¡Conoce todos los rincones de Peña Ubiña!

Comentarios 0 10 -/-
FacebookTwitterEmail

Ascenso a la Peña Ubiña

Las vistas que nos regala Peña Ubiña desde su cima no se pueden contar con palabras, desde ese punto sabemos que todo el esfuerzo de subir ha merecido la pena y desde entonces Ubiña se convertirá en un lugar especial para todo amante de la montaña. Siempre que subamos posteriormente a una montaña buscaremos esta cima emblemática en el horizonte.

El Macizo de Peña Ubiña

Peña Ubiña

En el noroeste de la Península Ibérica, en los limítrofes del principado de Asturias con la provincia de León y dentro de la Cordillera Cantábrica se encuentra el Macizo de Ubiña. Famoso por su  historia, la multitud de rutas que alberga y un paisaje muy alpino. Actualmente cientos de montañeros se acercan cada día y fin de semana al macizo a realizar rutas, escaladas y alpinismo. Pero hoy no voy extenderme a todo el macizo. Solo voy a hablarte de su pico de mayor altitud, la Peña Ubiña con 2417m.

Voy a describirte la ruta normal, o su ascensión “más fácil” (teniendo en cuenta que en esta montaña nada es fácil) en la que partiremos desde Torrebarrio (León), hasta la cima. Por lo que realizaras 6Km de distancia y 1200m de desnivel positivo. ¿Ya no es un 2400 cualquiera eh?

Inicio de la ruta: Torrebarrio

Torrebarrio es un pequeño pueblo situado en la comarca leonesa de Babia, a 1245m, el cual duerme noche tras noche bajo el Macizo de Ubiña. Esta localidad alberga cada temporada miles de montañeros.

Desde este punto vas a iniciar tu ruta. Deberás coger una pista ancha en dirección nordeste. Sabrás que la pista es la correcta si ves todo el rato un pequeño macizo a tu derecha con la Iglesia de San Claudio a lo alto. Esta pista sube ganando poco a poco altura y siempre  teniendo de frente al Macizo.

Peña Ubiña

Continuarás unos dos kilómetros hasta un pequeño cartel que te mandará desviarte hacia la derecha por un sendero lleno de hitos. Toma como referencia el Collado Ronzón, collado situado entre Peña Ubiña grande y Peña Ubiña Pequeña. No tienes pérdida.

A medio camino: Del collado Ronzón a la cima

Una vez que llegues al Collado Ronzón ya llevaras en tus piernas unos 3,7 kilómetros. Desde este punto es desde donde empieza la verdadera ascensión.

Peña Ubiña Peña Ubiña

Al principio una subida fácil que te meterá enseguida en plena roca caliza. A partir de aquí tendrás que apoyar las manos constantemente debido a las pequeñas trepadas que te divertirán y que a otros les meterá el miedo en el cuerpo. ¡Mil ojos! Ya que es una roca muy rota y te pueden o puedes tirar con facilidad piedras al resto de montañeros.

Tras superar este tramo de trepadas llegarás a la antecima. Desde aquí solo tendrás que realizar la última arista hacia la cima. Es bastante fácil pero no permite errores ya que a ambos lados hay bastante caída.  Una vez en la cima y ya tras casi 6 Km y 1200 metros de desnivel positivo tendrás el placer de disfrutar de unas vistas privilegiadas: contemplar el Mar Cantábrico y los Picos de Europa.

Peña Ubiña

No te relajes mucho ya que aún te queda el largo descenso y volver a pasar por los lugares por los que anteriormente subiste extremando precaución.

Notas de interés

Peña Ubiña es un lugar que en invierno y con niebla solo es apto para gente muy experimentada en montaña ya que tendrás peligros delante de tus pies constantemente, por desgracia, es una de las montañas en la que más muertes ha habido en los últimos años en toda España.

Si vienes del Norte, no vengas hasta Torrebarrio de propio para atacar la cima. Comienza la jornada desde la población de Tuiza de Arriba y disfruta de un ascenso por su cara Este/Sureste.

Material personalmente recomendado

Para atacar esta montaña es importantísimo ir bien preparado en cuanto a material y ropa, ya que su clima es muy cambiante, ahora os voy a contar lo que yo llevaba puesto en la última ascensión con tiempo bastante invernal:

  • Botas de alpinismo: Son las que mayor sujeción y agarre te dan en estas condiciones. Yo llevaba las Simond Light.
  • Pantalón de trekking: Para todas estas actividades un pantalón que te proporcione libertad de movimiento, sea ligero y encima tenga aporte de calor es lo ideal. En mi caso fueron los Quechua SH900.

  • 3 capas: Por último en la parte superior llevaba puesta, una térmica, la chaqueta Simond Hybrid Sprint y una tercera capa impermeable muy ligera. De esta manera consigues el aporte de calor y la transpirabilidad necesaria.

  • Siempre es muy recomendable llevar en la mochila crampones y piolet, por si la cosa se complica en invierno. Recuerda llevar mapa o a poder ser GPS con el track descargado.

¡Y hasta aquí la aventura por la cordillera Cantábrica por Peña Ubiña! Espero que si te decides por hacerla me dejes un comentario contándome que te pareció.

¿Pensando en alguna otra ruta senderista? No dudes en equiparte con todo lo necesario consultando nuestro Catálogo de Montaña.

Ver Catálogo ¡Nos vemos en la montaña! Daniel Fernández Vendedor de Montaña Ven a conocer a Daniel a la tienda de Decathlon Ponferrada
: