Menú

5 LUGARES PARA HACER RUTAS DE SENDERISMO EN ALBACETE (PROVINCIA)

0
4.5/5

¡Hola a tod@s!. Soy María, líder por deporte del senderismo en la montaña en Decathlon Albacete. Como apasionada del senderismo, estoy encantada de poder compartir con tod@s vosotr@s algunos de los lugares donde he practicado senderismo en la provincia de Albacete.



CENTRAL HIDROELÉCTRICA EN EL MOLINAR (VILLA DE VES) 


Es la primera gran central hidroeléctrica de España generadora de corriente alterna. Para llegar a la central, el acceso más sencillo es llegar en vehículo hasta la presa del Molinar. A lo largo del trayecto, se atravesarán varios túneles. El trayecto, recorre un precioso entorno donde la vegetación, el río y las paredes del cañón no dejarán de sorprendernos. A lo largo de él, encontraremos restos de algunas cuevas y construcciones que bien pudieron servir para alojar explosivos y materiales de construcción o para el alojamiento de algunos trabajadores. Incluso un puente colgante que servía para cruzar el río. ¡ Es una PASADA!. 


RUTA DE LAS ESCULTURAS (BOGARRA)


Sin duda alguna, las estatuas son el elemento principal de esta ruta. Y las vas a ver a lo largo de todo el recorrido. Estas maravillas artísticas al aire libre están construidas con piedra, madera o mármol. 


Más tarde, verás la Fuente de la Presa, un bonito surgimiento de agua situado en exactamente la misma roca donde está la hornacina en honor a la Virgen de Cortes.

Por último, llegarás al Batán de Bogarra, donde se van a ver espectaculares las Cataratas de Batán. ¡No olvides llevar tu cámara de fotos para captar imágenes de ensueño!. 

ASCENSIÓN AL PICO DE LAS CRUCES (LIÉTOR)


El inicio de la ruta es en la plaza principal del pueblo donde se encuentra una fuente de agua llamada “el pilar”. Desde allí, nos dirigimos hacia las casas solariegas, edificios históricos del municipio, con escudos emblemáticos en su fachada, que se encuentran en dirección a la plaza del Conde. 


Un poco más adelante, veremos un mirador que se observa todo el valle del río mundo; en las inmediaciones nos situaremos en un segundo mirador: el mirador del Pilancón.

 Una vez que nos hemos deleitado con las panorámicas de los miradores, bajamos en dirección al río Mundo por el camino que baja hacia la carretera de Elche de la Sierra.

 En este descenso no podemos olvidar la visita a uno de los lavaderos de la localidad. Abajo en la carretera, comenzaremos el ascenso por una senda al pico de las Cruces. En todo el ascenso al punto geodésico podemos disfrutar de unas excepcionales panorámicas del casco urbano. Según cuenta la leyenda…. Liétor es un pueblo encantado de brujas. 



RUTA DE LOS BOLICHES (VALDEGANGA)


Consiste en una ruta circular que une Valdeganga con Bolinches por ambos márgenes del río Júcar. La ruta es tan sencilla como seguir el camino hasta Boliches y continuar las indicaciones hasta la Fuente de La Teja y el Charco Azul, una zona indescriptible, para regresar de nuevo a Las Mariquillas en un círculo por ambas riberas del río.

La zona es bonita y tiene mesas a la sombra ¡para comer al más puro estilo dominguero!.


RUTA DEL BOSQUE DE LAS PALABRAS AL VIENTO (CHINCHILLA DE MONTE ARAGÓN) 



En esta ruta encontrarás unas banderas inscritas con símbolos. Estas banderas fueron costumbre tibetana plantarlas fuera de sus casas para que el viento llevase los beneficios a través del viento. Las banderas del rezo, se dice que son para traer felicidad, vida larga y prosperidad al plantador y la vecindad. 

Es una ruta sin dificultades y de una distancia aproximadamente de 5,5 Kilómetros. ¡Puedes aprovechar la visita a Chinchilla de Monte Aragón para ver su precioso castillo medieval!.


Dejadme en los comentarios si habéis visitado alguno de estos lugares o si lo vais a hacer a raíz de leer este post que os ha parecido.


¡Hasta pronto!.


Comentarios
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.