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Lo primero que debemos tener en cuenta es que si tenemos algún problema en la espalda, hombros o caderas no será el deporte más recomendable que podemos practicar ya que tanto la postura como la tracción tira mucho de toda la espalda.

Un error muy frecuente es pensar que sólo se tira de brazos y espalda. La buena técnica hace que la piragüa o el kayak camine en el agua con el acompañamiento de las piernas y caderas a los brazos, todo en bloque. 

Por ello, debemos sentarnos en nuestro kayak con las piernas flexionadas lo suficiente para que al apoyar los pies en unos calapies o reposapiés podamos presionar simulando una especie de pedaleo.

Como hemos dicho, la parte del trabajo de los brazos va en bloque con la torsión del tronco y el movimiento de caderas y piernas, esto es, si clavo la cuchara derecha, haré fuerza con la pierna derecha hacia abajo y todo mi tronco ira girando para acompañar la tracción de la cuchara hacia mi y así arrastrar el agua con mayor potencia que si sólo tirasemos con los brazos.

Como se trata de cargar el máximo de agua en cada palada, la postura de la espalda deberá ser recta, con las lumbares metidas y un pelín echados hacia delante para poder atacar el agua lo más delante posible y que así el recorrido de la cuchara en el agua sea mayor.

Un fallo muy común y que puede ser muy lesivo es levantar los codos por encima de los hombros, con lo que sobrecargaríamos más de lo debido ese músculo y podrían aparecer lesiones. 

La técnica en el aire del paleo es la siguiente, una vez he traccionado la cuchara en el agua hacia atrás, cuando llego a la altura de mi cadera la empiezo a sacar siempre quedando el codo por debajo del hombro y una vez que la tengo fuera empujo con el pectoral la pala hacia delante a la altura de la vista, en ese momento la otra cuchara estará en pleno proceso de ataque en el agua de su lado, siempre con el acompañamiento de la torsión del tronco.

Al princpio puede parecer un poco complejo y complicado pero una vez te pongas manos a la obra saldrá rodado; es pensar que el movimiento debe ser todo en bloque, tronco, brazos y piernas ya que tenemos más fuerza si complementamos varios músculos que si sólo queremos tirar con uno.

Si te ha surgido cualquier duda, no dudes en ponerte en contacto conmigo. 

¡Nos vemos en el agua!

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#2 JULIO CESAR CELIZ
Seria interesante que muestre a una persona paleando en el kayak,me parece mas pedagogico.Saludos
#1 RAQUEL TORRES
¡Muy interesante!

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