Menú

Cinco lugares de montaña para perderte este verano

2
3/5

¿Te gusta la montaña? ¿No sabes donde ir este verano? Te muestro cinco lugares emblemáticos de España para perderte y disfrutar de maravillosos paisajes.

Más cerca de lo que crees

A veces no hace falta ir muy lejos para descubrir parajes maravillosos, rincones que enamoran y que jamás hubiésemos imaginado tener tan cerca. Tal es así, que quiero mostrarte cinco lugares de ensueño donde perderte este verano:

Pirineos

El Pirineo es una cordillera montañosa situada al norte de la península ibérica, que hace de frontera entre España y Francia y que se extiende por las comunidades autónomas del País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña. 

Alberga las cumbres más altas de España, con cimas de más de tres mil metros de altitud, y también valles, ibones, ríos, glaciares y muchos parajes más en los que disfrutar haciendo deporte o simplemente disfrutando de las vistas y los sonidos de la naturaleza.

Hay multitudes de zonas preciosas, pero en este caso quiero destacar Ordesa y Monte Perdido, que fue declarado Parque Nacional en 1918 y patrimonio Mundial de la Humanidad en 1997. Se localiza en la comarca de Sobrarbe, en Aragón, en el Pirineo oscense, y posee una de las cascadas más altas de Europa, la Cola de Caballo, a la que se puede acceder a través de un sendero apto para todos los públicos.

Cola de Caballo
Gradas de Soaso

Picos de Europa

En la provincia de León y las comunidades de Asturias y Cantabrise encuentra el Parque Nacional de los Picos de Europa, donde se hallan cumbres, lagos, ríos y extensas praderas, además de pueblos con mucho encanto y una gastronomía muy rica. 

Uno de los sitios más sorprendentes y bonitos, a mi parecer, es el desfiladero de la Hermida, el más extenso de toda España, con 20 kilómetros de longitud. En él podemos hacer incontables paradas para deleitarnos con su paisaje, como el mirador de Santa Catalina, pero también descubrir pueblos como Bejes, termas naturales junto al Balneario de la Hermida y monumentos como la Iglesia de Santa María de Lebeña.

Desfiladero de la Hermida
Iglesia de Santa María de Lebeña

Sierra de Gredos

La Sierra de Gredos es un hermoso territorio de montaña, situado al sur de Ávila y al oeste de Madrid, y en ella encontramos lagunas naturales, riscos, gargantas y una gran variedad de flora, la gran mayoría autóctona. También es el hogar de la cabra montés, emblema de esta Sierra, y el buitre leonado, la nutria y otras especies de réptiles. 

Además, es un lugar ideal para huir del calor, ya que nos ofrece muchas rutas donde refrescarnos, como la garganta de los Infiernos, que se encuentra en el valle de Jerte. Es una ruta sencilla y apta también para ir con niños, donde cientos de bañistas disfrutan cada verano de las aguas de sus pozas para darse un baño y refrescarse.

Garganta de los Infiernos
Valle del Jerte

Cordilleras Béticas

Las cordilleras Béticas son un conjunto de sistemas montañosos que se extienden por más de 600 kilómetros al sur-sudeste de la península ibérica, des del estrecho de Gibraltar hasta el cabo de la Nao. Se divide en tres cordilleras: la Prebética, desde las provincias de Jaén y Granada hasta Alicante; la Subbética, que discurre desde Gibraltar hasta Jaén; y la Penibética, desde Cádiz hasta Almería.

Como podéis observar, este sistema montañoso es muy extenso y cada zona está tiene un geología distintiva, por lo que es imposible explicarla exhaustivamente en un post. Por este motivo, me gustaría destacar el macizo de Sierra Nevada, que se encuentra en las cordilleras Penibéticas.

Situada en Andalucía, entre las provincias de Granada y Almería, Sierra Nevada es el macizo montañoso de mayor altitud de toda Europa occidental, con el pico Mulhacén como máxima altitud (3479 m). Formada principalmente por pizarras micáceas, esta zona alberga gran cantidad de fauna y muchas especies endémicas de vegetales. 

Mulhacén
Sierra Nevada en invierno

Teide

El volcán del Teide es el pico más alto de España, con 3.718 metros de altitud, y está localizado en la isla de Tenerife, en las Islas Canarias. Se considera un volcán activo, aunque su última erupción fue en 1909.

El Parque Nacional del Teide parece un lugar de otro mundo, los alrededores del volcán son zonas desérticas y adustas pero de una gran belleza, un paisaje que conquista por sus formas retorcidas y sus colores.

Parque Nacional del Teide
Imagen aérea del Teide

Así que ya sabes, si tienes la oportunidad, viaja por España y descubre estos y muchos más lugares con paisajes maravillosos. Seguro que aún nos queda mucho por descubrir y muchas experiencias por vivir.

¡LA MONTAÑA NOS ESPERA!

Comentarios
María BAÑO avatar

Genial Marta! Leer está publicación me ha traído unos recuerdos maravillosos de las vacaciones en la montaña con mi familia. Es cierto que todos esos lugares de los que hablas son una pasada y es que España tiene unos rincones espectaculares. Gracias por este post tan genial! 😊

Marta SERRA avatar

Gracias a ti por leerlo y comentar, me alegra mucho saber que te he hecho recordar buenos momentos. Seguro que aún nos quedan muchos rincones por descubrir, ¡y por supuesto muchos recuerdos que crear!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.