Menú

Una buena alimentación, clave para la práctica de deportes de invierno

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Cuando hablamos de deportes de invierno, como los que se pueden realizar en la nieve, la alimentación debe ser un poco más estricta que cuando se trata de deportes que se realizan a temperatura ambiente.

Habitualmente, cuando practicamos deportes de invierno solemos hacerlo en estaciones y lugares previstos para ello, dotados de restaurantes o sitios aptos para la preparación de menús. Si no existen estos centros lo más normal es que transportemos la comida desde nuestras casas en una mochila que deberá recoger todos los nutrientes que nuestro organismo necesita para estar al máximo ese día.

Un ejemplo de menú para llevar es aquel que nos aporte una buena cantidad de hidratos de carbono, ya que éstos serán los encargados de proporcionarnos la energía de la forma más rápida para afrontar el día. El aporte de grasas será superior al requerido para la práctica de otros deportes y las proteínas nunca deberán faltar en nuestra dieta. 

Ejemplo de menú:

  • Desayuno: leche caliente + tostada con aceite de oliva, pavo y tomate + 1 pieza de fruta + 30 gramos de nueces.
  • Media mañana: 2 barritas de cereales + 1 plátano.
  • Almuerzo: plato de pasta + caldo + 1 pieza de fruta (en el caso de que no haya oportunidad de restaurante, se compensará el aporte de hidratos de carbono con un bocadillo de atún, fácil de transportar y rico en hidratos de carbono y proteínas).
  • Merienda: 2 barritas de proteínas.
  • Cena: patata cocida + filete de pavo a la plancha + ensalada mixta con atún y huevo + 1 yogur.

Para más información sobre las barritas energéticas, tenemos publicado un post en este mismo blog que os aclarará todas las dudas.

Además de la alimentación, la hidratación cobra una vital importancia antes, durante y después del ejercicio, ya que a altas alturas el aire es más seco y el sol quema más.

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Laboratorio científico

El artículo “Nutrition for Winter Sports”, publicado en 2011 por The Journal Sports Science habla sobre las condiciones extremas a las que se someten los atletas que practican deportes de invierno, el gasto energético y la pérdida de líquidos. La demanda de energía varía dependiendo del deportista y de las condiciones climáticas.

Para llevar a casa...

La alimentación debe ser siempre un elemento muy cuidado para el deportista; más si cabe cuando se realizan deportes a bajas temperaturas y a grandes alturas.

No nos podemos olvidar de hidratarnos, ya que tanto el clima como la altura pueden provocar una deshidratación severa.

Los hidratos de carbono serán los principales nutrientes que nos aportarán la energía durante la práctica de este deporte.

Espero que este post os ayude a disfrutar mucho más de los deportes de invierno. Porque no hay temperaturas que nos impidan hacer deporte, por muy bajas que sean. ¡A disfrutar de la nieve deportistas!

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