PRE-DURANTE-POST EN UN DÍA DE SNOWBOARD

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TODOS SABEMOS PERFECTAMENTE TODO LO QUE NOS APORTA EL DEPORTE , PERO ... ¿REALMENTE SABEMOS QUE TENEMOS QUE HACER  PRE-DURANTE-POST DE UNA ACTIVIDAD DEPORTIVA DE ALTA IMPLICACIÓN MUSCULAR? 

¡ALLÁ VAMOS!

En este post os voy a hablar de algunas cosas a tener en cuenta dentro de una practica deportiva de alta implicación muscular. 

  •  Material necesario
  •  Calentamiento previo
  •  Hidratación y nutrición
  •  Vuelta a la calma

En primer lugar teniendo en cuenta que nos estamos iniciando en este deporte o en fase de dominio del deporte  tenemos que tener en cuenta todo material de seguridad 

¿REALMENTE ES IMPORTANTE EL MATERIAL DE SEGURIDAD?

¡Por supuesto! Si te estas iniciando en snowboard te recomiendo al igual que hice yo llevar un casco de esquiar, una culera  y unas muñequeras.

¿Por qué llevar casco?

No caer al suelo durante tu aprendizaje no es una opción. Es lo primero que hay que tener en cuenta. También es importante decir que en muchas partes es nieve por donde esquías pero en otras muchas partes puede haber hielo y eso puede ser mas peligroso.

La culera 

Vas a caerte , ves asumiéndolo. Además la mayoría de las culeras llevan reforzadas las zonas del coxis, parte lateral de la cadera y parte del fémur ya que van a ser las zonas que mas pueden sufrir impactos en las caídas, y suelen ser dolorosas a medida que tu dominio, y velocidad aumentan.

¿Debo llevar muñequeras?

El snowboard es un deporte en el cual cuando sufrimos un desequilibrio, nuestro primer reflejo es poner las manos y esto puede ser peligroso debido a que vas en movimiento, en giro o en algún pequeño salto. El impacto que recibe la muñeca es bastante algo y es una articulación difícil de curar bien al 100 %. 

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CALENTAMIENTO PREVIO Y MOVILIDAD ARTICULAR

Para cualquier práctica deportiva es fundamental hacer un calentamiento previo, con el fin de hacerle ver al cuerpo que vamos a realizar un esfuerzo que supone una implicación muscular.

Es recomendable hacer un pequeño trote para empezar a activar al cuerpo y a su vez empezar a generar un calor corporal. Yo no soy partidario de estirar antes de un ejercicio físico.  Siempre lo haré al finalizar la sesión.

¿Cuales son las partes de mi cuerpo que debería focalizar la movilidad articular?

La verdad es que lo mejor es intentar hacerlas todas, pero sobretodo asegúrate de haber calentado bien las rodillas, las muñecas, la cadera y sobretodo el cuello. Ya que es una parte del cuerpo muy vulnerable y si sufrimos algún dolor o mal gesto nos va a dificultar mucho una practica correcta del snowboard.

A nivel personal suelo hacer  en aquellas articulaciones mas vulnerables, (además de un calentamiento previo), me pongo alguna crema que me aporte un calor en la zona articular con el fin de lograr una activación muscular lo más completa posible.

CONSEJO:

"Es mejor invertir 15 minutos en calentar que no poder practicar snowboard al día siguiente por dolor muscular."

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Hidratación y Nutrición

Aquí llegamos a otro punto muy importante dentro de el ejercicio físico. Tanto la hidratación como la nutrición son FUNDAMENTALES para esta práctica deportiva debido a la gran influencia muscular que tiene que hacer el deportista.

En primer lugar sobre el tema de la nutrición es algo que nosotros mismos vamos a ver cuando nos lo pide el cuerpo y a día de hoy tenemos la facilidad de existir una gran gama de productos de gran aporte y pequeño tamaño en forma de barritas, golosinas , geles etc.. y hacer una pequeña ingesta de estos cada dos horas será algo que nuestro cuerpo agradecerá.

En cuanto al tema de hidratación tenemos el punto a favor de tener que pasar de manera obligatoria cierto numero de tiempo de nuestra temporada de esquí en un telesilla. Creo que es un momento oportuno en el cual podemos hidratarnos poco a poco.

HAZLO!! TU CUERPO TE LO AGRADECERÁ!
Cada hora podemos llegar a quemar 750kl  así que imagina en  una jornada intensa de snowboard que dura de 9:00 am a 17 pm.


VUELTA A LA CALMA

Sé que después de una jornada de esquí lo que más te apetece es tomarte algo fresquito y sentarte en el sofá.  ¿Pero eso puede esperar 15 minutos no?

Si no quieres sufrir el ataque de las agujetas asesinas , invierte 15 min para realizar estiramientos. sobre todo en aquellas zonas corporales que más implicación han tenido: piernas ,espalda, cuello incluso las plantas de los pies.

Si al día siguiente quieres poder caminar, ¡no te olvides de estirar1

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