Menú

Ayuda con el SNOWBOARD

0 251
-/5

Hoy destinaré mi blog a hablar de otro de mis deportes que practico desde bien pequeño, el deporte del snowboard.
Me dedicaré hoy a explicar qué tipos de tablas hay en el mundo del snow para facilitar la compra de nuestros clientes con sus respectivos accesorios. Presentaré la mejor manera de elegir una tabla.

Hay que saber que hay muchísima variedad de tablas. El mercado de tablas es muy variado, tanto por tamaño, forma, diseño etc.

Vamos a numerarte claramente unas nociones básicas:

1. Nivel de snow
2. Uso de tabla
3. Estilo de rider.

Estos tres puntos van relacionados con tu constitución, tanto peso, número de pie y altura.

Antes que nada tenemos de hablar los distintos tipos de snowboarder existe:

Estilo de snowboard freeride
El freeride es la modalidad más antigua y original del snowboard porque es la que practicaron los primeros snowboarders cuando este deporte todavía estaba prohibido.

En este estilo no se siguen reglas, el descenso se improvisa y se hace por donde uno quiere  ya que puede realizarse tanto en pista como fuera de pista, aunque la esencia es hacerlo fuera de pista. El objetivo es disfrutar con la nieve al máximo .

Estilo de snowboard freesyle
La conexión histórica del snowboard con el skateboarding se demuestra, ante todo, en el estilo libre. El objetivo es sentir el aire, girar y realizar todo tipo de trucos.

En las competiciones los snowboarders son calificados según la dificultad técnica, el estilo y la altura a la que llevan sus tablas. Fuera de ellas la adrenalina es la tabla de medir las emociones. 

El freestyle o estilo libre se subdivide en cuatro espectaculares categorías acrobáticas que se realizan en pistas específicamente diseñadas para ello llamadas slopestyle.

Half-pipe snowboard
S
e trata de la modalidad más conocida, espectacular y difícil. Half es una trinchera semicircular o medio tubo de nieve cuyas paredes llegan a ser verticales permitiendo al deportista coger una enorme velocidad de bajada para poder saltar después por encima de los bordes realizado giros acrobáticos.

Snowboard en pista
Se trata de la modalidad de ir por las pistas expresamente preparadas para poder surfear por la nieve. Es el tipo de modalidad normal.

Snowboard all-mountain:
Se trata de la modalidad de personas que les gusta disfrutar todo tipo de terrenos. Hoy quiero ir por pista, mañana quiero ir por fuera de pista, otro día quiero ir a park etc.

Después tenemos snowboard alpino, carreras de velocidad, big jump etc. Dependiendo de que clase de modalidad querrás hacer se tendrá que comprar una tabla u otra.

Ahora hablaré de el camber que son las distintas corbeturas que hay en las tablas.

La estructura tipo Camber se define por la forma arqueada de las tablas, originando que sobre superficies planas el centro de la tabla no toque la superficie, es decir, creando una forma arqueada entre el nose y el tail. Recalcar que el nose es la parte curvada delantera y el tail la trasera. El objetivo de su diseño es distribuir la presión a lo largo de la tabla y esto nos proporciona potencia, un tacto estable y cierta sensación de suspensión elástica.

Existen diversos tipos de Camber:

1- Camber tradicional: Destinado a para snowboard all montain o freeride. Este tipo de camber es el primero que se diseño y proviene de la geometria utilizada en esqui. Nos da un mayor agarre en el carving.

2- Camber Zero: Tienen el arco plano, ofrecen mucho pop, estabilidad y una maniobrabilidad más permisiva. Este tipo de camber es el más nivelado.Su geometria es practicamente plana, son destinadas al park en general, y en rail son las mejores. Normalmente no van bien en polvo ni en pisteo.

3-Camber Invertido: Tabla con el arco dado la vuelta. Son tablas vivas y maniobrables. Un concepto mucho más permisivo que el tradicional que ofrece una buena flotabilidad en nieve polvo a la vez que mantiene un buen rendimiento en la pista. 

También llamada Rocker y la explicación sería que se asimila a un plátano, dónde las puntas se levantan y el apoyo está en el centro. Esta camber en concreto es muy buena para los principiantes, porque las vueltas son más fáciles, los bordes están altos, entonces es mucho más difícil que la nieve nos pare. Tenemos maniobarilidad, la flotabilidad es muy buena.

Es decir, cuando hablamos de las Rocker comporta una tensión inicial menor o del todo inexistente. El objetivo final es facilitar los saltos y facilitar los giros, todo ello gracias a la reducción del contacto de los cantos.

4- Doble Camber: Son tablas con camber invertido entre las fijaciones, con todas sus ventajas pero con el control y nervio de una tabla de camber tradicional.

Os dejo aquí una foto de resumen de tipos de tabla de snowboard:
Antes deciros que en el mundo del snow cada vez hay más modalidades de tabla ya que cada vez las empresas estudian nuevos retos.

Ahora hablaremos de otra cosa muy importante: La medida de nuestra tabla.

La medida de nuestra tabla, a groso modo tiene que ser unos 15% de altura menor de nuestra altura y nuestro peso es mayor a proporción de altura coger 2cm más.

