Empezar en el snowboard

Comentarios 0 417 -/-
FacebookTwitterEmail

¡¡Muy buenas deportistas!!

En este blog voy a hablar como prepararse y qué hacer para empezar a surfear en la nieve.

Antes de nada quiero hacer unas explicaciones sobre el snowboard. Como hemos visto en el otro blog, llamado Ayuda en el snowboard, hay distintos tipos de tablas.

Hoy nos enfocaremos más en las partes de la tabla. Una tabla de snowboard consta de diferentes partes:

  • Nose: Parte delantera de la tabla.
  • Patín: Parte central de la tabla.
  • Tail o cola: Parte trasera de la tabla.
  • La suela: La parte que surfea en la nieve.
  • El canto delantero y el canto trasero: Los cantos de la tabla.
tailgrab
tailgrab

Después saber si somos goofy o regular, es decir, qué pierna vamos a llevar delante cuando vayamos por la nieve, os explico: Si la pierna que llevamos delante es la izquierda seremos regular y si la pierna que llevamos delante es la derecha seremos goofy.

Ahora viene la pregunta: ¿Cómo saberlo ?

Tenemos remedios sencillos para saberlo. Hay muchos pero os explicaré los más básicos.

1- Acompañado de otra persona, nos ponemos de espaldas a la otra persona y la otra persona nos empuja hacia delante. Sin pensarlo, el pie que pongas primero al suelo te dará la respuesta.
2- Otro remedio sería las escaleras. Sitúate enfrente de las escaleras. Sin pensarlo, por instinto, sube las escaleras. El pie que primero subas a la escalera te dará también la respuesta.
3- Si tenemos memoria, muchos de pequeños hemos cogido Skateboard. Si nos acordamos, veremos qué pie llevábamos delante.
4- El pasillo: Nos ponemos con calcetines y empezamos a correr por el pasillo. A continuación, nos deslizamos. El pie que pongamos delante nos dirá si somos goofy o regular.

Cada persona tiene su manera de surfear en la nieve. Las dos maneras son igual de buenas para bajar por la nieve.

goofreg
infografía-regular-o-goofy

Como en este blog estamos hablando para aprender ha hacer snow, hablaremos de las angulaciones. 

Dependiendo de mis prioridades en hacer snow, llevaré una angulación u otra. Decir que depende de si haces freeride, freestyle, pisteo etc. llevarás las fijaciones con una angulación u otra.

Ejemplos: EL freeride sería la trasera a 0 hasta -5 grados, una tabla un poco para todo sería 15 delante y 0 detrás etc. En este caso, para aprender lo mejor es llevar angulación positiva en las dos fijaciones. El pie delante lo llevaré a 15 y el de atrás a 10. Así nos facilita los giros.

Como curiosidad también tenemos el STANCE. El STANCE es la distancia que te mide la apertura de las piernas, es decir, de fijación a fijación. Por ejemplo para hacer freeride el STANCE sería más corto y en el Freestyle más ancho. Recordar que en el otro blog también hablamos de los tipos de modalidad hay en el snowboard.

graduacion-angulo
freeride-freestyle

A continuación, después de esta charla teórica sobre el snow, pasamos a la acción. ¿Qué hacer para empezar a surfear en la nieve?

Primeramente es muy pero muy importante, como en toda clase de deporte, calentar el cuerpo. Tenemos que calentar hombros, brazos, rotaciones de cadera, abductores, isquios, tobillos etc. Intentamos aguantar unos 15 segundos por músculo. Es imprescindible hacer esto para prevenir lesiones.

estiramientos

Después tenemos que empezar a saber como atarnos las botas en las fijaciones: ponemos una bota encima de la tabla para que no se nos vaya, desenganchamos los straps, ponemos la bota en la fijación de una manera que no quede nieve en la suela, metemos el talón bien atrás y primero atamos el strap del tobillo y después el de la puntera o empeine.


Hacemos lo mismo con el trasero. Cuando tienes práctica se puede hacer de pie o si alguien tiene bastante flexibilidad. Si no, no pasa nada, nos sentamos al suelo y nos la ponemos tranquilamente. Pensad que en el snow es mucho más difícil colocarnos las fijaciones, ya que nos requiere que cada bajada tener que atarlas en las botas.

1494343903_824961_1494344008_noticia_normal
270197_425944254142334_1844786079_n

Una vez ya sabemos poner las botas en las fijaciones,La posición fundamental es la media- flexión de las rodillas, cadera y tobillos. No podemos ir rígidos.

Al principio nos iremos al suelo pero no pasa nada, es normal. Un buen truco para facilitar un poco las cosas, es llevar los brazos como si quisieramos abrazar a alguien o como si lleváramos una bandeja de camarero con las dos manos al revés. Haciendo esto, el punto de equilibrio de nuestro cuerpo es más seguro y entonces nos sentimos mejor.

Además para empezar a aprender podríamos tener el pie delantero con la fijación puesta y el otro no. Nos deslizamos con el pie suelto como si fuera un skateboard pero por la parte contraria y una vez coges algo de velocidad el pie suelto lo ponemos encima de la tabla pero NO dentro de la fijación, justo delante de la fijación trasera. Así empezamos a surfear por la nieve de una manera que nos da algo más de confianza porque no vas sujeto de los dos pies.

