Menú

Senderismo en Despeñaperros

0 523
5/5

Despeñaperros, ese parque natural que une Ciudad Real y Jaén, zona de bosque mixto con una diversidad impresionante.

Para hacer esta ruta dejamos los coches en la proximidad del restaurante “Los jardines”. A escasos metros encontramos la entrada al sendero “Castañar de Valdeazores”.

Castañar de Valdeazores

Nada más atravesar la puerta te darás cuenta de que el sendero discurre por una antigua acequia que tiene pequeños acueductos para saltar los barrancos. 

Notarás que estás rodeado de un bosquecillo de castaños, aunque en la totalidad de la travesía verás pinos, encinas, robles, alcornoques... un placer para la vista.

Una vez en la pista giramos hacia la izquierda para ir al mirador.

69DD9C11-3492-49CF-BBAF-56DEDF44ACB9
Mirador de los Órganos y Collado de la Aviación

Si sigues el camino llegarás primero al refugio del collado de la Avaición, actualmente hace las suyas a tal efecto, pero se trata de un pequeño puesto de aviación de la Guerra Civil. 

Nada más atravesarlo, ahí está, el preciado mirador, que recibe este nombre porque las formaciones rocosas que deja el desfiladero recuerdan al instrumento musical.

Momento ideal de pararse a tomar un respiro y disfrutar de las maravillosas vistas que ofrece este enclave de Despeñaperros.

D0248BB2-4A46-4AF9-A7FF-EB111E1309A8
0FCC0E02-E966-465F-A132-70621F3F3065
Barranco de la Niebla

La bajada se hace siguiendo el mismo sendero que traíamos hasta que nos hemos apartado en el mirador, está bien señalizado, no tiene pérdida. 

Descendemos zigzagueando por la montaña atravesando el barranco de la Niebla hasta la antigua nacional que tomaremos de regreso hasta los coches. 

Aunque no está operativa, es recomendable ir con cuidado y que es habitual encontrarse ciclistas o vehículos de turistas que visitan la zona.

Para una salida así es ideal la mochila NH100 de 20 litros, te entra todo lo necesario para la jornada: portacantimploras, correa al pecho, varios bolsillos...recomendable que te lleves los prismáticos, yo tuve la suerte de ver águilas justo cuando llegaba al mirador.

Recuerda que tú también puedes compartir tus experiencias e intercambiar sobre tu deporte en Decathlon Comunidad,

¡Nos vemos en la montaña!

Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.