Pic du Midi d'Ossau

Comentarios 0 7 -/-
FacebookTwitterEmail

Descubriendo los pirineos franceses

Es una de las cimas más bellas de los pirineos, ya que es la primera que muchos de nosotros detectamos en nuestra primera mirada desde cualquier cumbre. 

Su color negro  y al tener dos picos muy cercanos entre ellos, la hacen más característica aún. Como en la primera imagen podemos ver, desde la Mesa de los Tres Reyes (2.446m) es única y fácil de identificar en la cordillera. 

Una de las clásicas ascensiones al emblemático pico de Midi d´Ossau (2.884m) se realiza desde el Valle de Ossau, situado al lado del puerto de El Portalet. Se puede realizar la ruta en un solo día, en una jornada de 8 o 9 horas. 

Pero nosotros lo dividiremos en 2 jornadas, ya que  queremos disfrutar de una  noche a los píes de las firmes aristas y impresionantes paredones. 

Comenzamos nuestro primer día a la tarde, desde Portalet un poco más abajo encontramos el aparcamiento Anéou, lugar de inicio de nuestra ruta. Al lado izquierdo cogeremos un caminito hasta cruzar el río por un puente. Y comenzamos el camino por los prados anchos de éste valle tan precioso.  

Siempre dirigiéndonos, hacia la senda que desde el inicio detectamos con unos clarísimos zig-zags en nuestro camino. Llegando hasta la Col de Soum de Pombie (2.129 m), donde nos quedamos asombrados con la primera  aparición de Midi. Descendemos un poco siguiendo el camino marcado, hasta que llegamos al refugio alpino y lago de Pombie (2.031m). En dos horas nos encontramos a los píes del Midi. 

En éste caso, nosotros dormimos en el refugio, ya que predecían tormentas por la noche, pero hay opción de vivac también. No hay palabras para describir la sensaciones que puedas llegar a tener, estando simplemente observando los paredones y aristas de ésta gran belleza, desde el lago en silencio de la naturaleza. ¡Y en el otro lado nos podemos encontrar con otra imagen de ensueños!   


   

Nos levantamos a  las 5.30h para poder salir lo antes posible, y afrontar la segunda jornada con mucha ilusión. Os aconsejamos realizar ésta jornada, muy pronto ya que con mucha afluencia de gente, puede haber mucho más riesgo. Al ser un terreno donde tenemos que trepar o escalar y rapelar. Comenzamos el segundo día, saliendo desde el refugio hacia el collado  Suzon ( 2.127m). 

Nos dirigimos hacia la izquierda, en una subida de 15 minutos, nos colocamos en frente de la primera chimenea. Los más experimentados podrán afrontar las tres chimeneas con tranquilidad sin el uso de cuerda, pero para los no experimentados se recomienda el encordamiento  (recomiendo una cuerda de 50 o 60 metros, uso en simple). Nos ponemos el arnés y el casco, ¡y a por las tres chimeneas!    

La primera chimenea, recorre por su interior unos 20 metros de altura, con pasos de III. Segunda chimenea, es más impresionante con pasos de III y IV grado, con 30 metros de altura. Se suele ascender por la fisura de la derecha.  Superada ésta chimenea reaparece el camino a seguir hacia nuestra cumbre. 

Más tarde el terreno se  vuelve más vertical, y hay que volver a trepar. La tercera chimenea, la más fácil de las tres, con niveles de III grado, 150 metros de altura con pasos nada complicados. Una vez superada aparecemos en una cruz ( croix de fer), que tenemos que afrontar con una gran pedrera muy vertical, pero sin ninguna complicación. 

Y para terminar, nos dirigiremos hacia la izquierda rodeando una arista para trepar fácilmente y  llegar a nuestro Grand Pic du Midi d´Ossau (2.884m).   

Y para que nuestro descenso sea lo más seguro posible, nosotros decidimos rapelar las tres chimeneas, llegar hasta el refugio dónde el día anterior pasamos la noche y disfrutar de una buena cerveza disfrutando de la naturaleza que nos rodea. ¡A seguir disfrutando!  


Contenido elaborado junto a apasionados del senderismo de Decathlon.

: