Menú

RUTA DE LOS DUENDES (Burgos)

0 236
5/5

RUTA DE LOS DUENDES (PROVINCIA DE BURGOS)

Se trata de una ruta situada en la provincia de Burgos, en el Valle de las Caderechas, hacia el noroeste de la comarca de La Bureba y a una hora en coche de Burgos capital aproximadamente.

El enclave en el que se sitúa dicha ruta es un lugar muy rico paisajísticamente hablando ya que se encuentra en un valle muy famoso que destaca por sus frutos, como las manzanas y las famosas cerezas de las Caderechas, muy conocidas en la zona. Cabe resaltar que si tienes la posibilidad de hacer la ruta cuando los cerezos están en plena floración, el camino hasta llegar a nuestro punto de partida es impresionante y es seguro que vas a realizar unas cuantas paradas para contemplar las privilegiadas vistas de la zona.

Si no te es posible combinar estas fechas, hay un montón de opciones y pueblos cercanos que descubrir llenos de encanto, como puede ser Poza de la Sal, Oña, Briviesca, Frías, Tobera, Pancorbo... y un sinfín de opciones que como no podía ser de otra manera, nos brinda la provincia con más pueblos de España.

PUNTO DE PARTIDA

Hablamos de una ruta circular de unos 8 km de dificultad baja pero si se hace con niños hay que tener precaución en algún punto cuando se estrecha el sendero y se pronuncian las pendientes. 

Se puede hacer la visita a "el bosque encantado" que dista unos 3 km del inicio y volver a bajar por el mismo sitio, pero la bajada es algo peor por este lado, yo recomiendo hacerla completa, además en la parte alta hay vistas increíbles de todo el valle.

En esta ocasión, la hice con mi madre y mi sobrina de 6 años que es una enamorada de la naturaleza y le encanta "pararse a observar las vistas" como ella dice cada vez que ve algo que le llama la atención. Acabó encantada con la ruta y conseguimos darle más ganas de seguir explorando las montañas disfrutando de la naturaleza y de lo importante que es que sepamos cuidarla.

La ruta comienza en un pueblo llamado Herrera de Valdivielso, un pueblecito a unos 60 km. de la capital burgalesa de menos de 20 habitantes pero muy acogedor.

Herrera de Valdivielso
42°46′01″N 3°29′47″O

Nada más llegar a la población queda indicada la dirección que debes tomar para comenzar la ruta, gracias a cartelitos de madera de diferentes colores y un mural en mitad del pueblo que marca la dirección para encontrar el punto de partida de la RUTA DE LOS DUENDES. Es fácil aparcar, incluso al lado de la carretera. Ya habiendo llegado al pueblo hay una zona que no suele estar muy ocupada. No es una ruta muy transitada, lo cual se agradece ya que se desarrolla a lo largo de un sendero estrecho y si hay mucha afluencia pierde un poco su encanto.

Salimos del pueblo por un camino de concentración parcelaria y reenganchamos con otro, según nos van indicando las flechas hasta que llegamos a un punto en el camino que suele dar lugar a mucha confusión y mucha gente se pasa de largo sin encontrar el enlace con la ruta. Se trata de unos "escalones de tierra" junto con un cartel de madera verde a la derecha del camino que si no estás atento puedes pasarte de largo.

La peculiaridad de esta ruta, es que los indicadores del camino están relacionados con su propio nombre y se basan en elementos "fantásticos", como lazos de colores en las ramas o piedras y troncos de árboles pintados de color que te van dirigiendo hacia la parada principal "el bosque encantado".

Screenshot_20200324-182055
IMG_20190908_141702

APARECEN SORPRESAS...

Según vas avanzando por la senda entre árboles te encuentras un montón de sorpresas fantásticas que si no me equivoco los vecinos de la localidad realizan para hacer que la ruta sea más especial y lo mejor es que no dejan de sorprenderte ya que cada vez van colocando más y más cosas. Yo ya he ido en varias ocasiones y reconozco que da ganas de visitarlo y adentrarte en ese "mundo mágico".

No desvelaré en fotos muchas de ellas para que sea más especial su búsqueda cuando os animéis a realizarla.

El sendero cada vez se orilla más y así puedes contemplar mejor el paisaje de la zona y llegamos a "el bosque encantado", es una maravilla ver el trabajo realizado por los lugareños para llenar de encanto ese mágico lugar. Es un sitio amplio, perfecto para realizar una parada y tomarnos un tentempié. Podemos observar la cantidad de trabajo que hay ahí y la tranquilidad que se respira. 

Ahora hemos de decidir si queremos seguir para acabar la ruta circular (recomendado) o volver a bajar por el mismo camino realizado. A tener en cuenta llevar bastón, muy recomendable, ya que nos puede ayudar mucho sobretodo en las bajadas en ese caso y un calzado adecuado.

Os dejo enlace del calzado del que disponemos en Decathlon, en este caso para los peques. Pincha aquí.

IMG_20190908_122336_Bokeh
IMG_20190908_130037_Bokeh

AVANZAMOS POR LA RUTA CIRCULAR

Seguimos nuestro camino hasta la cumbre en la cual nos aguardan unas vistas increíbles de los dos valles. Recomiendo llevar prendas de abrigo, una térmica, un polar o chaqueta dependiendo de la época, ya que allí sopla bastante el aire y nos queda un tramo por la parte alta. Hemos de recordar que seguimos en una de las provincias más frías de España. En esta parte especial cuidado con los niños ya que es muy amplio el camino pero tiene un corte brusco y alto en uno de sus laterales.

Acordaros de llevar bastones, una mochila, un bidón con agua, crema solar, visera y algún tipo de barrita o alimento sobretodo si vais con peques. También se pueden empezar a acostumbrar a llevar ellos su propia mochila, las hay adaptadas para ellos, específicas de junior. En ella pueden llevar todas sus cosas, entre las que seguro no va a faltar una lupa o unos prismáticos que tanto éxito suelen tener entre los más peques.

Comenzamos el descenso, si bien es cierto en esta parte hay menos detalles, o al menos había menos sorpresas las veces que yo he ido pero las vistas son muy bonitas y la bajada es más cómoda. Nosotras olvidamos los bastones así que tuvimos que coger prestado unas ramas secas que encontramos.

Y de regreso al pueblo fuimos recordando la cantidad de sorpresas que habíamos visto, sin duda, ganó mi sobri. Os recomiendo mucho la ruta sobretodo si sois amantes de la naturaleza y os apetece iniciar a los peques en estas aventuras para que vayan encontrando el gusto y las diferentes sensaciones e inquietudes que a cada persona le transmite la montaña.

Ahora sabemos que es un momento importante de RESPONSABILIDAD y que todos tenemos que QUEDARNOS EN CASA pero cuando consigamos vencer a este enemigo común que ha aparecido estoy segura que acudiremos todos con más ganas y más respeto si cabe a visitar a nuestra amiga LA NATURALEZA e inculcar a los peques los valores y la importancia que tiene cuidar de ella.

#YOMEQUEDOENCASA 

IMG_20190908_131614
Screenshot_20200324-205901
Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.