Cómo colocar el grip en tu tabla de surf

Comentarios 0 24 -/-
FacebookTwitterEmail

Con el verano en su recta final, cada vez tenemos más cerca la entrada de los temporales de otoño, con sus consiguientes olas de mayor calidad y fuerza. Por ello, hoy hablaremos más en profundidad sobre los grips o pads para nuestra tabla de surf.

¿Qué es un grip?

El grip es un elemento accesorio compuesto de espuma Eva, que se coloca en el tail de la tabla, siendo muy recomendable para proporcionar un mayor agarre en el pie trasero, ya que generalmente es dónde más presión, peso y fuerza aplicamos al surfear, para dirigir la tabla.  Nos vendrá genial a la hora realizar maniobras.

Forma del grip

Son varias las formas en que podemos encontrarlos pero generalmente son de una pieza única o segmentados. La ventaja de estos últimos es poder adaptarlo a tablas que tienen tail más anchos. Su construcción es de espuma Eva, poseen un arqueo anatómico en la parte central para adaptarlo a la curvatura del pie, y un taco más elevado en su parte final. Esto nos ayudará a conseguir más apoyo y sujeción al presionar el tail, sobretodo en las maniobras más verticales.

Grip para tu tabla de SurfGrip para tu tabla de Surf

¿Cómo colocarlo en nuestra tabla?

Lo primero que debemos hacer es limpiar bien la base de nuestra tabla. Podemos utilizar alcohol o un paño húmedo, para que no quede ninguna partícula que pueda hacer que el pegamento no se adhiera de manera óptima y con el paso del tiempo acabe levantándose.

Una vez nos aseguramos de que está limpia situaremos el grip, sin retirar los adhesivos del pegamento, encima de la tabla, y cogeremos un lápiz para trazar una línea fina alrededor que nos sirva de guía a la hora de colocarlo. Debemos decidir dónde queremos colocarlo antes de actuar, ya que hay surfers que prefieren más cerca del tapón del invento y otros más adelantando. Dependerá de tu gusto y de tu posicionamiento en la tabla, en función de donde sitúes el pie trasero, pero como recomendación, más atrás conseguirás dar más dirección a la tabla.

A continuación separamos el papel del adhesivo y nos aventuramos a colocarlo. Es importante saber que debemos hacerlo con sumo cuidado y que no podemos equivocarnos, ya que si lo pegamos y quitamos, el pegamento pierde sus propiedades y puede que con el tiempo se acabe levantando.

Para garantizar una mayor durabilidad podemos aplicar calor con un secador en el dorso del grip antes de pegarlo, esto potenciará la unión a la tabla. Una vez colocado, presionaremos para que bien sujeto y lo dejaremos secar durante 24H en un lugar alejado del calor.

¿Qué hacer si necesito cambiarlo?

Puede ser que con el paso del tiempo alguna parte del grip empiece a levantarse y debamos sustituirlo. Para ayudarnos tendremos que armarnos de paciencia, alcohol, una espátula o rascador y un cuchillo con la punta roma, para no estropear la tabla.

Podemos empezar tirando hacía atrás atrás y arriba de la pieza despegada. Veremos como va dejando hilos de pegamento entre la base y nuestra tabla, por lo que utilizaremos el cuchillo para ir cortando con mucho cuidado todos ellos, minimizando así la cantidad de pegamento, ya que será lo más difícil de quitar.

Una vez retiramos todas las partes, seguro que han quedado bolitas e hilos de pegamento en la tabla, para lo cual utilizaremos el alcohol y el rascador para ir poco a poco deshaciéndose de ellos.Se requiere de mucho cuidado y paciencia para dejar la tabla lo más limpia posible, ya que como te he comentado  al principio del post, determinará la calidad del pegado del nuevo grip.

Espero haberte ayudado con esta información, si tienes alguna duda escríbenos en los comentarios, y si no, te veo en el pico ;)

Jose María Herrera 

Apasionado de los deportes de olas 

Decathlon San Antonio

: