Menú

Surf en playa de Plentzia: Tipo de ola, Características y Consejos

0
4.92/5

El equipo de surf de Decathlon en Bizkaia te da toda la información que necesitas saber si vas a hacer surf en Plentzia, resumimos la principales características de este surf spot de Bizkaia, el tipo de ola, los servicios de la playa, sus accesos y cómo conocer la previsión de olas.

Características de la Playa de Plentzia

mapa-playa-plentzia-surf

Antes de centrarnos en sus características para el surf, os presentamos las principales características de la playa de Plentzia, una playa urbana de unos 400 metros de largo ubicada en el municipio del mismo nombre, Plentzia o Plencia. 

Esta playa es una mitad del total de la playa que genera el río Butrón cuando desemboca en el mar Cantábrico, la otra mitad es la Playa de Gorliz, y su separación entre ellas la marca el pequeño arroyo de Txatxarro y la Estación Marítima de Plentzia.

Es una playa con fácil aparcamiento en grandes parkings, todos los servicios necesarios al estar en el mismo pueblo de Plentzia, duchas, baños, fuentes de agua potable y bares y restaurantes. En general, es una playa con poca afluencia, a excepción de los días calurosos de verano en los que se satura.



Tipo de ola, viento, marea y swell para el surf

La playa de Plentzia, es una playa protegida. Es por esto, que al ser una playa cerrada, es una playa ideal para aquellos que se inician en el mundo del surf, por otro lado, si no eres principiante necesitarás que haya un buen swell para disfrutar del día.

Es una playa de fondo de arena, con olas de izquierda y derecha, aunque influenciada por el río Butrón se generan largas izquierdas que permiten maniobrar. Por otro lado,  en ocasiones  la corriente de la ría te lleva justo al pico, por lo que remar y remontar se convierte en algo sencillo. Pero, ojo con esto, sobre todo en marea baja, ya que hay que tener cuidado de que no te arrastre fuera de la playa.

Respecto al viento, los montes cercanos la protegen por el norte y oeste, y las mejores olas se dan con viento suroeste o sur. El mejor momento para practicar en esta playa es cuando la marea está baja ya que se forman las mejores olas, aunque la playa puede estar funcionando bien en todas las mareas, menos cuando está en pleamar.

La mejor época de swell en esta playa (y en casi todas) se suele dar en invierno, es por esto que en verano esta costa es ideal para nadar en mar abierto o practicar Paddle Surf, ya que apenas tiene movimiento.

En resumen, es un spot ideal para surfistas principiantes o para días de mucho mar en los que verás a muchos longboarders. En donde el mejor momento para practicar es en marea baja y con vientos de tierra a mar, ya que se formarán las mejores olas.

¿Cómo llegar y dónde aparcar si vas a hacer surf en Plentzia?

La playa de Plentzia está muy bien conectada, cercana a Bilbao, con parkings amplios y con parada de metro.



Si vas en coche:


  • Saliendo desde Bilbao: Hay varias opciones similares para llegar en unos 25-30 minutos, bien pasando por Sopelana, por Urduliz o por Mungia.

  • Saliendo desde Donosti: Tardaremos en torno a 1h y 20 minutos, y el camino más rápido será tomando la BI-631 y pasando por Mungia.

  • Saliendo desde Cantabria: Tardaremos unos 40 minutos desde entrar en Bizkaia, y el camino más rápido será tomando la BI-637 y pasando por Sopelana.



Si vas en metro:

La parada de Plentzia es la última de la Línea 1 del Metro de Bilbao. Se tarda unos 25-30 minutos si nos montamos en cualquier parada del centro de Bilbao, y dejaremos atrás varias paradas de metro cercanas a otros arenales vizcaínos como Larrabasterra.

surfer-3729052_1920

Tabla y material recomendado para surfear en Plentzia

La tabla

Si eres principiante y piensas en esta playa para iniciarte, la mejor tabla para ti es la clásica tabla de corcho o también llamadas softboard. Estas tablas son anchas y gruesas dando más estabilidad al surfista. Al tener más volumen se necesita menos remada para coger la ola y es más fácil ponerse de pie. 

Por otro lado, si no eres principiante y has elegido esta playa para perfeccionarte, te recomendamos que te decidas por unas tablas para olas pequeñas y medianas. Las tablas de surf para este tipo de olas son el grupo más amplio, ya que son los tipos de olas más habituales y dónde encontramos todos los niveles de surfistas. 

Las tablas Fish: Este modelo en concreto está más pensado para olas pequeñas o medianas con poca fuerza, es la opción perfecta para olas de poca calidad. Se caracteriza por un tail o cola en forma golondrina, lo que junto con su corto tamaño (entre 5,10 y 6’6 pies) las hace muy maniobrables. 

Las tablas evolutivas: Son las más sencillas para aprender y valen para todo tipo de olas, especialmente pequeñas y medianas, su tamaño suele estar entre 6’8 y 8 pies. Son tablas más grandes y gruesas que las shortboards con la punta ligeramente redondeada, lo que hace que tengan una mayor estabilidad y una capacidad de maniobra aceptable para surfistas primerizos o niveles medios. 

Las tablas Malibu o Mini longboard: Se trata de una tabla grande con la punta redondeada, más pequeña y maniobrable que un Longboard. Es una tabla que posee buena flotabilidad, es estable y de fácil remada. 

Tablas Longboard: Es una tabla grande de punta redonda que se conoce como tablón debido a su gran estabilidad y tamaño. 



El neopreno

El traje de neopreno actúa como una segunda piel debajo del agua. Nos mantiene calientes mientras nos da flexibilidad de movimiento. La elección dl traje de neopreno debe centrarse en la temperatura del agua y la época del año en la que vamos a surfear. Lo más habitual es tener varios trajes de neopreno para usarlos en cada ocasión. 

En invierno se suele utilizar un traje de neopreno largo 4/3mm o 5/4mm. El primer número hace referencia al grosor del neopreno en milímetros del pecho y espalda y el segundo al grosor de las articulaciones. En verano se puede utilizar trajes de neopreno largos 3/2 o 2/2mm.

Si queremos surfear en aguas frías o durante otoño e invierno es recomendable utilizar escarpines, gorro y guantes de neopreno. 

Parafina

Hay distintos tipos de parafina según el tipo de agua en la que vayas a surfear. Esta funciona de manera diferente según la temperatura del agua. Por ejemplo, la parafina de aguas frías no va a funcionar bien en aguas templadas. Esta parafina al calentarse se volverá todavía más blanda haciéndola viscosa. Si la parafina es para aguas templadas y la usamos en aguas frías, esta se volverá más dura y no agarrará. 

Si vas a surfear en esta playa en invierno te recomendamos usar una parafina con una temperatura comprendida entre 10 y 14 °C. Ya que la temperatura del agua en esta época no suele superar los 14 °C. En verano, opta por una parafina de entre 18 y 22 °C.

Consejos para el surf spot de Plentzia

surfer-1149551_1920

Los principales consejos que damos para este surf spot serían:


  • Si te vas a iniciar en el mundo del surf, es un surf spot ideal para comenzar.

  • Si eres más experto, únicamente la recomendamos en días de mucha mar.

  • Evita visitarla los días calurosos de verano, al menos en las horas centrales del día, por la alta afluencia de gente.



Comentarios
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.