Menú

Entrevista a Zac Bliss: surfista e instructor profesional

ALGO QUE RECORDAR
04/04/2021
0 49
5/5

Zac Bliss es natural de Inglaterra aunque llegó con sus padres a Fuerteventura con 8 años, misma edad a la que se puso de pie en una tabla de surf. Desde entonces no se ha bajado. Actualmente trabaja como instructor de adultos y niños (desde hace 8 años) para varias escuelas de la isla.

zack_6

¿Qué es lo que te da el surf a ti personalmente?

Me da la vida por así decirlo. Me da calma cuando tengo ansiedad, me da bienestar cuando he tenido un mal día, me da la diversión que necesito cuando quiero, pero sobretodo me da libertad. Esa libertad de fluir en el mar, de sentirme solo y bien conmigo mismo, de no pensar por un momento y de querer coger la mejor ola.

¿Qué sientes al coger una ola?

Un choque de adrenalina, una conexión plena con el mar, mi tabla y mi mente.

Olas, viento, habilidad, forma física… desde fuera puede parece un deporte muy duro para los más pequeños. ¿Lo es realmente?

No, para nada, siempre hay que saber el nivel y edad del niño para así ayudarlo y un poco adaptarlo con las condiciones del surf, pero no creo que sea duro del todo.

¿Cuáles son los “daños colaterales” que sufres cuando pasas demasiados días sin surfear?

Pues en mi caso puede crearme un poco de ansiedad, ya que el surfing es mi punto de descarga en esas malas energías o estrés que acumulamos en nuestra vida diaria y también tengo que decir que puede causarme mal humor.

Dicen que el salitre tiene unos efectos beneficiosos concretos sobre el estado de ánimo de las personas. ¿Estás de acuerdo?

Totalmente. No solo nos ayuda físicamente, aportándonos minerales, ayudando en la cura de heridas, mejorando el aspecto de nuestra piel, tratando las marcas del acné visible, sino que también nos ayuda al estado de ánimo y a desprendernos de las malas energías que acumulamos a diario una vez fuera del agua.

“Es difícil que pase un día en el que mi piel no toque el salitre del mar”

zack_3

¿Qué edad es la recomendable para poder empezar a surfear? ¿Se suelen formar los grupos por edades o más bien por niveles?

Diría que entre los 4-5 años de edad. Entre nuestros surferos más pequeños solemos formar grupos teniendo en cuenta la edad, hasta que se comienza a ver un poco de independencia y habilidades en ellos, que ya se pasarían a grupos según su nivel.

¿Encuentras grandes diferencias entre niños y niñas a la hora de enfrentarse a un deporte como el surf?

La verdad es que no.

¿Requiere un gran desembolso por parte de las familias en material?

Para un niño no debería ser caro del todo. Hoy en día hay mucha competencia en este mundo referidos a calidad y precio. Hay muchas opciones para conseguir buen material a un buen precio y pienso que para aprender a surfear no se necesita mucho más que una tabla, un traje y muchas ganas.

¿Cuántos niños máximo se recomienda por instructor en edades tan tempranas?

Pues alrededor de unos tres niños por monitor. Así se le puede dar la atención y supervisión necesaria a cada un de ellos.

- Cuantos días a la semana son recomendables en función de las diferentes edades y/o los diferentes niveles?

Pues todo depende de los niños, cuando hay ganas y motivación por parte de ellos, tantas veces necesarias para disfrutar y llenarse de energía.

¿Qué beneficios puede aportarle este deporte a los más pequeños?

Un poco el aprendizaje de la conexión con el mar, también una construcción física y saludable para el futuro y por supuesto un gasto de energía que les ayuda para el descanso mental y físico sin olvidarnos de la diversion de nuestros pequeños.

¿Qué valores?

Pues diría que el superarse día tras día, aprendiendo cada día más sobre este deporte, luchar y enfocarse sobre sus objetivos para así poder alcanzarlos.

zack_2

¿Es fundamental que sepan nadar? ¿Cómo consigues que un niño que no sabe nadar se atreva a subirse en la tabla?

Realmente no es necesario al 100%. Sí que es un alivio para nosotros los monitores que sepan nadar pero lo más importante para nosotros es siempre el bienestar de nuestros pequeños, por los que siempre miramos sus habilidades antes de elegir el lugar y las olas.

Algunos niños sienten auténtico pánico al agua y el mar no ofrece la misma seguridad que una piscina para ellos… ¿Cómo consigues que ganen seguridad y se sientan cómodos en el agua salada?

En realidad cada niño es un mundo y por supuesto no nos funcionarían las mismas tácticas para todos, pero lo más importante para mí es saber entender el origen de ese miedo al agua y de qué se trata. Si cnseguimos esa información podemos ayudar y avanzar en el problema exacto.

Meter la cabeza debajo del agua es otro de los grandes retos para algunos niños. ¿Qué recursos utilizas para que empiecen a sentirse cómodos cuando eso pasa?

Intentar darle esa confianza con el mar con mi propio ejemplo. Acompañarlo y sumergirnos juntos para darle la seguridad de que no va a pasar nada malo, que yo también lo hago.

¿Cuáles son las ventajas de empezar a practicar el surf desde edades tempranas?

Como para cualquier actividad, los niños son esponjas. Desde tan pequeños se pueden amoldar y no coger malos hábitos o malas posturas en el surfing.

Según tu experiencia… con los más pequeños, ¿funciona mejor ser el profe más duro o enfocar las clases desde un punto de vista más lúdico?

Todo depende un poco de la edad y el nivel de ellos, no debemos olvidar que nuestros más pequeños necesitan esa diversión en el agua con la cual experimentan la conexión con el mar y a través de eso sacamos lo mejor de ellos.

zack_4
Comentarios
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.