Menú

Subida al techo de España: 3.718 metros

2 165
5/5

¡Hola a todos! Mi plan para mis 30 años era hacer algo especial y... ¿qué hay más especial que subir al Teide con un buen amigo  y amanecer en el pico más alto de España con 3.718 metros? Era una ruta que tenía en mente desde hace muchos años y qué mejor que sea en una fecha tan marcada en mi calendario.

Existen varias alternativas para subir a la cima del Teide: el teleférico, desde la falda de la estación del teleférico, desde la Orotava, desde Las Cañadas... un sinfín de rutas. Pero la más frecuentada y fácil a nivel logística es la siguiente.

Tenía claro que quería subir andando, es decir, descartadísimo el teleférico. Por eso, el plan fue el siguiente.

Primera parte

Iniciamos la ruta en Montaña Blanca (2.350 m), hicimos noche en el refugio y al día siguiente recorreríamos el último tramo de la ruta de madrugada. De esta manera disfrutaremos de un amanecer en la cima.

Inicié la ruta entorno a las 14:30 horas el 29 de noviembre. El parte meteorológico nos advertía de que en cuando el sol se fuera, la temperatura iba bajar considerablemente por lo que decidimos realizar la ruta al mediodía y así terminarla aún teniendo sol.

El primer tramo del sendero es bastante cómodo, unos 5 kilómetros prácticamente sin desnivel. Apenas coincidimos con gente, tan solo un grupo de corredores de trail que bajaban la montaña y algún montañero extranjero. En esta parte hemos visto bastantes Bisbita Caminero (Anthus b. Berthelotti) un pájaro muy común en las islas.

IMG_7103
IMG_7104

Segunda parte

La segunda parte del sendero ya se pronuncia, se puede apreciar que el paisaje cambia notablemente. En esta parte ya empezamos a notar que la temperatura bajaba y decidimos usar nuestra parte larga del convertible. Algo que me llamó la atención al llegar al refugio de 3.265 metros era que estábamos acompañados de Cuervos (Corvus corax tingitanus). Soy un amante de las aves fue algo sorprendente ver a cuervos a ese nivel de altitud. 

A la llegada al refugio nos encontramos a un grupo de vascos y malagueños con los que compartimos buenos momentos, aventuras montañeras y anécdotas varias. Al final son esos momentos en los que tod@s compartimos nuestra pasión y nuestros gustos, sin duda de lo mejor del viaje.

Sobre las 5:30 de la mañana salimos del refugio para hacer cima. No se veía nada, noche cerrada y con el frontal apuntando al suelo. Mientras más ascendíamos, más frío hacía. El reloj me llegó a marcar -2º y cuanto más cerca estábamos de nuestro objetivo "La cima de España"  el olor a azufre se hacía presente.

A las 7 aproximadamente hicimos cima. Éramos de los primeros en llegar, al rato llegaba la grupeta de vascos y malagueños. Es algo indescriptible, el sol se imponía y nos dejaba la estampa perfecta con la sombra del pico cayendo al lado de la isla vecina de La Palma, La Gomera. Esta isla se veía perfecta igual que Gran Canaria y, al fondo, se intuía el Hierro. Sin duda, el amanecer más impresionante que he vivido y de fondo sonaba mi cumpleaños feliz... ¡Si es que los vascos y los malagueños eran muy buena gente!

IMG_6187

Si quieres equiparte a la perfección para este tipo de actividades puedes acceder a nuestro catálogo completo.

Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
#2 SERGIO LIÑARES
Gracias Juan Manuel, muy recomendable ;)
#1 JUAN MANUEL LÓPEZ
Bonitos horizontes!!:D

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.