Menú

El Snowboard: La vida de un rider

0 85
-/5

Consejos de un profesional del snowboard

¡Hola apasionados por la nieve! Mi nombre es Gianluca Passaniti, soy italiano, tengo 30 años y me encanta el deporte en general. Trabajo en Decathlon Huesca como responsable de los deportes de montaña y entre todos los deportes que me apasionan destaco el Snowboard.

Mi historia con el Snowboard

Comencé a practicar este deporte hace 10 años en Italia junto a cuatro amigos de toda la vida. Lo que me empujó a empezar fue la idea de libertad y de poder disfrutar a la vez de la montaña y de la nieve. De hecho, después de 10 años cada vez que me pongo la tabla y voy a surfear la nieve, sigo sintiendo esa misma sensación que me atrajo en su día: que me llena el alma y me dibuja una sonrisa en la cara al oír el rumor de la nieve bajo la tabla cuando coges velocidad.

Recuerdo ver un tutorial de quince minutos en Youtube, alquilar una tabla, ponérmela y tirarme montaña abajo con mis amigos. Fue un fallo enorme. Al día siguiente ninguno de los cinco se podía mover del dolor debido a todas las caídas.

Mis consejos de iniciación

Snowboard inicio

Si estás pensando en ponerte una tabla por primera vez y disfrutar de la nieve no empieces a hacer snowboard así, sin un monitor o un amigo con experiencia y buena actitud en la enseñanza que te pueda explicar al menos lo básico para bajar tu primera pista. Verás que progresar será más fácil, más rápido y, sobre todo, acabarás con muchos menos moratones.

1 Cómo funciona una tabla de snow o qué es un frontside y un backside

Lo que necesitas es una tabla de iniciación, que tenga un flex blando y que te perdone los pequeños errores que se cometen mientras se va aprendiendo la técnica.

• En este caso son buenas opciones las tablas con un camber tradicional o las que llevan un camber 0 (o flat) para garantizar facilidad en los giros y un buen agarre.
  • También puedes atreverte con un camber invertido (o V-Rocker), que normalmente hace más fácil aprender a girar, aunque al principio puede que acabes en el suelo más que con un camber tradicional. Sin embargo, una vez que hayas aprendido la técnica, a una tabla V-Rocker le podrás sacar mucho partido si tu objetivo es aprender a hacer trucos en pista como el jibbing (o buttering).

2 Las fijaciones

Las fijaciones son muy importantes también, y aunque al inicio no es necesario que sean muy técnicas, lo ideal es que no pesen mucho y que ofrezcan la posibilidad de regular los spoilers (la zona en la que se apoyan los gemelos) para que puedas transferir todo tu peso y tú fuerza a la tabla entera más fácilmente.

3 Textil

Para iniciarse en el snowboard, a parte de la tabla, es fundamental tener un textil y accesorios con muy buena impermeabilidad porque los primeros días es muy normal caerse y pasar tiempo en el suelo. Si tu ropa se moja mucho pasarás frío y no disfrutarás de la nieve tanto como deberías.

4 ¿Es mejor comprarse un equipaje básico o alquilar uno? 

Si te estás haciendo esta pregunta la respuesta es muy sencilla: si quieres aprender rápidamente y vas a acercarte a las pistas al menos 4-5 veces en una temporada, puede serte más rentable comprarte un equipaje completo de iniciación que alquilarlo cada vez que subas. Así ahorrarás dinero, mucho tiempo y, sobre todo, siempre surfearás con el mismo equipo y será más fácil aprender y progresar de esta forma que con una tabla de alquiler que cada vez podría ser diferente.

Renovando material ¿Por qué apostar?

Snowboard inicio

Si ya eres surfero pero acabas de vender tu tabla y tus botas en el Trocathlon y quieres renovar el material de snowboard para poder sacar el mayor partido a las pistas lo que necesitas es:

• Una tabla con un camber tradicional y con una rigidez media-alta, ya que te proporcionará un buen agarre y una respuesta rápida a tus cambios de velocidad y trayectoria.
  • Unas botas rígidas te facilitarán trasmitir rápidamente los movimientos a tu tabla, y ¿por qué no elegir el sistema de cierre Cable Lock (o BOA) para descansar en el telesilla y poderte atar las botas justo 30 segundos antes de bajarte?

Para los amantes del Freestyle

Si lo tuyo son los saltos y los giros:

• Acércate al Park con una twin-tip. Es una tabla perfectamente simétrica que te permita bajar en "switch" sin ningún problema. Para salir de un kicker o subir a un rail con facilidad tu tabla necesitará tener un buen Pop bajo tus pies para que no tengas que hacer tú todo el esfuerzo con piernas y abdominales.

• Te recomiendo que lleves siempre el casco. Es fundamental y obligatorio en la mayoría de los Parks.

• Lleva también protecciones corporales. La tortuga para proteger la espalda es súper recomendable para poder disfrutar del snowboard con total seguridad.

Otro material recomendado

Snowboard inicio

• Gafas de snow: para tener una buena visión de la pista y de los demás riders que disfrutan contigo de la nieve.

• Protección solar: Principalmente para la cara. En la montaña y con la nieve no cuesta nada quemarse.

• Mochila de 10-20L: Si eres como yo y no quieres perder ni un minuto de nieve podrás llevar contigo un bocadillo y algunas barritas energéticas para comer en el telesilla y un camelback con agua para poder hidratarte constantemente.

Recuerda dejar tu comentario sobre el snowboard y no olvides que puedes consultar nuestro Catálogo de Snowboard.

En España muchas pistas están ya abiertas, ¿A qué estás esperando para coger una tabla y subir a la montaña? Ya ha empezado la temporada... ¡Nos vemos en las pistas surferos! 

Gianluca Passaniti 

Apasionada técnico de montaña  

Decathlon Huesca

Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!
Este contenido te puede interesar

Completa tu experiencia con este contenido

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.