Menú

Subida al punto más alto de España: El Teide

0 40
-/5

Todo lo que debes subir al Teide

¡Hola a todos! Como os comenté que este mes de Agosto iba a subir al Teide, el pico más alto de España con 3.718 metros. Era una ruta que tenía en mente y estando de vacaciones con mi pareja en la isla de Tenerife aproveché para realizar la subida.

Información previa

Para subir al Teide tienes varias opciones:

• Una de ellas es subir en teleférico, que asciende desde los 2.356m hasta los 3.555 metros de altitud y desde ahí, andar hasta lo más alto del volcán. En esta opción solo hay que recorrer 162 metros de desnivel.
  • La otra opción, es subir a pie. Nosotros nos planificamos la ruta para salir de Montaña Blanca (2.350m), hacer noche en el refugio y así recorrer el último tramo de la ruta de madrugada. De esta manera puedes disfrutar de un amanecer en la cima.

He de recalcar que para subir al Teide es necesario un permiso especial que dan gratuitamente pero si duermes en el refugio puedes subir sin pedirlo.

Material necesario

Mis recomendaciones  para  hacer esta subida son:

• Llevar bastante agua para hidratarnos.
  • Gorra
  • Crema solar
  • Ropa de travesía
  • Bastones
  • En lo referente al calzado, yo opté por botas ya que me siento más segura y protege más que una zapatilla de montaña.
  • ¡Recordad, que es una ruta que sube a una gran altura y hay que llevar ropa de abrigo, como chaqueta de plumas y ropa térmica aunque se realice en verano!

Una vez dicho todo esto… ¡Comenzamos nuestra aventura!

La ascensión al Teide

Subida al Teide

Eran las 16:30 aproximadamente del día 8 de Agosto, desde que llegamos a la isla la calima estaba presente por lo que preveíamos que íbamos a pasar mucho calor en esta ruta.

El primer tramo de sendero es bastante cómodo, son unos 5kms prácticamente llanos, el calor junto con el paisaje eran protagonistas en este día. En esta primera parte nos encontramos con un montañero tinerfeño, con el cual realizamos casi todos los kilómetros, nos contaba sus experiencias, aventuras en la montaña y nos aconsejaba sobre algunos lugares para visitar en nuestras vacaciones. Una cosa que me gusta de este deporte es el tiempo que puedes pasar conociendo gente y compartiendo vivencias, es algo que nutre y hace crecer a las personas.

Subida al Teide

El segundo tramo se identifica fácilmente, pues ya la subida es con bastante más desnivel y el terreno cambia bruscamente. Aquí nos separamos de nuestro acompañante porque él iba a hacer cima en el mismo día y llevaba otro ritmo, pero nos dejó unas últimas palabras que tomamos al pie de la letra “Ustedes, tómenselo con calma”, y así hicimos. Íbamos subiendo hacia el refugio poco a poco y haciendo paraditas para contemplar nuestro alrededor. La altura se empezaba a notar y la falta de oxígeno también. Sobre las 19:30 llegamos al refugio (3.265m).

Subida al Teide

A las 5:30 de la mañana salimos del refugio para hacer cima, ¡el paisaje era tremendo! Había luna llena y esto nos permitía caminar sin frontal. Para mí sin duda fue lo más emocionante de la ascensión, caminar bajo las estrellas y la luna por un sendero que me llevaba… ¡al punto más alto de España! Estaba ansiosa por llegar, pero a la vez no quería que el tiempo pasase porque estaba disfrutando al máximo de la subida. 

Mientras más cerca estábamos de nuestro objetivo el olor a azufre se hacía presente. En el sendero notábamos sitios desde donde se desprendía calor y aprovechábamos para calentarnos un poco las manos ya que hacía bastante frío.

A las 7 aproximadamente hicimos cima. Éramos los primeros en subir. A mi pareja y a mí es algo que nos gusta mucho: llegar a la cima, admirar lo que hay a tú alrededor y esa sensación de tranquilidad… es algo indescriptible. Nos sentamos y nos miramos…sí, estábamos allí, a 3.718 metros, en el pico más alto de España, en el Teide. 

¿Sabéis que pasó? Pues que ese día la calima era muy intensa y no nos permitió ver nada desde allí, solo veíamos como una especie de nube de polvo marrón y el sol saliendo tras ella, pero esto nos llevó a pensar que: ¡Volveremos en otra ocasión!

Subida al Teide

Muchas gracias por compartir conmigo esta aventura ¿Cómo fue la tuya el día que viniste al Teide? ¿Tienes pensado venir y quieres saber algo más? No dudes en ponerte en contacto conmigo dejándome tu comentario o consulta nuestro catálogo de Montaña. ¡Nos vemos en el siguiente ascenso!

Santi Domínguez 

Apasionado de la montaña 

Decathlon Plaza Imperial

Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.