Menú

Ascensión al Pico Bacías (Huesca)

0 14
-/5

Ascensión al Pico Bacías (Huesca)

Hoy nos volvemos a subir con el coche al Balneario de Panticosa (Huesca) con la intención de subir al Pico Bacías. Para ello nos prepararemos una mochila al completo de lo necesario y un buen madrugón para aprovechar el fresco lo máximo posible. ¡Vamos alla!

Descripción del entorno

Cuando llegas al Balneario de Panticosa da igual hacia que lado mires. Lo vas a querer subir todo. A tu izquierda puedes ver una de las las famosas ascensiones: al Garmonegro. De frente a los ibones de Bachimaña. Y a la derecha a los Ibones de Brazatos, nuestro primer destino de hoy.

El Balneario se situa en el Valle de Tena (Huesca),  a unos 1630m de altitud. Nuestro pico de hoy alcanza los 2760m. Para ello iremos por las marcas del conocidismo GR-11

Imagen15

Recorrido de la ruta

Esta ruta está muy bien indicada porque continuamente tienes referencias para subir a los ibones de Brazatos (2h). Tan solo hay que seguir una senda de continuos y largos zig zags. Esto hace que la pendiende sea muy cómoda y lleves un ritmo bastante agradable. Esto lo aprovechan mucho los amantes del trail.

Empiezas en un sendero ancho en un bosque de pinos. Luego poco a poco vas perdiendo sombra y la vegetación se abre. Cuando te quieres dar cuenta llegas al cartel de los 35 min a los ibones y empieza la subida por la pedrera.

En nuestro caso en 1h y 35min estabamos ya en el ibon superior de Brazatos.

Imagen16

A su izquierda veremos un pequeño zig zag que coge de nuevo pendiente. En apenas 20 min te plantas en el collado de Brazatos. Si miras al frente veras al glorioso Vignemale con sus 3298 m. Y si miras para atrás los ibones altos de Brazatos. ¡Que recuerdos de las conquistas de los collados!

Imagen17
Imagen14

Giramos a nuestra derecha y contemplamos la famosa pedrera para culminar este pico. Te tocara buscar los hitos o mojones porque se camuflan muy bien entre tanta piedra. Un truco es subir en cuanto puedas a la cresta y crestear hasta la cima

Imagen12

En cosa de 3h estamos arriba sujetando la piedra mi padre y yo orgullosos del tiempo y la conquista una vez más de esta cima. Nos animamos a continuar bajando por la cresta y pasando una pedrera hasta el Ibon de Brazato superior. Sufrimos un poco, pues perdemos más de una vez las marcas y nos toca improvisar.

Cuando creemos haber llegado al Cuello de Bajo Bacias vemos que es una locura por donde hemos venido. Nos hemos quedado muy arriba. Así que de nuevo a improvisar y bajar zigzagueando y buscando los mejores destrepes.

Rodeamos el Ibon de Brazatos y cuando se han cumplido casí 7h llegamos al coche cansados de nuestra aventura.

Imagen13

Detalles del track

• Pico Bacías: 2760m
  • Duración: 6h y 30min (Subir y bajar por el mismo recorrido)
  • Distancia: 14km
  • Desnivel: 1150m
  • Material recomendado: Mochila de 20L, Botas, Bastones, Capa 2 y 3. Una buena cantidad de agua y comida.

Espero haberte dado ganas una vez más de conquistar alguno de nuestro picos aragoneses. ¡Te veo conquistando montañas!

Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.