Senderismo en la isla de La Palma

Comentarios 0 8 -/-
FacebookTwitterEmail

Experiencia de una caminata en  La Palma

Entre muchas caminatas que he realizado en mis últimas vacaciones, una de las que más he disfrutado es la Ruta de los Nacientes de Marcos y Cordero. Es un sendero calificado como PR- LP 06  en el municipio de San Andrés y Sauces, La  Palma. ¿Cuál son mis razones? Por la belleza del entorno, sus paisajes y sobre todo por lo divertido de cruzar túneles con agua. ¿Te vienes a la aventura? Entonces sigue leyendo.

Ruta Nacientes Marcos y Cordero, La Palma: Un sendero en busca de los orígenes del agua

Cuando mi pareja y yo empezamos a planificar nuestras vacaciones en La Palma nos dimos cuenta de que era importante preparar muy bien esta ruta por varios motivos: especialmente por la logística y por el material necesario.

Logística ¿Contratar taxi o no?

Así es, no te asustes, vamos a hacer senderismo pero es muy importante saber cuánto tiempo tienes, tu forma física, o las ganas de caminar antes de empezar esta ruta.

  • En nuestro caso teníamos ganas de caminar. Físicamente estábamos preparados y teníamos todo el tiempo del mundo. Así que nada de taxis. ¿Qué nos espera? Más de 1.200 m de desnivel positivo y negativo. Iniciando la ruta en el mismo sitio donde se cogen los taxis justo antes del Centro de Interpretación los Tilos. El tiempo estimado de duración de la ruta es entre 7 y 10 horas.

  • Si te decantas por un taxi: La hora del comienzo del servicio de taxis en invierno es a las 7:30-8:00 (una hora más tarde en invierno). Salen desde el parking donde acaba la ruta, el primero con el cartel de la ruta de los Nacientes de Marcos y Cordero, en los Tilos, antes de llegar al Centro de Interpretación de los Tilos. Los taxis se tienen que llenar o habrá que pagar las plazas no ocupadas si no queréis esperar. El  precio del taxi es de 15€/persona, independientemente del número de pasajeros. Se recomienda reservar en verano, ya que te puedes pasar un día entero sin poder subir al taxi, porque están todos reservados. Son unos 30-40 minutos en taxi, hasta la Casa del Monte. Ahí comenzará la ruta de 14 kms con más de 1000 m de desnivel negativo. Este sendero tiene una duración entre 4 y 6 horas aproximadamente.

Descripción de la ruta

Senderismo en La Palma

Para muchos, la ruta de los Nacientes Marcos y Cordero es una de las mejores rutas de senderismo de La Palma, debido a la Laurisilva canaria en su estado más puro y los nacientes de agua que se encuentran. Nosotros decidimos hacerla circular y no depender de taxis y de ningún horario.

Esta ruta tiene algunos tramos bastante exigentes debido a la orografía y la humedad de la zona. Necesitaras equiparte adecuadamente, pero tranquilo, más adelante te daré una serie de recomendaciones. Con el equipo completo nos ponemos en ruta.

  • Iniciamos la ruta a las 9:00 de la mañana. Los primeros 2,5 km son pronunciados, pero fáciles. Camino ancho, perfectamente señalizado.  Hay que atravesar un pequeño túnel y circulando este tramo de la ruta por la sombra podemos ver los primeros tilos y el bosque de Laurisilva. Cumplidos los primeros 2,5 km llegamos hasta el Mirador Espigón Atravesado que nos deleita con una gran panorámica del barranco donde podemos ver la potencia  de la Laurisilva, los pinares y el Monteverde.

Senderismo en La Palma

  • Seguimos nuestro sendero perfectamente señalizado contemplando el gran bosque de pinus canariensis en las laderas más secas, en las más húmedas son para el Monteverde , fayal-brezal. Ahora la ruta empieza a endurecer con la llegada de los primeros barrancos: el Barranco del Agua y el Barranco Rivero. Son zonas en las que tendrás que realizar algún destrepe de algún bloque grande. Subidos estos barrancos llegamos a donde queríamos y toca disfrutar. Se nos presentan 13 túneles y un sendero sin apenas desnivel. El naciente 12, el de Marcos, es el más divertido ya que tienes que mojarte para poder salir de él.

Senderismo en La Palma

La ruta sigue dejándonos impresionados  con los cursos  de agua, muy importantes para la isla ya que son los manantiales de agua más importantes de la misma. Al finalizar los 13 túneles llegamos a la Casa del Monte. Aquí aprovechamos el merendero para comer y preparar la bajada. Sabíamos que iba ser dura y lo fue. Las piernas acabaron cargadas, y el calor apretó.

La bajada la hicimos dirección  Las lomadas  para finalmente llegar al punto donde iniciamos la ruta.

Senderismo en La Palma

Material recomendado

  • Calzado: En nuestro caso decidimos comenzar la ruta con un calzado cerrado y cambiarlo al llegar a los primeros túneles de agua por sandalias de travesía cómodas y que se puedan mojar ocasionalmente.

  • Capa impermeable: Fundamental, ya que en uno de los túneles es una auténtica cortina de agua del naciente de Marcos. En mi caso mi elección fue el rain-cut por su compacidad y ligereza.

  • Bastones de travesía: Con tanto desnivel los bastones de travesía servirán de gran ayuda a la hora de repartir el esfuerzo.

  • Luz frontal: Indispensable para el cruce de los túneles.

Y para terminar, recordarte que aunque vayas a estar por muchas zonas sombrías te protejas del sol en todo momento. Espero que hayas disfrutado con esta ruta. Recuerda que puedes dejarme un comentario para compartir opiniones y consejos. Si quieres más información sobre la ruta puedes dejar un comentario en la entrada o consultar nuestro Catálogo de Montaña.

Ver Catálogo

Nos vemos en ruta.

Sergio Liñares 

Apasionado de la montaña 

Decathlon Lanzarote

: