Leash o invento en Stand Up Paddle, elemento CLAVE de seguridad.

Comentarios 0 227 -/-
FacebookTwitterEmail

      A la hora de practicar el stand up paddle de manera segura, es de suma importancia concienciar a toda la comunidad de SUPers. Mientras más amplias sean las medidas de prevención que podamos aplicar en nuestra práctica deportiva, más seguridad vamos a tener para disfrutar verdaderamente de este deporte. No solo el chaleco de ayuda a la flotabilidad nos dará esa tranquilidad a la hora de salir y hacer kilómetros, sino también existe un elemento clave, de no menos importancia, como lo es el leash o invento. 

leash 2

      El leash, es un básico indispensable a la hora de echarnos al agua, ya que el mismo nos permitirá mantenernos cerca de nuestra tabla ante cualquier situación que represente un riesgo para nuestra vida. Por lo general, va cogido a nuestro tobillo o justo por debajo de la rodilla y enganchado en la parte trasera de nuestra tabla. Está fabricado con un material muy resistente y que tiene cierta capacidad para estirarse absorbiendo la energía que produce nuestra tabla. Independientemente de tu nivel de práctica y el sitio donde lleves a cabo el deporte (ríos, lagos, pantanos, mar), siempre es aconsejable ir atados a nuestra tabla con este elemento de seguridad.

      Es importante también que seamos previsores a la hora de practicar este deporte, ya que las condiciones meteorológicas pueden cambiar repentinamente, haciendo que podamos alejarnos de la costa o por otra parte, sufrir algún tipo de lesión o agotamiento que nos lleve a la deriva. Por ello es fundamental el uso del leash, para mantenernos cerca de nuestra tabla, a flote y a salvo.

      Existen diferentes tipos de leash para el SUP y su escogencia dependerá  del uso que le queramos dar a la hora de practicar el deporte:

* Leash recto: también conocido como estándar. Se trata de un leash allround, ideal para ser utilizados en nuestras tablas de  travesía 100 y olas 500

sup 1
sup 2

Leash telefónico: su forma en espiral lo mantiene sobre la tabla evitando que se arrastre por el agua, al igual que evita la resistencia a la hora de avanzar rápidamente sobre la misma. Ideal para ser utilizados en nuestras tablas de travesía 500 y race 500.

sup 3
sup 4

Invento de tobillo VS invento de rodilla.

      En el stand up paddle nos encontraremos con dos formas de colocar el leash: el que se agarra en el tobillo, y el de rodilla, colocado justo debajo de la articulación entre ésta y el gemelo. El invento de tobillo es el más utilizado para la práctica deportiva del surf, ya que al tener la pierna más libre, nos resultará más cómodo cuando nos deslicemos sobre las olas. Por el contrario, el leash de rodilla se utiliza por aquellos usuarios que andan sobre la tabla, sobre todo con SUPs tipo longboard, que buscan realizar travesías largas o participar en competiciones, ya que al quedar más lejos de los pies, evitamos que se enrede. En agua plana, la elección de uno u otro es mayormente una cuestión de gustos, siendo el de tobillo el más utilizado por resultar más cómodo a la mayoría de personas. 

Mantenimiento del leash de Paddle Surf.

     Aquí os dejo algunos consejos para conservar tu invento en perfectas condiciones y asegurarte de que cumplirá su función dentro del agua, evitando así llevarte un susto o sufrir una situación desagradable:

  • Retirarlo y lavarlo con agua dulce después de cada práctica deportiva para que las partes móviles y uniones no se bloqueen con el salitre.

  • No lo dejes al sol, ya que el calor puede hacer que se deterioren los elementos plásticos. 

  • Evita guardarlo enrollado a la tabla durante un periodo largo de tiempo, ya que puede adoptar esta forma. 

  • Realiza pequeñas revisiones para comprobar el estado de tu leash. No te olvides de la cuerda que lo une a la tabla, ya que es una de las zonas que más sufre durante el uso. 

  • Tener un leash de repuesto es una buena idea, ya que evitarás perderte un buen baño si a tu leash viejo le da por romperse. 


     Si después de leer esta información te ha surgido alguna inquietud, no dudes en contactarme directamente o puedes hacerlo a través de nuestro equipo de expertos ubicados en cada una de nuestras tiendas DECATHLON. Estaremos encantados de aconsejarte para que elijas el leash más conveniente y puedas practicar SUP de forma segura. 


¡Nos vemos en el agua!



leash telefono
: