Menú

Entrevista a Cynthia Valentini: skater e ilustradora de tablas

ALGO QUE RECORDAR
02/04/2021
1 123
5/5

Cynthia Valentini nació en Mendoza (Argentina), país en el que estudió Bellas Artes entre otras cosas. La vida la ha traído hasta Fuerteventura donde se ha reencontrado con dos de sus pasiones: los pinceles y el skate. Se subió a los patines hace 6 años y ha presenciado una gran evolución en este deporte. Su actividad profesional se centra en la ilsutración personalizada de tablas de skate y aprovecha sus ratos libres para seguir patinando.

Cyn_2

¿Por qué el skate? ¿Recuerdas cuando fue la primera vez que te sentiste atraída por este deporte? 

Siempre me llamaron la atención los deportes de tabla. El skate fue el primero que conocí. Diría que fue mi primer amor y el actual (jeje). La primera vez que me subí a un skate tenía 18 años, en ese momento no había escuelas y hacía lo que podía. Años después cuando me fui a vivir a Chile descubrí una escuela para chicas y fue ahí cuando todo empezó a marchar “sobre ruedas “.

¿Qué es lo que sientes al montarte en un skate?

Cuando me monto sobre mi patín decido montarme sobre mis miedos, decido enfrentar nuevos desafíos. El más difícil de todos es el de convencer a mi cabeza de que sí puedo.

¿Cuál es la modalidad de skate que practicas actualmente?

Actualmente me gusta el Bowl y las rampas. De adolescente me gustaba hacer bajadas en pendiente a toda velocidad aunque mi falta de experiencia sobre la tabla en ese momento y mi necesidad joven de adrenalina, sumado a que nunca llevaba casco ni protecciones me llevó más de una vez al hospital.

Cyn_3

¿De dónde vienen tus conocimientos actuales de esta disciplina?

Empecé a pillarle el gustillo en Chile, cuando hacían clases solo para chicas. Hicimos una gran familia donde en vez de competir nos apoyábamos y alentábamos las unas a las otras. Actualmente sigo de vez en cuando, yendo a clases en Fuerteventura, en Corralejo con mi profesor que es super cañero Javier Vargas. 

En Fuerteventura vemos a niños y niñas por igual patinando por las calles, ¿sucedía lo mismo cuando tú empezaste? 

Cuando empecé, mi hermana y yo eramos las niñas rebeldes que practicaban un deporte en el que eran solo chicos . La verdad alucino de ver la cantidad de niños en el skatepark y me alegra que los padres los apoyen y el ayuntamiento haya invertido en una infraestructura que permite a skaters de todos los niveles practicar.

Al principio llovían miradas y hasta hoy llama la atención una chica en un skate. La primera ronda hay mucha presión visual. Creo que es la curiosidad normal de “a ver qué hace ésta. O es una máquina o se da una buena castaña en el primer intento", pero cada vez está mas normalizado . 

¿Por qué el skate es un deporte que recibe con los brazos abiertos tanto a hombres como a mujeres?

Creo que es por que es accesible para casi todo el mundo comprar una tabla. No dependes de las condiciones climáticas (salvo de la lluvia ), no necesitas de coche para cargar con el equipo y lo puedes hacer en cualquier lugar que encuentres un escalón, rampa o piso estable. 

¿Puede iniciarse a cualquier edad?

Yo diría que desde el momento que un niño o niña ya saber correr y tienen total control de su cuerpo están listos para empezar. Cada día me sorprendo viendo las “pulguitas “ que llegan al skatepark con una tabla que es más grande que ellos.

¿Cuáles son los beneficios que le encuentras a este deporte?

La satisfacción de logro es adictiva. Puede ser un truco siempre pero solo tú sabes lo mucho que te costó logarlo .

¿Qué habilidades se desarrollan practicándolo?

Primero las piernas que sacas de tanto “patear “. Es un buen complemento para el surf ya que al remar se trabajan mucho más los músculos de la parte superior del cuerpo. Segundo, se trabaja el equilibrio. Tercero, confrontar tu miedo y cuarto … “ el aquí y ahora “. Sí, sí, con el skate lo puedes trabajar también ya que ejecutar un truco requiere de mucha concentración y conciencia corporal.

¿Requiere estar en muy buena forma física?

Si lo haces ocasionalmente o solo para divertirte no es necesario. Claro que siempre estar en forma ayuda a la resistencia aeróbica pero no encuentro que sea físicamente tan exigente como otros deportes.

¿Has visto que se haya producido una evolución en los últimos años en este deporte?

Totalmente. Los niños empiezan con un nivel mucho más avanzado que hace 15 años atrás. Los parques están llenos de pequeñitos y adolescentes que es un verdadero espectáculo verlos.

Cyn_4

¿Lo utilizas también como un medio de transporte para llegar a diferentes lugares?

Ya no. Con los años uno se pone más selectivo con respecto al uso del patín (jajaja).

¿Crees que las ciudades europeas están preparadas para los skates?

Absolutamente. Es un paraíso.

¿Cómo conviven los skaters con los peatones?

Es muy curioso pero cuando vas por la acera en skate la gente se aparta y respeta. Creo que les da miedo que los atropelle . Creo que si viene alguien patinando a saco y yo voy andando ante la duda también me apartaría.

¿Qué le recomiendas a alguien que quiere animarse a empezar pero le da un poco de respeto? ¿Con qué tipo de patín le recomiendas empezar?

Quien le tiene respeto primero que nada le recomiendo que compre un buen set de protecciones y casco, que vaya a clases y que esté bajo la supervisión de un profesional constantemente. En cuanto al material, cada tabla varia según el peso , la altura y el número de pie de cada persona . Solo hay que tener en cuenta que dentro de el rango que te corresponde para aprender una tabla grande es más estable y según vayas avanzado en nivel puedes achicar tamaño. Se pueden encontrar skates buenos desde 80 euros que van super bien y pueden durar varios años.

Cyn_5

NOTA: las imágenes de este artículo han sido cedidas por Cynthia Valentinni.

Comentarios

Solo de ver los fotos a esta chica tan feliz disfrutando que ella le gusta, me entra ganas a irme a comprar un skate! 

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.