Menú

Senderismo originario. Molino del Cubo (Torredonjimeno, Jaén)

0 76
4.67/5

Su historia.

¿En alguna ocasión has pensado? me apetece mucho dar un paseo y disfrutar de la naturaleza pero no tengo tiempo o sé que para disfrutar de una actividad así hay que conducir varias horas hasta llegar a un lugar que merezca la pena. Hoy vamos a desmentir esa creencia  ya que tenemos muchísimos tesoros muy cerca de casa y juntos los vamos a ir descubriendo. 

Pero antes, un poquito de historia. El molino del Cubo es una construcción histórica situada a 2 km del núcleo urbano de Torredonjimeno, en la provincia de Jaén (España), y a 17 km de la capital. Es uno de los molinos fortificados más grandes y mejor conservados en la actualidad del sur peninsular.

La forma con la que diseñaron la construcción era cúbica, de ahí su nombre. Este molino aprovechaba la cascada de agua que caía del arroyo para hacer girar la noria que se encontraba en la parte superior del molino. Actualmente se encuentra bastante bien conservado. Encima del pórtico de entrada hay una piedra con forma de lápida que posee una inscripción, aunque debido a las inclemencias  del tiempo hace que sea a día de hoy imposible de leer.

Inicio de la ruta.

Antigua estación del tren.

Partimos de la antigua estación del tren, dirección Martos por la vía verde. 

IMG-20210413-WA0003
IMG-20210413-WA0007

Pasaremos por el puente del Palomar, arroyo del Cubo y en la siguiente intersección de caminos , giramos a la izquierda para atravesar la autovía por sus puentes subterráneos. Pasando este giramos a la izquierda. Continuamos dirección camino el Palomar tras cruzar el arroyo del Cubo a unos 60 metros giramos a la derecha. 

IMG-20210413-WA0001
IMG-20210413-WA0000

Camino del Palomar

Estamos en el camino del Palomar que en un kilómetro nos dejara en el puente donde se juntan los arroyos, el de la izquierda, arroyo del Cubo, el de la derecha, arroyo de las Mulas que nos pasa por delante del Viejo Molino.

IMG-20210413-WA0008
IMG-20210413-WA0018

El molino

IMG-20210413-WA0014
IMG-20210413-WA0012

El molino del Cubo se encuentra en un pequeño oasis de vegetación dentro del mar de olivos que constituye la comarca, esta estructura está llena de historias populares y seres fantásticos. Además de la visita a esta construcción, merece la pena, con las debidas precauciones, explorar sus alrededores donde encontraremos saltos de agua y curiosas formaciones en sus arroyos.

IMG-20210413-WA0038
ED1902BF-3D4C-4CF3-B77D-B7E57D10ECB2

Nos encontraremos ante una espectacular cascada entre olivos.

Y volveremos sobre nuestros pasos para finalizar la ruta.

Disfrutad mucho de vuestro entorno local, nos vemos en la siguiente ruta montañeros.

DADLE CAÑA A LA MONTAÑA

Comentarios
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.