Subida al Pombie con la Inuit 450

Comentarios 0 23 -/-
FacebookTwitterEmail

Sube la cima con la Inuit 450

Saludos Raqueteros. Seguro que si te digo Refugio de Pombie, os viene a la cabeza senderismo con raquetas de nieve, ¿verdad? Pues bien, este San Valero (29 de enero) nos juntamos unos cuantos compañeros de trabajo y miembros del club China Chana y nos aventuramos a aprovechar el día tan soleado que nos hizo con la Inuit 450 puesta en nuestros pies. Así que voy a contarte como lo hicimos para que te salga la jornada igual de perfecta que a nosotros.

Situación del Refugio de Pombie

Si no conoces dicho lugar, debes saber que el refugio de Pombie se encuentra a 2.032m en el Parque Nacional de Los Pirineos en el Valle d’ Ossau, Francia. Esta exactamente en la cara sureste y a los pies del mítico pico Midi D’Ossau.

Inuit 450

Descripción de la ruta

Tras cruzar el Portalet, puesto fronterizo de España con Francia al final del Valle de Tena, continua la carretera unos 800m hasta el parking que hay en la misma carretera. Allí podrás dejar el vehículo y ponerte a punto las raquetas.

Inuit 450Inuit 450

Encarado ya al Midi podrás ver seguramente una ruta trazada por otros raqueteros días anteriores o de ese mismo día. Te recomiendo seguir las huellas que mejor pinta tengan. Nosotros, conocedores de esta ruta en verano, queríamos seguir las que cumplían más o menos dicho trazado pero vimos más cómodas otras que zigzagueaban por la izquierda. Con las raquetas Inuit 450 te será más fácil llegar a la cima.

Inuit 450

Una vez arriba tan solo habrá pasado 1 hora si tu ritmo es constante. Disfruta de las vistas a tu espalda. Toma un trago y algo de picar y continua apenas 45min más hasta el refugio.

Ten mucho cuidado por donde vas. Nosotros más de una vez tuvimos que rodear placas de hielo nada aconsejables cruzarlas con raquetas. Por lo que el recorrido hasta el refugio fue más complicado de lo que nos pareció desde el punto más alto de la ruta, 2.100m.

Inuit 450

Llegado al refugio habrás superado casi 500m de desnivel y apenas 5km de ruta tan solo. ¿Fácil verdad? Recuerda que queda volver a pasar por los puntos complicados y bajar lo que antes era subida. Así que espero que hayas guardado fuerzas. Come bien, descansa un poquito y vuélvete antes de que se te haga de noche.

Inuit 450: Mi raqueta preferida

Para esta travesía por la nieve decidí, y te recomiendo, utilizar las raquetas Inuit 450. A mí me resultaron de gran ayuda a la hora de afrontar esta ruta gracias a:

  • Su gran agarre, proporcionado mediante dos railes de acero y dientes en la parte delantera y trasera, que me da la seguridad de evitar resbalarme.

  • Su ligereza y fácil transporte.
  • Su facilidad de uso, adaptándose a cualquier tamaño de pie con un simple ajuste de correas y cierre por clip.
  • Su alza activable con el bastón, lo que te facilita el ascenso sin necesidad de estar agachándote.

Inuit 450

Equipación recomendable

  • Bastones: En este caso utiliza unos bastones de travesía extensibles, ligeros y fáciles de llevar. Con una empuñadura de espuma que te resulte muy cómoda, al igual que la correa de muñeca. Para este tipo de travesías no debes olvidar incorporar a tus bastones arandelas de invierno para evitar que estos se nos hundan en la nieve.

  • Calzado y calcetines: El calzado debe ser siempre tipo bota impermeable para aportar buena sujeción en el tobillo. En estas condiciones climatológicas extremas, cobra gran importancia el uso de unos buenos calcetines que nos proporcionen un aporte óptimo de calor, que también sean muy resistentes y eviten la retención de malos olores.

  • Pantalones: Una buena elección para el pantalón puede ser un pantalón para travesía con forro interior. Estos pantalones se adaptan perfectamente al cuerpo, lo que garantiza una libertad de movimientos total. Son cálidos a la vez que transpirables y de secado rápido, una gran ventaja cuando se va a lugares nevados. Además su efecto perlante garantiza mantenerte seco durante toda la travesía.

  • Nunca viene mal ponerse unas polainas para evitar los salpicones continuos de nieve.

  • Camiseta térmica y capa 3: Para la elección de una buena camiseta térmica debes de tener en cuenta de que vas a estar en constante movimiento por lo que debes elegir una que a la vez de calidez favorezca la transpiración. Respecto a la capa 3, mi recomendación es un cortavientos. Esta es cómodo, que se adapta al cuerpo y posea unas cremalleras laterales para una correcta ventilación cuando sea necesario.

  • No debes olvidar llevarte una prenda de capa 2. Aunque la mayor parte del tiempo permanezca guardada en la mochila, la usaras cuando lleguemos al refugio y pares a descansar.

  • Accesorios: Por último y no menos importante, protege las partes que van a quedar al aire. Unos guantes, un gorro y una braga puede ayudarte a mantener la temperatura corporal. No te los dejes en casa.

No olvides que siempre nos puedes dejar tu opinión en los comentarios y consultar nuestro Catálogo de Montaña.

Fátima Henares 

Apasionada de Montaña 

Decathlon Puerto Venecia

: