Menú

Ruta Ferrería de Urdandegieta: Recorrido, características y consejos

3
4.78/5

La ruta que traemos hoy es un recorrido dedicado a  la historia de Barakaldo, de sus alrededores y de Bizkaia. Una ruta de senderismo sencilla pero completa, entre el barrio del Regato hasta los restos de la ferrería de Urdandegieta.

Características e historia de la Ferrería de Urdandegieta

Llamamos ferrería a las antiguas instalaciones siderúrgicas que se encargaban de trabajar el mineral de hierro para convertirlo en metales. Su funcionamiento cesó a principios del siglo XX con el desarrollo de los altos hornos, tan extendidos en Bizkaia en las siguientes décadas.

Ubicada junto al arroyo Frades, prácticamente delimitada por unos mugarris (piedra divisoria en euskera) que marcan la divisoria entre los municipios de Galdames y Barakaldo, se encontraba la en la Ferrería de Urdandegieta. Una Ferrería que se alimentaba gracias al carbón obtenido de la madera de los montes que tiene a su alrededor el Frados,el Burtzaco y el Bordaibai.

La ruta que os proponemos desde el equipo de Decathlon en Bizkaia, visita esta Ferrería ya casi derruida, que data del S.XV y pertenecía a la familia Salazar-Garrido, concretamente a Pedro Salazar afincado en Portugalete.

La ferrería de Urdandegieta va enlazada con otras ferrerías existentes en la zona, como puede ser la del Pobal, la Ferrería del Arenao o la de Atxuriaga.

Según se recoge en un escrito de la época,  la de Urdandegieta era la de menor producción de hierro de las 4, y su valoración ascendía a 20.000 Maravedís de renta anual.

Hubo un intento de ser restaurada en 1999, pero a día de hoy se encuentra un poco tapada por la maleza. ¡Os retamos a encontrarla!

No obstante, existe un cartel explicativo en la zona, que nos indica cómo era la construcción de la ferrería original.

A día de hoy cabe destacar el enlace que tienen estos lugares con la reciente Haizeola (término en Euskera para referirse a una antigua ferrería de monte) encontrada cerca de la Ekoetxea de Peñas Negras, datada del S.XI. Al lado del edificio de Ekoetxea podemos ver su reconstrucción.

Podéis encontrar esta y otra información histórica muy interesante sobre el municipio de Barakaldo en esta web.

Ruta de senderismo desde el Barrio de El Regato hasta Urdandegieta

mapa-ruta-ferreria-urdandegieta-barakaldo
  • Distancia: 6,5 km. ida y vuelta.
  • Tiempo en movimiento: 1:35 h más el tiempo que pasemos visitando los lugares de la Ferrería.
  • Altura máxima: 167 m.
  • Altura mínima: 22 m.
  • Desnivel acumulado (+): 231 m.

Para llegar al comienzo de la ruta con final en la Ferrería de Urdandegieta nos debemos desplazar hasta el barrio El Regato por la carretera BI-4743. Que tomamos desde la N-634 a la altura del barrio de Retuerto en Barakaldo, muy cerca de nuestra tienda Decathlon MegaPark (Barakaldo).

En la entrada de El Regato existe una zona de aparcamiento libre, a la izquierda, junto a la plaza de la iglesia de San Roque, es aconsejable aparcar aquí nuestros vehículos para inicar nuestra ruta. También existe la forma de llegar en transporte público, acercándonos en metro hasta la parada de Ansio, y allí cogiendo el autobús público de Barakaldo (KBus), eligiendo la línea L2 con dirección El Regato.

Una vez allí, arrancamos el recorrido desde el aparcamiento situado junto a la ermita de San Roque, donde encontramos una fuente en la que podemos coger agua para nuestra ruta.

Por la calle principal cruzamos el barrio hasta el final, coincidiendo con el PR-BI 210, camino del agua de Barakaldo. Al final de El Regato, en la calle Urkullu, donde al parecer en la época estaban ubicadas las pocas edificaciones de la zona, y existe una bolera (bolos a katxete) encontramos unos paneles indicadores.

Giramos a la derecha empezando a subir por camino asfaltado, aquí está el desnivel de la ruta y por lo tanto las cuestas más duras.

inicio-ruta-ferreria-urdandegieta-el-regato-(1)

Después de tres curvas en pendiente nos encontramos con un desvío a la izquierda, donde un cartel nos indica hacia Urdandegieta, debajo de un gran roble que nos llamara la atención. Debemos coger este desvío y dirigirnos por él hacia el embalse de Etxebarria.

giro-ruta-ferreria-urdandegieta-el-regato

Tras coger el desvío, nos dirigimos por un bonito sendero que paralelo al río Castaños bordea el embalse de Etxebarria. Este camino por el que transitamos se construyó para sacar y transportar el valioso mineral desde la ferrería hacia Barakaldo.

Muestra de ello son los surcos que aparecen tímidamente en las piedras del camino. Estos surcos son las marcas de desgaste de las ruedas de los carros, que tirados por animales sacaban el mineral hacia una zona más abierta.

Ruta-ferreria-urdandegieta-el-regato-(4)

A continuación, pasamos junto a la pared de la presa del embalse Etxebarria, que según cuentan los vecinos del municipio de Barakaldo, se trata de la más antigua existente en España construida en hormigón.

Poco más adelante pasamos por un cruce, en el que dejaremos a la derecha el PR (Pequeño Recorrido), acercándonos al río Castaños. Nosotros seguiremos de frente. 

Continuamos unos cientos de metros desviándonos por una pista a la izquierda, la cual enlaza con un estrecho y cerrado sendero que nos baja hasta el río Castaños.

cruce-ruta-ferreria-urdandegieta-el-regato-(5)

Por un sendero situado junto al cauce del río retrocedemos dirigiéndonos hacia el embalse, cruzando en alguna ocasión el río.

Y por fin, llegaremos a un claro situado junto al río que nos indicará que hemos llegado a nuestro destino, donde encontraremos un panel con información de la Ferrería de Urdandegieta.

En este punto junto con la ayuda del panel, podemos observar restos de algún muro, un foso y una presa que pueden ayudar a imaginarnos la instalación en sus años de funcionamiento.

panel-ruta-el-regato-barakaldo

Una vez llegados a este sitio, podemos movernos libremente por la zona de sendero o fuera de él, curioseando e intentando buscar los mejores rincones del lugar. Veremos un pequeño regato o riachuelo que desemboca en el Castaños, es el arroyo Frades del cual se abastecía la ferrería para mover el martillo tras canalizar su agua reteniendola previamente en un embalse.

Subimos un pequeño montículo a la izquierda del arroyo, alcanzando la parte superior, donde tras cruzar el arroyo, llegamos a una zona acondicionada con escalones y una cuerda quitamiedos.

arroyo-frades-ferreria-urdandegieta-el-regato
escaleras-ferreria-urdandegieta-el-regato-(15)

En este punto ya solo nos quedaría desandar nuestros pasos en dirección a El Regato para volver a nuestro origen y dar por finalizada la asequible pero interesante jornada. 

Si queremos hacer un camino de vuelta diferente al de la idea, otra opción para llegar hasta El Regato es seguir el PR 210, la ruta de los pantanos o la senda del agua.

Se trata de un camino que puede considerarse un poco más lioso porque nos encontraremos con varios cruces seguidos, casi todos casi todos con destino al mismo punto, el barrio de Tellitu. Si finalmente escogemos esta senda, terminaremos en el barrio de Tellitu, ubicado en una zona superior a El Regato, y desde el que deberemos descender por la conocida carretera de la cantera de Tellitu (cantera que nunca llegó a funcionar).

Ruta-ferreria-urdandegieta-el-regato-(17)

Consejos y recomendaciones para la Ferrería de Urdandegieta

Resumimos a continuación las principales particularidades y consejos para pasar un día perfecto haciendo esta ruta desde El Regato hasta la Ferrería:


  • Es una ruta bastante fácil de realizar.

  • La ruta transcurre por sitios de mucha humedad, por lo que es adecuado un calzado impermeable y con buen agarre para las piedras mojadas y el barro.

  • Se puede realizar con niños pero debemos tener cuidado el rato que caminamos junto al embalse de Etxebarria y al río Castaños.

  • Es una ruta idónea para primavera, verano y otoño, se camina casi todo el rato debajo de unos frondosos árboles.

  • No existe un desnivel excesivo pero sí requiere de una buena orientación, ya que el transcurso de la misma es a través del valle de Las Mazuqueras y sus frondosos bosques. Dicho valle es la frontera entre el término municipal de Galdames y Barakaldo.

Zapatillas de monte recomendadas para esta ruta de senderismo

Por las características de esta ruta desde el Regato a la Ferrería de Urdandegieta, con tramos húmedos es recomendable utilizar un calzado de senderismo que sea impermeable, tanto para los adultos como para los pequeños de la casa.

Os recomendamos unas botas que podréis encontrar en nuestras 4 tiendas de de Bizkaia y también en nuestra web, y que son el compañero de viaje perfecto para las rutas de senderismo de dificultad baja o media.

Otro material de montaña interesante para la ruta a Urdandegieta

Además de unas botas de senderismo o montaña adecuadas, para ir perfectamente equipado en este recorrido te recomendamos materiales como un bastón de senderismo o una botella de agua reutilizable.

Comentarios

Eskerrik asko Ruben! Como siempre, muy profesional y aportando lugares interesantes! Iremos! 😉

Me ha encantado!!!

Muy interesante, seguro que la haré. Mil gracias Rubén por enseñarnos de primera mano este lugar, espero que nos sigas enseñando Bizkaia. Un saludo.


¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.