Menú

Las partes del remo de stand up paddle

3 82
5/5

LA PALA:

La pala, junto con la tabla y tu rendimiento, son las piedras angulres de este deporte.Elegir la optima a tu condicion fisica, altura, peso...es un factor muy importante, tanto para el desempeño de la acyividad como para evitar sobrecarga y futuras lesiones.La pa se divide en tres partes: la hoja/la pertiga/y el poma u oliva.El material de construccion determinara en gran medida el peso y el precio de la pala.


La hoja es la parte de la pala que contactará con el agua y transmitirá la fuerza. Una hoja pequeña, no te permitirá desarrollar toda tu fuerza, sin embargo te permitira una mayor cadencia. Las caracteristicas a tener en cuanta con la hoja son las siguientes: Forma de la hoja, tamaño de la hoja y superficie ediciente.

A día de hoy existen varias formas de hoja en el mercado: recta, curva, dihedral...Cada una tiene sus características y particicularidades.Explicaremos las hojas curvas y dihedrales porque son las más presentes en el mercado.

Curva:

Normalmente las hojas están formadas por 2 concavidades que parten desde el centro o tambien llamado nervio de la hoja. Esto se debe a que la forma cóncava aumenta el volumen de agua capturado por la pala y mejora su eficiencia. Este tipo de pala es ideal para los que comienzan o no están pensando en el rendimineto.

DIHEDRAL:

Este tipo de hoja sigue el mismo patrón que la anterior pero modifica las concavidades, aumentando su profundidad mediante diferentes patrónes. El objetivo de este tipo de hojas es el de aumentar la superficie eficiente de la misma.Esto significa que son capaces de mover más aguaque las hojas curvas y permiten desarrollar  más potencia desde la fase de captura. Están orientadas a un público más exigente y que desea perfeccionar su rendimiento pero esto no quiere decir que un amateur no pueda tener una.

SUPERFICIE:

La superficie de la hoja viene determinada por la forma, la altura y la anchura de esta. Hojas anchas y largas nos darán paladas que mueven mas agua y en la que tengamos mas desarrollo y potencia, pero limitará nuestro ritmo de paladas por minuto a no ser que seas una bestia de mover agua. Este tipo de hojas solo las recomendamos a personas en óptima forma física, con cierto rodaje y que sepan analizar y sacar conclusiones de sus sensaciones en el agua. Por otro lado hojas con menos superficie nos permitiránaumentar el ritmo pero tendremos menos desarrollo de fuerza. Ideal para personas que empiecen en este deporte o no estén pensando en el rendimiento. Podríamos hacer un símil con la bicicleta: Hay gente que se siente más cómoda utilizando desarrollos altos pero una cadencia menor y otras, por el contrario, prefieren un desarrollo más bajo pero una cadencia más elevada de pedaleo. Si tienes oportunidad prueba varios materiales antes de decidirte por uno.  MAYOR SUPERCIE = MENOR CADENCIA Y VICEVERSA

PÉRTIGA/SHAFT

La pértiga es la barra que uno el pomo y la hoja de la pala. Las características en las que nos tenemos que fijar son las siguientes: forma y rigidez.

FORMA:

La forma de la pértiga generalmente puede ser cílindrica u ovalada. El estándar es la forma cílindirca. Las pértigas ovaladas son más cómodas, tiene mejor agarre y se ajustan más a la forma de la mano por lo que economizan el gasto energético haciendo que la musculatura del antebrazo no trabaje tanto. Como te puedes imaginar, las pértigas de forma ovalada están orientadas al mundo de la competición y son más caras que las cilíndricas.

RIGIDEZ:

Aunque la rigidez engloba a la pala entera la explicaremos en este apartado. La rigidez viene determinada por un valor numérico o letra que no todos los fabricantes expresan. Una pértiga demasiado rígida no dejará que el conjunto de la pala se deforme al transmitir la fuerza. Esto provocará un aumento en la carga de las articulaciones más próximas a la pala como son: muñeca, codos y hombros. Por el contrario, una pala con poca rigidez hará que parte de la fuerza que transmites al agua se pierda por el camino como consecuencia de un exceso de deformación, haciendo de nuestra palada una palada menos eficiente. Medir la rigidez de la pala es difícil y no existe un cosenso entre constructores.

POMO:

Existen varios tipos de pomos en el mercado, aunque lo más normal es escoger el que el fabricante facilite a la hora de comprar la pala. Los pomos en T, los más clásicos pero menos ergonómicos, los encontaremos en las palas económicas de plástico y acero inoxidable. Por suerte, la gran mayoría de fabricantes han descartado este tipo de pomos y montan pomos más ergonómicos.

LONGITUD DE LA PALA:

Hemos llegado a la pregunta del millón: ¿cuánto debe medir mi remo? Hay unas cuantas teorías por internet, aunque no existe consenso científico y tampoco se sabe a ciencia cierta cuál es la medida idónea; intentaremos ser claros y que puedas sacar tus propias conclusiones. Si hechamos la vista atrás y repasamos la historia del SUP, veremos que en el pasado a variado mucho la longitud con que competían los/las profesionales. Años atrás, cuando el SUP era poco conocido en el Estado, predominaban palas muy largas que castigaban mucho el tren superior. Posteriormente se fue reduciendo el tamaño de las palas hasta hacerlas demasiado cortas, aumentando la carga de tren inferior, siendo la zona lumbo-pélvica la parte más perjudicada. Actualmente encontramos un término medio, donde la pala ni es muy corta ni muy larga. La modalidad que practiques determinará el tamaño de remo (Race/surf o paseo). Para surf utilizarás un remo mas corto que para Race o paseo porque necesitas generar fuerza en pocas paladas y poder realizar giros cerrados. El radio de girio que puedas conseguir se verá condicionado por la longitud de tu remo. Como norma general, para Race utilizaras remos con pala mas larga que la de surf pero más corta que la de paseo. Por otro lado, tenemos la técnica de la shaka, que no es nada científica pero puede servir como prueba. Se trata de hacer un skaka por encima de tu cabeza y esa será la longitud total que alcanzará el remo. Esta técnica viene utilizándose en las islas Hawái donde la shaka es todo una institución. 

Comentarios

Buena info.

Muy buena info me la apunto.

Brutal, Gracias por toda la información!


¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.