trabaja en la recuperación de especies o en los que los animales se encuentran en su hábitat natural. Es cierto que en España no tenemos leones pero sí lobos, osos y ciervos que pueden verse durante la berrea. En todos los parques nacionales existen centros de interpretación desde los que se organizan excursiones y visitas guiadas con expertos en las que poder aprender mucho más de las especies animales de una forma respetuosa.

Los avistamientos de aves

Águilas y buitres en el Parque Nacional de Monfragüe, grullas en la laguna de Gallocanta, flamencos, avutardas y abejarucos, en el Parque Nacional de Doñana. Es solo una pequeña mención entre las más de 300 especies que pueden observarse en estos parques nacionales. Lo único que hace falta para ello es un par de prismáticos.

prismaticos

No pueden faltar unos prismáticos para observar las aves, así evitarás molestarlas.



Como podéis ver, hay algo que tienen en común todas las actividades respetuosas con animales: una dosis de incertidumbre porque nada garantiza que vayamos a tener éxito y algo de paciencia. Precisamente lo que las hace tan especiales. Y si tenemos unas ganas enormes de conocer otras especies no autóctonas, siempre nos queda la opción de organizar un viaje y acompañar la experiencia de otros recuerdos inolvidables.

Y no te olvides, si necesitas material deportivo para disfrutar en la naturaleza, puedes visitar el catálogo de Decathlon y equipar a los peques!


algo-que-recordar-10
algo-que-recordar-13
Comentarios
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.