Menú

Pico Perdiguero, el gran olvidado

0 77
-/5

Esta es la travesía por el Pico Perdiguero

El Pico Perdiguero es un pico de 3222m situado en el Parque Natural Posets-Maladeta. Su ascensión es exigente por el desnivel acumulado (1750m) pero fácil técnicamente hablando. Tener al lado al Aneto (3404m), la Maladeta (3308m) y al propio Posets (3375m) lo hace pasar inadvertido, pero quien se acuerda de él acaba disfrutando de sus 10h de recorrido.

Descripción de la travesía

Desde mi punto vista el mejor recorrido para hacer esta ascensión es subir por el Barranco de Remuñe y bajar por el Barranco de Lliterola. Aunque la previsión es de 10h, el mes de julio del 2016 lo hicimos en 9h a un ritmo constante y con breves paradas.

5:30 am. Preparativos

Suena el despertador en la tienda de campaña. Mi padre y yo estamos instalados en el Camping Los Baños-Hotel Turpi. Preparamos café y nos aseamos. Terminamos de preparar las mochilas comprobando que no nos dejamos lo esencial: Bebida isotónica, barritas, fruta, crampones, piolet y casco. Cogemos el coche y nos vamos hasta el comienzo del barranco, situado en la carretera A-139 pasado el acceso a los Llanos del Hospital.

6:30 am. Barranco de Remuñe

Pico Perdiguero

Comienzo del Barranco de Remuñe

La ascensión por este barranco es mucho más llevadero que por el Lliterola o el de Estós. Subes 1000m en 7km por lo que puedes dedicarte cómodamente a contemplar la belleza del mismo a la vez que subes poco a poco. En 1h y 15min ya estábamos a la altura del ibón de Remuñe, pero no lo vemos ya que decidimos ir por la variante que pasa por su derecha y unos metros más abajo.

Pico Perdiguero

Momento en el que decides ir por el Ibón o no

Cuando llevamos unos 600m de cota acumulada, llegamos a los Arenals de Remuñe. Nuestra senda gira a la izquierda para comenzar a subir hacia el Portal de Remuñe, collado que nos separa del Barranco del Lliterola. Las indicaciones que seguimos son unos puntos rojos de unos 10cm de diámetro y varios hitos. El terreno por el que nos toca ir ha cambiado, ahora subimos entre bloques de piedras y varios neveros. Son 400m a salvar hasta hacer los 2817m del Portal.

Pico Perdiguero

Subida hacia el Portal de Remuñe

9:15 am. Ibón Blanco del Lliterola

Una vez que llegamos arriba tan solo han pasado 2h y 30min. Vemos por primera vez nuestro objetivo. ¡Qué recuerdos! La primera vez que subí por aquí fue hace varios años con los chavales de mis campamentos. Aquella vez nos quedamos en el Hito del Perdiguero.

Pico Perdiguero

Almuerzo en el Portal de Remuñe. De fondo el Hito y el Pico Perdiguero

Comemos una pieza de fruta y debatimos las diferentes posibilidades de seguir hasta la cima: Opción 1 (derecha): Bordeamos el Ibón Blanco de Lliterola y accedemos por el Collado Superior de Lliterola, ello conlleva bajar y subir varios neveros y pedreras y encima tendremos la trepada de dificultad I+. La opción 2 (izquierda) sería bajar al Ibón y subir por el Hito del Perdiguero, que sería todo el rato subir por bloques de piedras y alguna pedrera.

Pico Perdiguero

Opción 1 (dch) y 2 (izq) para acceder desde el Portal de Remuñe al Pico Perdiguero

Como no conocemos el Barranco de Lliterola y no nos queremos compicar decidimos ir por donde consideramos que tendremos menos desgate y decidimos tirar hacia el Hito.

09:45 am. Hito del Perdiguero

Empezamos a subir por toda la pedrera que nos espera hasta alcanzar la primera cima de hoy, El Hito. No llevamos ni 5 min que nos encontramos con 2 personas que venían del Valle de Estós con el mismo objetivo que nosotros, coronar el Perdiguero. Nos piden ayuda para identificar exactamente dónde están, y cuál es el pico en cuestión. Les invitamos a que nos acompañen en nuestra ruta y ellos encantados. Ahora somos un grupo de 4 personas. Hacemos una ascensión bastante rápida y muy unida, descansando cuando alguno lo necesita y siempre siguiendo las marcas por hitos, que más de una vez son difíciles de encontrar. Si miramos a nuestra Izquierda vemos la subida por el Barranco de Estós. Sin embargo el de Lliterola queda siempre oculto en todo momento, por lo que hasta la cima sigue siendo una incógnita.

