Menú

El Frisbee y su juego

0
5/5

Walter Frederick Morrison fue hijo de un inventor, y al ver cómo los estudiantes de Yale se tiraban los moldes de metal de las tartas de la Frisbie Pie Company al grito de "frisbie", se le ocurrió la idea de crear un negocio basado en este juego. En 1934 creó el primer disco volador denominado Pluto Platter en el que utilizó el material de moda de la época, el plástico baquelita, pero éste se rompía con facilidad así que en 1950 la empresa de juguetes Wham-O compró la patente a Morrison y comenzó a construirlo en material plástico con mucho éxito, dando lugar a diferentes juegos entre los que se encuentran el ULTIMATE.

En su evolución, incluso se entrenaban a los perros para recogerlo, y hubo equipos mixtos de animal y persona para competir en campo abierto.


En 1967 se creó la Asociación Internacional de Frisbee y con ello el primer reglamento oficial con el fin de convertir este juego en deporte dentro de la competición olímpica.

En 1974 se celebró el primer campeonato del mundo de Frisbee, el Rose Bowl en Pasadena (California). 

En 1985 se funda la WFDF Federación Mundial del Disco Volador, siendo el organismo rector de eventos, campeonatos del mundo, normativa, reglamento del juego y estandarización de records mundiales.

En 2021  existen en España 43 clubs federados.

Modalidades pueden ser:  mixto, women, open en césped y en playa. 


Ardi y su disco volador
Aro volador olaian

EL ULTIMATE

Se trata de un deporte que se juega con un DISCO de 175 gr y 27,5 cm de diámetro.

No hay contacto, es autoarbitrado y se compone de 2 equipos con 7 jugadores cada uno si es en césped porque es más amplio. Si es en playa son 5 contra 5 y su terreno de juego será de 25m x 75m con 15m de zona de ensayo.

Se juega en un campo de 100m x 37m.  Éste consta de 2 zonas de ensayo en lados opuestos de 18 mtos cada zona. El resto del campo (64m) es donde se desarrolla el juego. Es similar a un campo de fútbol pero más estrecho.

La equipación se compone de: camiseta, pantalón corto, zapatillas de fútbol y guantes. A esto hay que añadir líneas y conos para delimitar el campo de juego.

Empieza el juego lanzando el disco desde la línea de zona de gol llamada PULL. El primer lanzamiento se sortea.

Todos los jugadores permanecen en su zona hasta que se hace este primer lanzamiento en cada jugada.

Al jugador que posee el disco se le denomina lanzador y tiene 10 segundos en los que pivota sin desplazamiento para lanzar el disco a otro jugador de su equipo. Sólo le defiende 1 jugador del equipo contrario y si falla en la recepción (toca suelo) o le interceptan el lanzamiento la posesión del disco pasa al equipo contrario con el consiguiente ataque. Cuando completan los pases en la zona de gol es un GOL, pasando la posesión del disco al equipo contrario y se cambia de zona en el campo.

Se descansa a los 45 mínutos de jugar o cuando se han conseguido 8 o 9 puntos. Lo que ocurra primero.

Gana el equipo que anote 17 puntos o en su defecto el que lleve más puntos a los 90 minutos jugados. Las faltas las pitan los propios jugadores (contacto, exceso de tiempo de posesión del disco, sI coge el disco fuera del campo...)

Sus valores: el juego limpio, el respeto a los jugadores y el espíritu de juego.

El equipo valora al contrario en base a cinco puntos: conocimiento y uso de las normas; falta y contacto físico; imparcialidad; actitud positiva y autocontrol; comunicación.

NO VALE:

Hacerse autopases/ dar el disco en la mano sin lanzarlo/ equipo en ataque que se le cae el disco al suelo intentando coger un pull/ tardar más de 10 segundos en lanzar el disco/ la MARCA o atacante no puede estar más cerca del jugador contrario que el diámetro del disco/ no se puede dar en la mano al contrario/ no se pueden provocar encontronazos u obstaculizar el camino de los jugadores defensivos llamados PICK/ no es gol si pisas la línea de gol. 

Como podéis ver es un juego a medio camino del fútbol y del baloncesto.

Está reconocido por el comité olímpico Internacional.

Si eres de juegos oficiales el Ultimate es tu juego.

A parte de ésta modalidad, ¿qué me dices del PLACER DE JUGAR con tu perro en sus paseos? 

Con un disco específico para ellos cuyo diseño es producto de un cuidado estudio, ¡para que les encante atraparlo! siendo suave para su boca y a la vez resistente, o simplemente jugar a tirar el aro cuyo diseño está hecho para equilibrar el vuelo y así poder jugar con distancia y recorridos muy largos de hasta 100 metros con una precisión alucinante. 

Todos podemos disfrutar practicando con el disco volador en cualquier lugar y época del año.

Sabiendo que hay un disco adecuado a cada nivel de práctica y usuario deportista, con materiales reciclados, seguros para sus encías y manos en Decathlon.es ¿por qué no haces uso del chat y te dejas aconsejar por nuestros deportistas expertos? seguro que tu experiencia será GENIAL.

Ahora ya conoces todo lo necesario para practicar con tu freesbe, jugarlo en familia y con amigos será adictivo. ¿Te animas? 

¡A disfrutar!

 


Comentarios
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.