Menú

Subida al Morezón

0 97
5/5

Mi experiencia personal de ascenso al Morezón

¡Hola deportista!

Hoy vengo a hablarte de una ruta preciosa, de nivel medio y que no te dejará indiferente. Una vez más, espero contagiarte de esas ganas de salir a la montaña a disfrutar de todo lo que nos ofrece.

La caminata discurre por la Sierra de Gredos y se trata de la subida al Morezón. Para ello, necesitaremos llegar a Hoyos del Espino, pueblo de Ávila y seguir todas las indicaciones que nos conducirán hasta la famosa plataforma de Gredos.

Cogemos nuestra mochila y empezamos a subir por la calzada romana. Veremos que a nuestra derecha queda el Refugio de Reguero Llano. Tendremos que coger el segundo cruce a la izquierda y continuar de hito en hito (aunque el sendero está bien marcado) hasta una pequeña pradera en la que encontramos un riachuelo que forma varias pozas a su paso. Tras ella, nos da la bienvenida una pequeña pedrera muy divertida. 

5b9ef163-41ce-4fe5-8211-f65664359d8c

Seguiremos el camino, en su mayoría siempre recto y con poca desviación, hasta una nueva pradera que nos ofrece unas vistas impresionantes. A la izquierda se alza el Cerro de la Cagarruta. Sí, sí, has leído bien, ese es el nombre por el que se le conoce. Allí se encuentra el famoso refugio del Rey, famoso porque quedan apenas unas cuantas piedras del mismo. Y a la derecha una nueva pedrera nos da la bienvenida para encumbrar nuestra cima; el Morezón.

4ec3537d-7c8c-432b-b835-5bf165b3acd4

Una vez arriba tomaremos los hitos de la izquierda hasta encontrar el punto clave por el cual, desde la cima, la inmensidad del circo de Gredos nos la bienvenida. El Almanzor, la Galana y los Tres Hermanitos entre otros, se alzan imponentes al frente y justo abajo del todo, la Laguna Grande y el Refugio con el mismo nombre se aprecian diminutos.

Mencionar que anteriormente había una cruz blanca para dar a entender que habías llegado al punto exacto, pero ahora por unas circunstancias u otras ya no está.

La vista que se nos ofrece es realmente impresionante y si eres amante de la naturaleza, seguramente te deje sin palabras. Como siempre, el esfuerzo habrá valido la pena al 100%. Y si tenemos suerte, algunos buitres merodearán sobre nuestras cabezas.

93347f59-6027-4a0a-be70-ba27f7bcc815

Hasta este punto, habremos consumido aproximadamente 2h y 30 minutos de nuestro tiempo. Disminuyendo considerablemente si realizamos el regreso a la Plataforma por el mismo lugar.

Y ahora los datos técnicos:

-Ruta de 11 kilómetros aproximadamente.

-Duración: 5 h y 30’ con algunas paradas.

-Desnivel acumulado: 634 metros.

-Altitud alcanzada: 2389

Recomendaciones: si tienes pocas nociones en travesías invernales, recomiendo hacer la ruta en periodos sin nieve puesto que cambia radicalmente tanto en su apariencia como en su dificultad. Y si deseas hacerla de esta manera, hazlo siempre de la mano de profesionales que garanticen tu disfrute y seguridad.

Sprint: La chaqueta perfecta para esta escapada

He tenido la suerte de probar la chaqueta acolchada híbrida de mujer SPRINT durante el recorrido y me ha parecido maravillosa.

En mi lugar, la he utilizado como una segunda capa, puesto que el aislamiento sintético y de lana se encuentra en la parte delantera y riñones de la misma. Es muy, muy transpirable, ligera y además, en caso de necesitarlo, puedes llevar casco puesto y sobreponer la capucha a este.

Yo la he utilizado para senderismo, pero es MUY polivalente. Nos puede servir para este tipo de rutas, para alpinismo e incluso escalada o esquí. Por lo tanto, la recomiendo tanto como la subida al Morezón :)

44aab16e-1c2a-4eb2-957a-aef59945d1e8
3eb4d1d6-c86f-4c2e-967d-5139877442e3
f66abe6b-1d60-436e-b138-9be09423565f
c48d01c4-8ee7-4e2d-815c-aab6cb308f1a

Muchas gracias por leer hasta aquí y una vez más te animo a disfrutar de la ruta, pero como siempre, respeta la naturaleza y su entorno. Recoge tu basura en una bolsita que puedes llevar atada a la mochila y haremos de esta práctica algo mucho más agradable y sostenible.

Consejo 1: Las pedreras siempre pueden salvarse de una manera más liviana subiéndolas en zig-zag. Tardaremos un poco más, pero el esfuerzo se reduce.

Consejo 2: Nunca viene mal llevar un mapa topográfico de la zona, por si en algún momento dado hay que hacer alguna consulta sobre el terreno.

Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.