Menú

Cabañeros: Senda de la Viñuela

0 350
5/5

¡Saludos senderista!

Hoy te vengo a hablar de una ruta que atraviesa uno de los paisajes más emblemáticos de nuestra región: Senda de la Viñuelaen pleno Parque Nacional de Cabañeros.

El punto de inicio se encuentra entre los kilómetros 80 y 81 de la CM- 4106, entre Horcajo de los Montes y Retuerta del Bullaque.

9D6D605E-6480-4086-8F18-E4D77202DF7D
Datos prácticos
  • Recorrido: Semicircular; 13 km ida y vuelta. Por pista forestal y camino señalizado.
  • Tiempo estimado: 3 h 15 aprox. ida y vuelta.
  • Dificultad y desnivel: Fácil aunque con una prolongada subida al final de la ruta; 190 m de desnivel acumulado; tramos pedregosos.
Recorrido

Desde el aparcamiento una pista desciende al valle del arroyo La Viñuela al pie de la Sierra del ChoritoA medida que pierde altura, la ruta se interna en la umbría del valle donde abunda un denso sotobosque de madroño.

Tras 3 km, surge a la izquierda un camino que baja y se adentra en un rodal de rebollos centenarios. El corto repecho que sigue, acaba en él cortafuegos que recorre la solana de la sierra, las vistas sobre la raña de Cabañeros se abren.

La ruta sigue el cortafuegos con tramos pedregosos, pasados unos 2,5 km se desvía a la derecha y atraviesa un terreno desarbolado cubierto de jaras. Después de un cruce se alcanza uno de los tramos más bonitos de la senda, la travesía de un precioso quejigar.

El bosque acaba en el cruce de La Hornera, el camino de la derecha nos devuelve al punto de partida.

92BD6F3D-782D-4CC4-B00F-5A8906184D0C
Recomendaciones
  • Mantén una actitud respetuosa y responsable con el medio ambiente. 
  • No abandones ningún residuo en el Parque, ayudarás a su conservación.
  • Es recomendable visitar el Parque en las distintas estaciones del año.
  • Utiliza calzado apropiado y cómodo -yo me lleves mis NH 300, ideales para salidas ocasionales sin mucho desnivel acumulado-.
  • Si vas en época estival no olvides beber mucha agua y protección solar como gafas de sol, gorra y crema solar.
  • Llevar prismáticos para ver mejor la fauna, e incluso para observar el paisaje o la vegetación.

Espero que disfrutes de esta ruta tan agradable por uno de los enclaves naturales de nuestra región; te espero en Decathlon Ciudad Real.

¡Hasta la próxima!

CBB9023A-ADBA-4DA7-98E3-1025F41BF0BB
Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.