Menú

Ascenso al Pico Urbión

0 71
-/5

¡Saludos Deportistas! Parece que poco a poco vamos recuperando la normalidad y se acerca el momento en el que podremos volver a viajar por nuestro país, lleno de senderos fantásticos que recorrer y lugares por descubrir, por eso me gustaría hablaros de uno de mis lugares favoritos, el nacimiento del río Duero y el Pico de Urbión.

Entre las provincias de Soria, Burgos y la comunidad de la Rioja se encuentra la Sierra de Urbión, donde nace el río Duero muy cerca de la cumbre del Pico de Urbión, la montaña más alta de la sierra. A la cima se puede acceder por distintas rutas pero aquí solo os hablaré de la que me parece más accesible para todo el mundo y una de las más bonitas por los paisajes que vamos descubriendo.

Partimos de Peñas Blancas, adonde se puede llegar en coche a través de la carretera forestal que sale del pueblo más cercano, Duruelo de la Sierra, en dirección a Castroviejo. A los pocos kilómetros veremos el desvío hacia Fuente del Berro-Peñas Blancas, dejamos atrás el refugio de la Fuente del Berro y en nada llegamos a un pequeño descampado donde termina la carretera y podemos dejar el coche.

Veremos un pequeño refugio llamado el Bunker (nombre muy apropiado por el tamaño de éste), empezaremos a andar dejándolo a la derecha y siguiendo las marcas iniciaremos el ascenso.

No tiene pérdida, prácticamente es una línea recta hasta llegar a la cima de la sierra. Poco a poco los pinos y robles van desapareciendo para dejar paso a la vegetación de menor tamaño propia de alta montaña, es entonces cuando a nuestras espaldas se puede apreciar la belleza del valle del Duero.

34566

Una vez en la cima, hacia el este, queda el inconfundible Pico de Urbión con sus formaciones rocosas. Durante el recorrido hacia él (unos 2 km) podremos seguir contemplando el valle del Duero a nuestra derecha y a nuestra izquierda vistas de la laguna de Urbión y la Rioja.

IMG-20200615-WA0003
87877867868

Hacemos cumbre a 2228 metros por la cara oeste, aunque sea un pico rocoso es absolutamente accesible a todo el mundo y bajando por el sureste a unos 2160 metros de altura encontraremos el nacimiento del Duero, que da inicio a un GR que llega hasta la ciudad de Oporto donde desemboca. Es un buen lugar para hacer un alto en el camino y recuperar fuerzas. Finalmente siguiendo las marcas del GR llegaremos de nuevo al descampado de Peñas Blancas.

IMG-20200615-WA0008

La ruta es circular, con un recorrido total de 8 kilómetros aproximadamente, un desnivel positivo de casi 500 metros (partimos de los 1740 m hasta los 2228) y se puede realizar en 4 horas.

¡¡Si no conocíais esta ruta os animo a que la realicéis y descubráis muchos otros recorridos y lugares de la zona!!

¡Recordad equiparos correctamente para realizar cualquier recorrido de montaña!

DSCF0474
Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.