Pernoctando en el Catoute, el techo del Bierzo

Comentarios 0 13 -/-
FacebookTwitterEmail

Nuestros nombres son Daniel Fernández y Marcos Mariñas, dos colaboradores de Decathlon Ponferrada actualmente liderando la sección de Montaña. 

Desde muy pequeños nuestras vidas han estado ligadas a los deportes de montaña, hoy en día es nuestra pasión, y como no, al que le apasiona algo le dedica todo el tiempo posible y busca día a día superarse a sí mismo y realizar cosas nuevas.

Tenemos la suerte de haber nacido en tierra montañosa, donde una de las montañas de referencia es el Catoute. Su cima (2117 m) es la de mayor altitud de nuestra comarca, el Bierzo.

Nuestro amor por las montañas y por nuestra tierra hizo que se nos ocurriese la idea de pasar 24 horas sin más material que el porteado en nuestras mochilas en dicha cima tan emblemática.

Iniciando la travesía

La ruta de ascenso elegida comienza en Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, desde donde tendremos 6Km hasta la cima del Catoute con 1000m/+.

La primera parte de la ruta fue muy agradable e intuitiva, debido a la falta de nieve en cotas bajas, pero a mitad de ruta se nos complicarían las cosas. 

El peso de nuestras mochilas, la fuerte pendiente y el grosor de nieve blanda, hicieron que la subida fuera más dura de lo que pensábamos llevándonos hasta casi 6 horas de ascenso.

catoute-ascenscion-el biezocomarca de el bierzo-catoute

Pernoctando en la cima del Catoute

Una vez en la cima del Catoute, inmediatamente antes de quedarnos fríos nos pusimos con el montaje de la tienda de campaña para al menos tener un mínimo refugio. La tienda elegida fue el modelo MAKALU T2 de SIMOND

Desde este momento la luz del día empezaba a desaparecer, aprovechando hasta el último rayo de luz para hacer fotografías. Estábamos encantados de estar en esta cima que tanto nos gusta. Esa vez, sin prisa por irnos.

La noche llegó, y con ella las bajas temperaturas que alcanzaron mínimos de  hasta 12 grados bajo cero. En ese momento  aprovechamos para preparar la cena y coger fuerzas para pasar la larga y fría noche que nos esperaba. 

Era increíble estar tumbado para dormir, y asomarse rápidamente a la puerta de la tienda y ver el famoso punto geodésico del Catoute.

Gracias a la buena calidad de la tienda de campaña, conseguimos mantener una temperatura de unos 3 grados de media toda la noche, pudiendo dormir más de lo esperado.

catoute-cima-el bierzocatoute-pernoctar-el biezo

Con los primeros rayos de sol, preparamos el desayuno para coger fuerzas para deshacer el camino hecho. Estábamos eufóricos de haber pasado allí la noche y que nuestra ilusión se hubiera hecho realidad. 

Espectacular el paisaje con esto primeros rayos de luz, en ningún hotel de 5 estrellas nos despertaremos jamás con estas vistas tan privilegiadas.

Experiencia única y espectacular, sin duda seguiremos pensando y llevando a cabo aventuras en nuestras montañas.


Contenido elaborado junto a apasionados del senderismo de Decathlon. 


: