Menú

El valle encantado

0 8
-/5

El valle de Ansó es uno de esos sitios mágicos que nos ofrece la naturaleza. Se encuentra en los confines de Navarra y Aragón, donde se elevan cumbres pirenaicas de más de 2.000 metros. Os hablaré de algunas ascensiones bellísimas que se pueden realizar en salidas de un día, desde el refugio de Linza o desde el camping de Zuriza.

He tenido la suerte de conocer este valle desde muy pequeñita, ya que solíamos ir de camping con la familia. Pero hasta hace pocos años, no he empezado a descubrir en profundidad lo que esconde este valle encantado. 

Hace tres años que se me metió en la cabeza la ascensión a La Mesa de los Tres Reyes, ya que cuando era una niña y estudiábamos en el colegio los ríos y las montañas de nuestras comunidades, se te quedaba grabada al ser la más alta. Es por ello que volví a esta parte de los Pirineos occidentales y su belleza me volvió a cautivar.

Desde el Refugio de Linza se inician las ascensiones más frecuentadas, como La Mesa de los Tres Reyes (2.444m), Petrechema (2.366m), Acherito (2.362m), Gamueta (2.315m), Lapaquiz Linzola (2.100m) y Txamantxoia o Maze (1.945m). Algunas de estas ya las he subido, pero otras como Acherito las tengo en mente. Son ascensiones de un solo día y no tienen mucha dificultad. Quién sabe, igual este verano nos encontramos en alguna de estas cimas!!

El valle encantado | Blog Montaña Decathlon La mesa de los Tres Reyes, 2.444m.El valle encantado | Blog Montaña Decathlon La vista de la mesa y al fondo el emblemático pic du Midi D`Ossau.

La subida a la Mesa de los Tres Reyes no tiene mucha dificultad. Pero la ascensión es larga y hay mucha roca suelta. Se aconseja salir muy pronto por la mañana y siempre y cuando la meteorología acompañe. En cambio, la subida al Petrechema es más fácil y más corta.

El valle encantado | Blog Montaña Decathlon En la bajada de Petrechema, nos encontraremos con las preciosa Agujas de Ansabere.

Por otro lado, desde el camping de Zuriza, se puede subir a Ezkaurre (2.047m). Y desde el paso Tacheras, arrancan las subidas a las cimas de Sierra de Alano, como la de Achar de Alano (2.069m) y Peñaforca (2.390m). 

En este caso, hemos intentado subir a Peñaforca pero, por malas condiciones metereologicas, nos tuvimos que dar la vuelta. Así que ya tenemos escusa para volver! Os dejo con imágenes de mi primera vez con crampones en el paso de Tacheras y de Sierra de Alano.

El valle encantado | Blog Montaña Decathlon Paso de Tacheras y de Sierra de Alano.

Para terminar, os quiero hablar de mi última visita al valle de Ansó, hace dos meses. Me propusieron subir a Ezkaurre (2.047m), pero por la arista. La verdad es que nunca me hubiera imaginado que lo pudiera conseguir, por el vértigo que tengo y el sudor frío que me entró al llegar y explicarme lo que haríamos. 

Pero echándole mucho valor, ganas y encordada, lo conseguí. La verdad, es que fue una experiencia inolvidable en el que me desconecté completamente y me entretuve muchísimo. Ya tengo ganas de hacer otra ARISTA!!

El valle encantado | Blog Montaña DecathlonCroquis de la subida por la arista a Ezakaurre. Fuente: http://www.capraalpina.com/c79-arista-noreste-de-ezkaurre.

En la subida por la arista, la roca tenía una adherencia impresionante, te agarraba de tal forma que te transmitía mucha seguridad. La mayoría de los niveles eran la II y III, aunque había dos pasos de nivel IV. ¡Pero con concentración, ganas y actitud positiva, se consigue!El valle encantado | Blog Montaña Decathlon Subida a Ezakaurre.

Y después de unas cuantas subidas y bajadas, ¡llegó el rappel de 25 metros desde la cima pitón! Al principio, estaba con un poco de miedo, pero una vez bajando la sensación de libertad era impresionante. Después de rappelar, estuvimos una hora subiendo por las rocas sueltas que había con mucho cuidado y cabeza y... ¡por fin llegó la cima de EZKAURRE!!!!

El valle encantado | Blog Montaña Decathlon Cima de Ezkaurre.

Hacía mucho que no sentía esa sensación de haber conseguido lo propuesto, y me sentía llena de felicidad! Así que para celebrarlo, qué mejor que un bañito en las aguas transparentes que bajan por nuestras montañas. Pues ahí os dejo mi manera de celebrar mi felicidad.

El valle encantado | Blog Montaña Decathlon Oihana dándose un baño en un río de la montaña.

Mientras tanto, ¡a seguir disfrutando de la vida!

Contenido elaborado junto a apasionados del senderismo de Decathlon. 

Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.