Es decir, consta en quitarle un 15% a tu altura si la resta de esta con tu peso da positivo y un 12% si da negativo. Es decir, a alguien que mida 170 cm y pese 65 kg (170-65=5) tendríamos que restarle su 15% (25) dando como resultado 145 cm, mientras que a alguien que mida 170 cm y pese 75 kg (170-75=-5) lograría un resultado base de 150 cm al restarle el 12% (20).

Una vez tengas tu resultado, debes tener en cuenta tus gustos en la montaña. Si prefieres el freestyle al freeride puedes mirar tallas algo más pequeñas a tu resultado base, mientras que si lo que te gusta es pisar el fresco polvo blanco, lo mejor es que mires tamaños más grandes de tu talla “idónea”.

Un texto que quiero poner aquí que considero importante es el siguiente:

*La estatura es de lo más importante para elegir el snowboard ya que también determina el peso. Teniendo en cuenta sólo la altura y la utilización de la tabla de snow de manera polivalente, un poco de todo, tu tabla debería medir lo siguiente:

– Si mides entre 155 y 165cm, la tabla debería ser de unos 145cm.
– Si mides entre 165 y 175cm, la tabla debería ser de unos 152cm.
– Si mides entre 175 y 183cm, la tabla debería ser de unos 157cm.
– Si mides entre 183 y 190cm, la tabla debería ser de unos 160cm o más.

* El peso es el factor más importante realmente ya que cada tabla soporta un flex máximo que dependerá de su medida y de tu peso. Si te coges una tabla demasiado pequeña porque quieres hacer freestyle te encontrarás que cuando hagas manuals o trucos la tabla no te aguantará y te caerás. No hace falta mencionar que en pista será una tabla inestable y con poco agarre. Tu tabla de snow debería medir lo siguiente dependiendo de tu peso:

– Si pesas entre 45-55kg, la tabla debería ser de unos 145cm.
– Si pesas entre 55 y 70kg, la tabla debería ser de unos 152cm.
– Si pesas entre 70kg y 85kg, la tabla debería ser de unos 157cm.
– Si pesas más de 85kg, la tabla debería ser de unos 160cm o más

El estilo de rular, surfear o esquiar determinará que te decantes más por una talla más bien grande o pequeña. Si principalmente quieres hacer freeride, es decir, bajar pista y fuera pista, deberías decantarte por una tabla más bien larga. 

Si por lo contrario quieres hacer freestyle, deberías escoger una tabla más bien corta, así te será más fácil aprender trucos, saltos y jibbing.

También quiero nombrar las distintas fijaciones que hay en el mundo del snowboard.
Hay nuevas que han salido relativamente hace poco, pero las más usadas son las de 1 strap ( correa de sujeción ), dos straps en putera ( que uno de los straps se enganchan en la puntera de la bota ) o dos straps empeine ( que uno de los straps va al empeine de la bota ).

Aquí os dejo unos ejemplos de fijaciones de Decathlon. En tienda online tenemos más.

Ya que hemos hablado de las fijaciones, en Decathlon también tenemos los materiales necesarios para todo. Aquí os dejo unas fotos ( no son las únicas que tenemos ) de grandes botas a un precio muy pero muy competitivo y dónde una de ellas son las que utilizo personalmente y estoy encantado con ellas.

Quiero decir que en Decathlon nunca dejamos de pensar en nuestros pequeñines deportistas. Tenemos tablas, fijaciones, ropa, botas etc. para niñ@s. Tenemos un pasillo entero para ellos. 

Consideramos que en esas edades es cuando se empieza a formar un pequeño gran deportista.

Antes de acabar, quiero nombrar las distintas pistas que hay en el esquí y el snowboard:

- Pistas de nieve verdes:
Como siempre, el color verde nos  indica que no hay peligro. Las pistas verdes son las más sencillas de recorrer y, por tanto, las indicadas para todas aquellas personas que se estén iniciando en el snowboard. Estas pistas se caracterizan por tener muy poca inclinación. 

Es una pista que puedes aprender mucho y además de una manera segura.

- Pistas de nieve azules:
El nivel azul indica un aumento de la dificultad y ya pueden ser bastante poco aconsejables para los que se están iniciando en el snowboard. Este tipo de pistas intermedias tienen normalmente una pendiente muy suave, pero tienen pendiente. Aquí ya tenemos que tener algo de respeto ya que la inclinación ya empieza a ser algo buena. Eso sí, aquí es donde empezamos a disfrutar.

- Pistas de nieve rojas:
Estas pistas son ya palabras mayores porque algunas de ellas pueden tener hasta un 40% de pendiente. Para adentrarse en este tipo de pistas hay que saber frenar y detenerse muy bien.
Aquí el snowboarder ya tiene que tener técnica.

- Pistas de nieve negras:
La difícil. Sus pendientes pueden superar el 50%, pueden tener muchos obstáculos y están en zonas de gran altitud. La diversión y la adrenalina están garantizadas pero hay que ir con cuidado, aquí nos podemos hacer mucho daño.

Espero que os haya gustado este blog. Tenemos marca propia en Decathlon llama WEDZE. Marca que utilizo de hace muchos años atrás y estoy contentísimo con estos productos. Calidad-precio insuperable.
Resaltar que TODAS las fotos de productos son de DECATHLON.

Aprovecho para deciros que estamos a vuestra disposición siempre, tanto aquí como en nuestra tienda Decathlon Puerto Venecia. Tanto mis compañeras y compañeros como yo estaremos encantados de ayudarles en lo que sea necesario.

¡Disfrutad de la nieve el máximo!

Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.