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Requerimientos nutricionales en deportes de invierno

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La alimentación en deportes de invierno

Se acerca el invierno, comienza la temporada de nieve y son muchas las personas que apuestan por los deportes de invierno. Tan importante como equiparse con un buen textil y material deportivo es preparar a nuestro cuerpo para el desgaste que va a sufrir durante la práctica de nuestros deportes de invierno. Las necesidades nutricionales que vamos a tener a la hora de practicar uno de los deportes invernales como es el esquí alpino o el snowboard difieren mucho de las que podemos tener durante la práctica de cualquier otro deporte debido al clima extremo.

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Cuando el ejercicio tiene lugar en un ambiente de frío intenso, la mayor parte del calor corporal se pierde por radiación y convección. Fisiológicamente existen principalmente dos respuestas para minimizar los efectos de la hipotermia (disminución de la temperatura corporal central) y son la contracción muscular por temblor involuntario (tiritar) y la vasoconstricción periférica, disminuyendo el  flujo sanguíneo de la piel. 

También se producen adaptaciones de la frecuencia cardiaca (bradicardia) y de la ventilación. Los deportistas también se pueden aclimatar y comenzar a temblar a temperaturas más bajas. A su vez mantienen una vasodilatación periférica intermitente que permite un mayor calentamiento de las extremidades.

Es fundamental, para el deportista, una dieta equilibrada en calidad y cantidad. Una buena alimentación es clave para la práctica de deportes de invierno. Con esto, podemos optimizar nuestro resultado deportivo y evitar las indeseadas lesiones o sobrecargas musculares, teniendo así buena recuperación.

 

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La aparición de vasoconstricción como mecanismo adaptativo reduce los niveles de ácidos grasos libres, aumentándose la utilización de carbohidratos como fuente energética, por lo que es fundamental realizar una dieta adecuada en la que se debe hacer especial hincapié en la toma de hidratos de carbono

Estas recomendaciones se basan en la suposición de que la exposición a condiciones ambientales extremas puede ocasionar mayor consumo de glucosa y glucógeno, no solamente cuando el deportista está realizando el ejercicio sino también en reposo, al subir en la silla o caminar hacia el sitio de partida.

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Ante estas condiciones climáticas de frío y aire seco la pérdida de líquidos es mayor, por lo que realizar una correcta hidratación es de vital importancia.

Los alimentos y bebidas con contenido de hidratos de carbono pueden ayudar a mantener la disponibilidad de glucosa para el entrenamiento en la nieve. Las bebidas deportivas ofrecen una combinación de óptima de líquido, hidratos de carbono y electrolitos.

La comida previa al evento debe ser similar a aquellas utilizadas en otros deportes, contener alimentos ricos en hidratos de carbono de fácil digestión y una cantidad adecuada de líquido. En el caso de competiciones, entre carreras, se deben consumir alimentos ricos en hidratos de carbono de fácil digestión en forma de bebidas deportivas o geles. 

Se debe controlar la ingesta de líquidos, dado que la deshidratación puede reducir el rendimiento físico y mental. Inmediatamente después de la carrera se deben ingerir alimentos y bebidas de recuperación, dado que es posible que los depósitos de glucógeno estén bajos y en muchas ocasiones se debe continuar la competición al día siguiente.

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Laboratorio científico

Como hemos comentado antes, los requerimientos de hidratos de carbono y líquidos durante la práctica de deportes de invierno son mayores debido a la exposición a un clima extremo. En los siguientes apartados de libro de "Nutrición en el deporte" de Louise Burke podemos observar las diferencias en cuanto a requerimientos nutricionales en diferentes tipos de deportes de invierno.


Contenido elaborado junto a apasionados del snowboard de Decathlon. 


Bibliografía

 

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