736326_425944227475670_1762336769_o

Si te caes, verás que las primeras veces cuesta mucho levantarse. No pasa nada. Clavamos la tabla con el canto en la nieve, tiramos el cuerpo hacia delante y con la ayuda de los brazos nos impulsamos para arriba. Si te caes de la otra manera, es decir, en vez de culo de cara, clavamos con el canto a la nieve y lo mismo, con las rodillas y brazos nos impulsamos. Eso sí, en este último caso de manera perpendicular a la pista.

Ahora que ya has surfeado un poco, ponemos el otro pie en la fijación trasera y ha ¡disfrutar!

IMG-20180311-WA0033

Para subir en la cinta de las estaciones de esquí, el pie delantero puesto enl a fijación delantera y el trasero suelto delante de la fijación trasera. 

Vamos subiendo por la cinta y una vez se llega al final, flexionamos las rodillas y dejamos que la tabla salga sola de la cinta. Después solo nos toca empujarnos con el pie suelto hacia donde quieres ponerte para seguir con el entrenamiento o fijarnos la otra fijación. En el telesilla es lo mismo que en la cinta.

La-Hoya
105681_tn1200x

Si todo esto ya lo tenemos entrenado, seguiremos con el proceso. En las pistas vemos los snowboarders que van de cara y van haciendo S. Entonces, tenemos que aprender cómo ir de cantos con los dedos de los pies y cómo ir de cantos con los talones de los pies.

Para aprender esto, nos ponemos de rodillas al suelo, nos levantamos y vamos bajando por la pendiente frenando con los dedos de los pies todo el rato, así vamos cogiendo práctica. De la misma manera, nos sentamos al suelo, nos levantamos y vamos con el canto de talones frenando todo el rato hacia abajo.

Acordaros siempre te semi-flexionar las rodillas y tobillos. Ayudaros con los brazos.

SAM_7717
untitled

Una vez sepamos hacer eso, vamos cambiando las direcciones. Cuando vayamos con el canto de los dedos de los pies, vamos hacia la derecha, seguidamente miramos hacia la izquiera y ponemos el peso para la izquierda.

Cuando vayamos con el canto de los talones, lo mismo, ponemos la tabla para la derecha y después hacia la izquierda.

Si vemos que queremos ir para la derecha pero no ponemos el peso suficiente para ir, cogemos los dros brazos y nos tocamos la rodilla y así indirectamente ponemos el peso hacia la dirección que queremos ir. Si tocamos las manos la rodilla derecha nos iremos hacia la derecha y al revés.

Recordar que no toquéis con las puntas de los dedos al máximo ni la del talón porque si no haremos contra-canto y nos iremos al suelo.

SAM_7707
SAM_7723_0

Ahora ya vamos a aprender los giros. Ponemos la tabla mirando hacia delante, contamos 2-3 segundos y la frenamos con el canto de talón. Lo haremos poniendo el cuerpo hacia atrás y flexionando las rodillas, tobillos y cadera. 

Haremos lo mismo pero al revés. Estamos de talones, inclinamos  la línea de máxima pendiente, contamos 2-3 segundos y apoyamos las puntas de los dedos de los pies.

Si vemos que la tabla se nos dispara mucho de velocidad y no sabemos frenar porque nos ponemos nerviosos, mantened la calma. Buscad pendiente ascendente e id para allá. La misma pendiente nos hará la desaceleración.

Ahora por último, pasar del canto de talón al canto de dedos de pie. Vamos con el canto de talón, giramos, mirando hacia el lado que queremos girar, giraremos y justo después semi-flexionamos las rodillas y ponemos el peso del cuerpo hacia delante y ya lo tenemos. Una vez tenemos el canto de dedos de pie, miramos hacia la izquierda, flexionamos las rodillas y el peso como si nos fueramos a sentar y lo volvemos a tener.

maxresdefault
maxresdefaultlkmlk

Decir que en principiantes, riesgo a hacerse daño lo hay, por supuesto. Hay que tenerle respeto, eso sí, no miedo.
Como en el ciclismo, moto etc. tenemos que ir bien protegidos. En otro blog me dedicaré ha hablar de los sistemas de seguridad, textil etc. del snowboard. Acordaros siempre de los sistemas de seguridad, nos pueden salvar la vida.

Aquí el riesgo de daño es menor que las demás categorías, ya que tenemos mucho respeto a lo nuevo y vamos con muchísimo cuidado.También decir que normalmente no coges las velocidades  ni las pendientes de los de perfeccionamiento o experto, así que el riesgo es menor.

Igualmente, algún día que tenga tiempo y pueda ir a la nieve, haré un vídeo de todo esto y lo subiré en la comunidad de Decathlon, porque es verdad que una imagen vale más que mil palabras.

Aún así, cualquier duda, si queréis que os lo explique en directo, no dudéis en venir a Decathlon Puerto Venecia.

Consejo: ¡¡Siempre confiad con vuestra tabla!!
La marca WEDZE es una marca muy reconocida en el mundo del snow.

_0024_comment_choisir_ses_boots_de_snowboard_0
cover_bien-debuter-en-snowboard-8578

: