Menú

Grandes rutas viajeras del mundo

ALGO QUE RECORDAR
06/12/2021
0
-/5

Si eres de los que se quedan embobados delante de los mapas, de los que se pierden en la sección de montaña y acampada de Decathlon mirando las últimas novedades, de los que leyeron las aventuras de Axtérix y Obélix o de Tintín, devoraron libros de aventuras viajeras o las películas de Indiana Jones… o te has sentido identificado con alguna de estas afirmaciones podemos decir con una alta probabilidad de no equivocarnos, que también te has visto soñando con vivir alguna de todas esas aventuras en primera persona.

 

Formas de viajar hay tantas como personas que viajan pero hoy te traemos algunas rutas míticas clásicas que se han hecho conocidas por diferentes motivos. ¿Te imaginas recorriendo alguna de ellas?

La vuelta al mundo

Tanto el libro de Julio Verne “La vuelta al mundo en 80 días” como la posterior serie de dibujos animados “La vuelta al mundo de Willy Fog” coproducida en 1983 han sido grandes responsables de que muchos de los adultos de hoy en día nos hayamos imaginado dándole la vuelta al globo terráqueo, aunque hacerlo en 80 días sea una auténtica maratón. 


En el mundo anglosajón está más asentada la idea de tomarse un año sabático o gap year para viajar durante un tiempo y nutrirse de todo lo que un viaje de estas características le aporta a quien lo hace. Lo cierto es que la única peculiaridad que definiría a una vuelta al mundo es la de empezar el viaje siguiendo una dirección desde un punto y volver por la contraria girando en la ruta alrededor de la Tierra, pero todo lo que pasa entre medias puede ser totalmente diferente. Tanto la duración del viaje como el número de paradas o los cambios de hemisferio. Así es como hay quienes se vanaglorian de dar la vuelta al mundo en un tiempo récord y quienes prefieren tomárselo con calma y dedicarle toda una vida.

Grandes_rutas_viajeras_mundo_1

La ruta de la seda

Para nuestro mundo occidental la figura del italiano Marco Polo y la información que transmitieron los relatos de sus viajes hacia Asia Oriental por la también conocida Ruta de las Especias, han servido de inspiración a muchas personas atraídas por el exotismo de las diferencias culturales que encontramos con ese continente vecino. Una parte del planeta a la que pudiendo llegar por tierra, nos resulta tan lejana con respecto a su gastronomía, religiones, arquitectura y formas de vida.

 

La original Ruta de la Seda era una red de rutas comerciales que surgieron en el siglo I a. C. Conectaba China con Mongolia, India, Persia, Arabia, Siria, Turquía, Europa y África. Para muchos viajeros es un viaje que los lleva desde la entrada a Asia en Turquía hasta China, aunque observando las antiguas rutas comerciales el viaje podría pasar por lugares muy diferentes. Eso sí, todas teniendo como protagonistas una gran mayoría de países asiáticos, especialmente de Asia Central y terminando en China que sería el original exportador de seda. 


Los intercambios culturales que se produjeron gracias a esta ruta fueron infinitos: desde la introducción de nuevas especias e ingredientes en las gastronomías de los países de origen de los exploradores, hasta juegos, materiales… y otras muchas costumbres que en el presente sentimos totalmente nuestras como por ejemplo especiar con nuez moscada, clavo, canela o comernos un plato de pasta.

Grandes_rutas_viajeras_mundo_2

La ruta 66

Esta es una ruta más moderna que solo cuenta con unos 100 años de historia y 4.000 km de longitud y está mucho más localizada que las anteriores. Es una de las carreteras de asfalto que une la costa este con la oeste de EE.UU, comenzando en Chicago y terminando en el muelle de Santa Mónica en California.

 

La industria de Hollywood ya se ha encargado de hacernos llegar mucha información sobre ella y por eso es fácil que tengamos en la cabeza esos imponentes paisajes desérticos, rectas infinitas, pequeños pueblos, moteles de carretera o los enormes parques nacionales que se pueden visitar en sus alrededores.

 

La ruta recibe este nombre en honor a su creador, Cyrus Avery que quería denominarla con un número redondo y fue la primera carretera asfaltada del país. En la actualidad no puede recorrerse en su totalidad pero sí se mantienen tramos muy grandes que pueden conducirse con todo tipo de vehículos. Un sueño más asequible para poder cumplirlo en unas vacaciones, ya que  que solo son necesarias dos o tres semanas para hacerlo realidad. 

Grandes_rutas_viajeras_mundo_5

El Cairo-Cabo

También conocida como la transafricana, una ruta en la que cruzar los 10.000 km que separan Egipto de Sudáfrica, pasando por países como Sudán, Etiopía, Kenia, Uganda, Ruanda, Tanzania, Malaui, Zambia, Namibia, y Botsuana. Algunos viajeros añaden también la isla de Madagascar para completar la travesía todavía más.

 

Muchas de las personas que han visitado África coinciden en lo maravilloso de la luz de sus atardeceres, la enorme diversidad cultural y tribal que encuentran en cada uno de los países, los paisajes imponentes, los animales salvajes… y dejan de llamarlo continente para denominarlo como el periodista Xabier Aldekoa “Océano”. ¿Tiempo estimado para llevarla a cabo? Como tantas otras cosas en África, indeterminado. Solo podemos responder que “pole, pole” que viene a ser un “tómatelo con calma”.

La panamericana

Un sistema de carreteras que une a casi todos los países del continente americano desde Argentina hasta Alaska pasando por las capitales de países como México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Venezuela, Suriman, Guyana, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile.

 

Son casi 18.000 km que fueron proyectados en 1923 en la V Conferencia Internacional de los Estados Americanos que muchos viajeros aprovechan como una gran excusa para recorrer el continente aunque no sigan a pies juntillas esta red de carreteras. La música, la hospitalidad de sus gentes, el contacto con las costumbres aborígenes, los Andes, la selva del Amazonas… son solo algunas de las maravillas que dejan atrapados a muchas de las personas que se animan a hacer esta ruta que suele alargarse en la mayoría de los casos, mucho más de lo previsto originalmente.

Grandes_rutas_viajeras_mundo_3

Nos dejamos fuera de la lista muchas otras de esas rutas soñadas como el transiberiano, el transmongoliano, la Stuart Highway en Australia o la Ring Road en Islandia. Y es que lo peor de ponerse a pensar en grandes viajes es que los sueños nunca tienen fin.

Comentarios
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!