Pico Pazino: Aprovechar una mañana montañera

Comentarios 0 6 -/-
FacebookTwitterEmail

Esta vez os voy a contar un ejemplo de cómo aprovechar la mañana de cualquier día libre que tengáis. Simplemente con un viaje de aproximación de no más de 2h, un pico fácil de alcanzar para cualquier nivel de práctica y, como no, siempre con el material adecuado.

El ejemplo que os voy a poner, es la travesía que realicé con mi club de montaña, China Chana, hace unos meses. Nuestro objetivo era hacer la cima del Pico Pazino (1969m), un pico del Valle de Tena perteneciente al territorio de Sallent de Gallego.

Durante dos semanas estuvimos concretando el grupo de personas que íbamos a ir para luego comenzar con la logística. Cerrado el grupo, un total de 14 personas, quedamos en un punto de encuentro a las 7:00 am, ya que salíamos varios coches de distintas poblaciones. 

A las 9:00 am los tres coches que habíamos quedado subimos hasta un segundo punto de encuentro para unirnos con el cuarto coche.

Desayunamos juntos para coger fuerzas. En poco más de 20 min ya teníamos el coche estacionado en un parking habilitado para empezar la subida. Pero antes, foto de grupo aprovechando el espectacular arcoíris que nos salió.

pico pazino-arcoiris

Foto del grupo con el arcoíris.

La subida del Pico Pazino es fácil. Un poco exigente quizás para los que no acostumbran a hacer ejercicio, pero para el resto a paso con ritmo es un auténtico paseo. Empiezas por una pista en abierto, luego entras en el bosque y por último, antes de llegar al collado, se convierte en senda en abierto.

pico pazino-pista en abiertopico pazino-pista por el bosque

Pista en abierto y pista por el bosque.

En unos 40min estábamos en el collado. Las vistas ya son espectaculares, así que para esperar a los rezagados empezamos a fotografiar todo nuestro alrededor. Las cimas de los grandes picos están tapadas por las nubes. Nos ponemos el cortavientos o un impermeable ligero en mi caso y continuamos.

pico pazino-collado

Pasando por el collado con Los Infiernos y el Tebarray al fondo.

Cuando pasas todo el collado y te quedas mirando la cima dices: vale, lo de ahora era solo una broma. La cosa pica para arriba, pero realmente en tan son solo 15 minutos ya estas coronando.

cima del pico pazino

Atacando la cima del Pico Pazino.

Y en poco más de 1h y 15min estamos almorzando en la cima. A más de uno nos ha sabido a poco, asique hablando con mi padre, que ya se había hecho esta ruta, nos indica un camino de bajada distinto al de la subida que nos va a hacer dar toda la vuelta al Pico Pazino. Previsión de 2 a 3 horas de descenso.