Pico Perdiguero

Vistas del Barranco de Estós (dch) con sus praderas. A la izquierda no se ve nada del barranco de Lliterola

11:00 am. Pico del Perdiguero

Coronado el Hito ya vemos el Pico del Perdiguero, así que un par de fotografías desde los 3170m del Hito y seguimos para adelante los cuatro.

Pico Perdiguero

Cresteando desde el Hito hasta el Pico del Perdiguero

Son 30 minutos de terreno poco exigente pero nada cómodo. Las fuerzas ya se notan algo tocadas pero saber que estas tan cerca y que estas 1h y 30min por debajo de lo previsto te motivan aún más. Llegamos a la cima a las 11:30 am y nos encontramos con un grupo de 5 personas de Navarra y La Rioja. Compartimos nuestra ascensión y previsión de descenso. A cuenta gotas llegan a coronar la cima hasta una decena de franceses por distintos accesos. Todos sacamos lo que hemos traído para comer de nuestras mochilas y nos fotografiamos.

Pico Perdiguero

Mi padre y yo celebrando la cima con el Aneto a nuestras espaldas

A las 12:15 decidimos que es momento de bajar ya que no conocemos el descenso y no sabemos que nos vamos a encontrar y no queremos que se nos complique. Creemos que tendremos unas 4h de bajada. Hablamos con Ángel y Vero, los chicos que se juntaron a nosotros en la subida, por si se animan a venir con nosotros. No lo dudan ni un momento.

13:00. Barranco de Lliterola

Descendido toda la pedrera llegamos al inicio del descenso del barranco. Se intuyen hitos y alguna marca roja, pero el camino no es nada evidente. Ángel toma las riendas y nos guía por donde prevé que va el recorrido junto con el mapa que llevamos mi padre y yo. No llevamos ni 30min que ya vemos que este barranco para subirlo es bastante duro. Neveros, destrepes, y bastante desnivel en pocos metros.

Pico Perdiguero

Ibonet de Lliterola

Tras 45min bastante duros llegamos al Ibonet de Lliterola. Hacemos más paradas que en la subida. Ha sido un tramo muy duro y apenas hemos bajado 250m de desnivel desde el Ibón Blanco de Lliterola. Ahora nos espera mucha pradera abierta con bastante desnivel y un sol que está en pleno auge. Eso sí, ver de frente el Aneto no tiene desperdicio. ¡Vistacas!

Pico Perdiguero

Vistas del Aneto desde el barranco de Lliterola

15:30 Hotel Turpi Camping Los Baños

El descenso ha sido bastante duro. Desde el Ibonet me puse delante para ir a un buen ritmo ya que después de llegar a nuestro campamento tenemos que subir 4km por carretera para ir a por el coche, el cual habíamos dejado al comienzo del barranco de Remuñe. Ángel y Vero tienen 8km también de bajada por carretera para llegar a su coche. Por suerte para los 4 encontramos varios conductores que nos ofrecen acercarnos hasta nuestros coches.

Nos despedimos de ellos. Han sido unas 6 horas compartiendo esta gran aventura juntos y contándonos lo que llevamos haciendo desde que somos unos montañeros empedernidos. Les deseamos que sigan disfrutando de la montaña como lo han hecho con nosotros. Un placer.

Para terminar este post tan solo quiero que os quedéis con dos mensajes claros que he querido transmitir: acondicionar vuestras salidas a la montaña a vuestras capacidades, no dudes en cambiar de ruta siempre que sea por vuestra seguridad y siempre que dispongáis medios de orientación que controléis. Y el segundo, disfrutad de la montaña, respetadla a ella y a los montañeros que os encontréis y os llevareis auténticos compañeros de travesía.

Espero veros por algún tres mil aragonés aventureros.

Iñaki Muñoz 

Apasionado de la montaña  

Decathlon Puerto Venecia.

Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.