Menú

Peña Telera por Piedrafita y el Puerto de Biescas

0 35
-/5

Trekking a Peña Telera

Aventurero del Valle de Tena, seguro que conoces el pico de Peña Telera ¿verdad? Es ese pico que ves desde el Monrepos cuando vienes de Huesca dirección a Sabiñanigo y que parece que le hayan dado un bocado. El Peña Telera es ese pico de 2764m que sobresale de toda la Sierra de la Partacua. Esa cima que cuando visitas el ibón de Piedrafita dices… ¡lo que daría por tener tiempo de subirte ahora mismo!

Pues bien, hoy voy a contarte las dos maneras que tienes de poder hacer cima únicamente haciendo senderismo puro y duro. Lo harás en 6 u 8 horas dependiendo de qué lado lo ataques.

Subida al pico de Peña Telera por el Ibón de Piedrafita

Peña TeleraPeña Telera

Esta subida es técnica y exigente. En muy poco recorrido tendrás que salvar bastante desnivel, el terreno es pedregoso, algo expuesto en algún pequeño paso y alguna trepada final. Esta subida es la que siempre querrás tener hecha en tus piernas ya que siempre que visites el Ibón de Piedrafita dirás: “por ahí he subido yo”.

Dejando el coche a eso de las 8:00am en el Parque de la Cuniacha, en cosa de 40min estarás en el Ibón de Piedrafita. Desde aquí te enfrentaras a tu destino. Verás la senda al otro lado del ibón que empieza a zigzaguear y a coger altura continuamente entre árboles y falsos llanos. 

En 1h y 30min estarás debajo de la chimenea pedregosa. Por la que tendrás que intuir la subida, en ocasiones muy “a cuchillo” para mi gusto. Así durante 1 hora hasta el Cuello de Cabacherizas.

Peña Telera

Llegado aquí tienes dos posibilidades. Hacer primero con una trepada algo expuesta la Peña Parda (2261m) para luego bajar e ir directos a la Peña Telera o bien seguir por la derecha por una diagonal algo expuesta para tener alguna que otra trepada y acabar haciendo cima. Elijas la que elijas al llegar a la cima llevaras unas 4 horas de actividad. 

Por lo que disfruta de las vistas si te deja el tiempo y repón fuerzas para una bajada igual de técnica que la subida.

Subida por el Puerto de Biescas

Peña Telera

Esta subida por la cara sur me sorprendió por la fácil que es a nivel técnico. Sin embargo la subida no esta tan bien marcada como por su vertiente norte. Desde casi el principio deberás prestar mucha atención a las pocas marcas que hay o tendrás que tener bien clara siempre por donde es la subida e inventarte un recorrido cómodo a tus capacidades. 

En este caso necesitaras pedir permiso en el Ayuntamiento de Biescas para solicitar una llave que abre la verja que da acceso al Puerto de Biescas. Sino tendrás que iniciar la ruta desde dicha verja o desde la fuente de Santa Elena. Ambas añaden 2 horas de duración a esta actividad. Eso y el cansancio para las piernas que ello supone. Desde donde vengas, si o si llegaras al refugio del Plan de Usabas. Desde aquí comienza nuestra aventura.

Peña Telera

Serán 15 los minutos que tengas que andar desde una zona habilitada para dejar el coche hasta el Refugio de Usabas. Una vez que llegas a este, por la derecha aparece una senda muy poco marcada. Pero tranquilo. Levanta la cabeza y observa. Lo que tienes delante es la Peña PardaPeña Telera está detrás y a su izquierda.

Peña Telera

Sube intentando acabar lo más a la izquierda posible de este primer desnivel marcado. Esto te llevará una hora. Verás que pronto a tu derecha aparece una inmensa cueva. Vas por buen camino. Poco más adelante la senda ya es más clara y evidente y en cuanto veas el primer hito ya no los perderás hasta el collado que separa ambas peñas. Otra hora larga más.

Peña Telera

Una vez que subas la pedrera que separa ambas peñas tendrás que seguir la senda que va por la hierba por tu izquierda. En 20 minutos estarás ya en la cima. Fíjate en un poste de madera. Allí tienes que ir. Desde aquí sigue los puntos rojos hasta la cima.

Peña TeleraTras 3 horas y pico de actividad y en la cima disfruta de la panorámica

Es increíble ¿verdad? Aquí arriba suele soplar el viento. Y es más… ¿Sabías que el clima por este lado que has subido es más agradable que por la otra cara? La Sierra de la Partacua hace un efecto de muro que separa climatológicamente al Valle de Tena.

Peña Telera

Material utilizado en el Peña Telera

Normalmente suelo poner que material aconsejo pero hoy quiero dejarte realmente cual son todos los accesorios y complementos que utilicé en mi coronación del Telera:

• Botas de montaña: por el Ibón de Piedrafita lo hice con zapatillas y sufrí mucho en la bajada. Ahora desde que tengo las Forclaz 700 no utilizo otra cosa.

• Pantalón largo elástico: para mi llevar largo es imprescindible. Te protege de roces con piedras, plantas y doblemente del sol, una por no quemarte y dos, por no darte calor. Y elástico para que cuando dobles la rodilla no moleste nada.

• Camiseta transpirable: prenda indiscutible para cualquier actividad en la que necesitas evacuar el sudor rápidamente.

• Bastones de travesía: te ayudaran en toda la subida. Recógelos y échatelos en la mochila para disfrutar de la bajada.

• Impermeable ligero: En mi caso sabiendo que íbamos a tener probabilidad baja de lluvia lleve un impermeable bastante técnico pero que fuese muy ligero y transpirable para que en la cima y en la bajada no me agobiase.

Espero que te haya puesto con ganas de tirar para arriba. ¿Necesitas saber algún detalle más? No dudes en escribirme un comentario o consulta el catálogo de Montaña. ¡Disfrutad de la montaña aventureros! 

Iñaki Muñoz 

Apasionado de la montaña  

Decathlon Puerto Venecia

Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.