Slackline: Historia, ventajas y modalidades

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Es un deporte de equilibrio y muy completo, donde se emplean todas las partes del cuerpo. Para su práctica, se coloca una cinta entre dos árboles o dos soportes fijos para poder subir encima de la línea e iniciar su paso por ella.

Durante su práctica activas todos los mecanismos para mantener el equilibrio. Implicando un gran trabajo de piernas, espalda, abdominales, brazos y mente. Además, nos ayudará a fortalecer las articulaciones, los tobillos y las rodillas. Todo este trabajo nos hará ganar agilidad, mejorar la concentración y afrontar los miedos mucho mejor.

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Es un estilo de vida donde se mezcla la deportividad, humanidad y naturaleza. La competición es de uno mismo.

También se utiliza como complemento a muchos deportes como el surf, skate, windsurf y para la rehabilitación de muchas lesiones.

Historia

Su práctica comenzó en los años 80' en el Valle de Yosemite en California. Cuando el tiempo no permitía escalar a un grupo de escaladores, se les ocurrió entrenar esta modalidad con unos cables para tener mejor equilibrio en la escalada; así comenzó el slackline. Con el tiempo progresaron y empezaron a utilizar sus equipos de escalada.

Hoy en día no está considerado como un deporte, aunque las asociaciones están luchando para que haya más visibilidad y se reconozca como tal.

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El slackline se diferencia del funambulismo en qué en el funambulismo se utiliza un cable metálico tenso, mientras que el slackline es una cinta plana y no está tensa.

Ventajas

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  1. Equilibrio

Mantener el equilibrio es la base de nuestra disciplina. Es algo que, sin duda, nos entrenamos en mejorar y, gracias a la práctica constante, comenzamos a ver avances en este aspecto.

Y no nos referimos sólo a no caer de la cinta, dar más pasos o conquistar un nuevo truco, sino a un aspecto quizás más profundo y significativo.

 Cuando nos sentimos en un equilibrio mental, vemos también cambios en nuestra vida, en nuestra forma de relacionarnos con nuestro entorno y con nosotros mismos. Y es que parece ser que existe una estrecha relación entre desarrollar nuestro equilibrio y querer llevar una vida más equilibrada.

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  1. Concentración

Estás en el momento presente. En el aquí y el ahora. La respiración juega un papel fundamental en este proceso, ya que una respiración consciente, plena, lenta y profunda, nos permite traer calma a la mente.

"No hay camino para la paz, la paz es el camino" Mahatma Gandhi

  1.  Propiocepcion

Permite trabajar y coordinar todos los movimientos de tu cuerpo hasta el core.

Te ayuda a prevenir lesiones e incluso en tu vida personal afrontar mejor los miedos.

Público

No hay edad ni género, cualquier persona puede hacer esta práctica. Es cuestión de constancia y perseverancia.
Frases que se repiten mucho en este deporte.

     "Yo si puedo"

     "Si te caes, te vuelves a levantar"

Dónde se puede practicar

En cualquier parque siempre que haya árboles o puntos de anclaje.
Nunca se utilizarán árboles jóvenes o delgados para no hacerlos sufrir. Además, siempre se colocarán protectores para no dañar la corteza.

Modalidades

1.Slackline
Entrenamiento en el parque.

2. Midline
En precipicios a menos de 20 m de altura.

3. Highline 
En precipicios de más de 20 m de altura. Dada la peligrosidad se necesita material de seguridad como un arnés, leash aunque hay quienes realizan esta modalidad sin ningún tipo de seguridad, los conocidos "freesolo" y dos cintas. Una de principal y otra de back up. La experiencia nos hará entender cómo se comportan juntas pudiendo tener diferentes características.

Realizar un highline requiere experiencia en seguridad y montaje.

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4.Waterline
Consiste en montar una línea sobre el agua, debido al movimiento natural del agua, da la impresión que la línea se mueve, añadiendo una dificultad extra.

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5.Trickline
Se usan cintas anchas, se coloca la cinta a 1.30 m aprox. del suelo. Se practican saltos, giros, clips y acrobacias sobre la cuerda.

6.Freestyle
Trucos en saltos, giros en highline.  

7. Estaticos
 Se realizan figuras de yoga y posturas encima de la cinta.

8.Rodeoline
Es una de las modalidades más difíciles. Se coloca una línea muy poco tensada en forma de U y se busca conseguir un balanceo sobre la misma de pie como si se tratara de un columpio.

9.Longline

Es caminar cintas de más de 30m de largo y de 25mm de ancho. No se colocan a grandes alturas, la suficiente para que no roce el suelo, los slackers en estas cuerdas no llevan seguridad.

Tipos de línea y tensión

Podemos jugar con su longitud y su tensión para hacer más fácil o más difícil mantener el equilibrio.

  1. Linea

● Nylon. Bota más la línea. 

● Poliéster. Más estática. 

  1. Metros de ancho

● 5 cm, se utiliza para trickline. 

● De 3 cm a 1cm para el resto de modalidades.

  1. Tensión

 Tensa. Tiene carraca para ayudar a tensar la línea, se utiliza para iniciación, avanzado o experto.

Rodeo. (Cuerda floja). Avanzando desde iniciación a experto. Para conseguir la tensión se sube los puntos de anclaje a más altura para que la línea quede en forma de "U".  

Asociación que practican

● Pais Vasco - Slakherria
● Tolosa, Guipuzcoa - Oreka Tolosa
● Francia - slackline pays basque
● Valencia - slackline valencia
● Canarias - slackline canarias

Protector árbolslackline 15 metros verdeslackline jumpslackline 25 metros azulslackline 25mm x 25 metros amarillo

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