Menú

Subida al Pico Gratal (Huesca)

0 15
5/5

Subida al Pico Gratal (Huesca)

Hoy subimos juntos a uno de esos picos que llaman la atención cuando pasas la ciudad de Huesca y estás a punto de embarcarte a subir el Puerto de Monrepós. Una actividad que puedes hacer cualquier mañana o tarde planificando bien sus 5 horas de recorrido, incluida la bajada.

Descripción del Entorno

El Pico Gratal se sitúa en la misma Sierra Gratal. Pertenece al Prepirineo, en la provincia de Huesca. Se encuentra dentro del término municipal de La Sotonera en la provincia de Huesca al noreste de la ciudad. Tiene 1563 m de altura y se puede ascender desde Arguis o desde Lierta. Nosotros optaremos por Arguis.

Imagen4

Recorrido de la ruta

Tendremos que dejar el coche en el aparcamiento junto a la presa de Arguis. Desde aquí iniciamos una leve subida por una pista que va paralelo al embalse.

No dejaremos esta pista hasta que nos topemos con las señales del gaseoducto a nuestra izquierda. Aquí comienza nuestro ascenso más pronunciado y por sendero. Tranquilos que un paso suave se hace muy llevadero.

Imagen5
Imagen6

Este sendero va entre un follaje bastante frondoso. Puede incluso a ser en algún momento molesto por tener que estar continuamente agachándose un poco para no darte en la cabeza. Sin embargo lo agradecerás si el día es caluroso.

Sin cumplir las 2 horas de recorrido llegará el momento de ver por primera vez desde que dejaste el coche la cima de hoy. Conforme te vayas acercando a ella podrás ver a tu izquierda el recorrido de los que vienen por la otra variante para subir a este pico.

Imagen7
Imagen8

Por ultimo cuanto estemos frente a la última cuesta coge aire porque pica para arriba y encima es sobre bastante piedra suelta. Un trago de agua y una buena mentalización te hará llegar a la cima con una buena sonrisa.

Ahora disfruta de las vistas de la provincia de Huesca.

Para la bajada, y hacerla mas corta pero no menos dura, mi recomendación es bajar por el cortafuegos. Buena pendiente pero haces del recorrido algo circular viendo otro tipo de paisaje.

Imagen9
Imagen10

Resumen del track

• Pico Gratal: 1563m
  • Duración: 5h
  • Desnivel: 810m
  • Distancia: 14Km
  • Material recomendado: Mochila de 20L con agua y algo de comer, botas y capa 2. Dependiendo del día una capa 3 impermeable. Los bastones siempre ayudan.

Una vez más, muchas gracias por leer el articulo. Y como no ¿nos veremos en las montañas?

Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.