Menú

Conoce Ruidera de ruta senderista

0 464
5/5

Si eres manchego sin duda ya habrás disfrutado de este enclave interprovincial que aúna toda la magia de la naturaleza; si no lo eres... ¡bienvenido seas! Descubrir las Lagunas de Ruidera puede convertir tus vacaciones en las mejores de los últimos tiempos. Así es, en el entorno de Ruidera puedes disfrutar de tus aficiones deportivas en la naturaleza. Senderismo, espeleo, snorkel, paddle surf, kayak... son sólo algunas de las actividades que podrás realizar en este oasis manchego.

LAGUNA BLANCA

Son quince las lagunas que conforman este paraje. Más de 30 km de conexión en un complejo sistema lagunar. Único. 

Pero hoy te vengo a hablar de una laguna en concreto, la Laguna Blanca, la primera de todas ellas. También es la primera etapa del Camino Natural del Guadiana, comenzando en Ossa de Montiel.

Laguna Conceja

Para hacer la ruta te recomiendo que sigas el itinerario interpretativo, ya que te ayudará a conocer mucho mejor el entorno en el que transcurre. Se trata de un recorrido lineal de 8 km (sólo ida) desde el aparcamiento, ya que únicamente se puede acceder a pie o en BTT. 

Los 2 primeros kilómetros bordearás la laguna Conceja y esta será la que nos lleve hasta la Laguna Blanca, con una morfología muy diferente a las demás. 

El recorrido es bastante llano (un desnivel max. de 60 metros) y el camino es accesible para todos públicos exceptuando un par de pasos irregulares en el camino, aunque se encuentra en perfecto estado de conservación. 

¡Precaución en épocas estivales! Con lluvias encontrarás barrizales y en verano no hay ni una sombra en todo el recorrido, por no hablar de insectos. No olvides un buen antimosquitos, yo suelo utilizar el repelente de trekking y me funciona bien.

Laguna Blanca
Laguna Blanca

En el Centro de Información del parque puedes obtener el folleto interpretativo, también disponible online; y descubrirás detalles como que esta laguna recibe su nombre de las tobas blancas que cubren su fondo y que quedan al descubierto cuando empieza a secarse.

¿Qué zona de interior es tu oasis?

¡Nos vemos por Ruidera!

Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.